La Concejalia de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Linares, en colaboración con la productora audiovisual Arka Studio, organiza los días 14, 15 y 16 de diciembre una nueva edición del Taller de Cortometrajes que se realizó el año pasado.

La actividad será impartida nuevamente por José Manuel Asensio, productor y realizador linarense que ha ganado varios premios con sus cortometrajes y actualmente está finalizando su última producción, cuyo estreno está previsto para enero de 2013.

El cortometraje es un formato audiovisual que goza de gran popularidad y que en la actualidad se expande cada vez más gracias a Internet y las redes sociales. Además es un género reconocido por la industria del cine, que sirve como “carta de presentación” para los artistas y técnicos que trabajan en él, y que contribuye a ampliar su trayectoria profesional.
La tecnología digital permite hoy día que muchos jóvenes experimenten con este formato y
realicen sus primeros cortos. Tienen los medios, la ilusión, y en muchos casos la vocación de ser cineastas. Algunos se lanzan a la aventura pero otros no saben por dónde empezar. Por ello se plantea este Taller como una actividad teóricopráctica que a lo largo de varias ediciones irá formando a los alumnos para darles los conocimientos necesarios que les permitan realizar un cortometraje.

En la pasada edición del Taller los alumnos presentaron por equipos un proyecto de cortometraje que incluía una sinopsis, una descripción de los personajes y un tratamiento por secuencias. Este año aprenderán los fundamentos básicos del guión cinematográfico y darán el siguiente paso escribiendo los guiones de los cortos que se realizarán en futuras ediciones.

Con este taller se pretende ofrecer una actividad que despierte el interés y la curiosidad de los jóvenes por un mundo que sólo conocen como espectadores; además de educar sus ojos y sus oídos al lenguaje cinematográfico, para que sean capaces de comprenderlo y analizarlo cuando vean una película. Por otra parte se pretende proporcionar una base teórica fundamental e indispensable, que ayudará sobre todo a los que decidan estudiar una carrera universitaria relacionada con el audiovisual. También se potenciará la creatividad aplicando los conocimientos adquiridos a través de ejercicios prácticos que irán destinados a la realización final de un cortometraje, fomentando la participación y el trabajo en equipo. Todo ello conformándose como un punto de encuentro para los realizadores locales.

Los organizadores entienden que la creatividad no está ligada a la edad, por lo que el Taller está abierto a la participación de todas las personas interesadas en aprender conocimientos sobre cine y ponerlos en práctica a través de los ejercicios propuestos en cada edición. Se organizarán equipos de 5 personas. El equipo que presente el Mejor Guión demostrando haber aplicado los conocimientos teóricos adquiridos en el Taller será premiado con 500 Euros. Independientemente del ganador, todos los equipos tendrán la opción de realizar su cortometraje en futuras ediciones. El Taller se impartirá en el Aula Multiusos de El Pósito de Linares los días 14, 15 y 16 de diciembre de 17:00 a 19:00, destinándose el último día para la corrección de los guiones y la entrega de diplomas a los alumnos, así como el premio al equipo ganador.

Los equipos pueden inscribirse en el Área de Juventud (Arcipreste Torres Quirós S/N, Tlfno: 953653475) proporcionando sus datos personales. Los participantes que no alcancen a completar su equipo podrán unirse a otros participantes de la lista.

Cartel del taller