Los secretarios generales de CCOO y UGT de Jaén, José Moral y Manuel Salazar, junto con sus homólogos del sindicato de pensionistas Mariano Rodríguez y Juan Chica respectivamente, han anunciado que el próximo 17 de diciembre a las 18:00h habrá una manifestación en Jaén para rechazar la decisión del gobierno del PP de no revalorizar las pensiones y contra la nueva Ley de tasas judiciales. Moral ha llamado a la ciudadanía a participar en la manifestación ya que “el gobierno de Rajoy hará perder a los pensionistas jiennenses unos 4 millones de euros, acercándose a la privatización del sistema de pensiones en este país”. En cuanto a la Ley de tasas, el sindicalista señala que “esta ley va a producir una fractura social sin precedente, al dividir entre los ciudadanos que puedan pagar la justicia y los que no tengan recursos para ello”, se trata de una nueva medida que atenta de lleno contra la clase trabajadora y el Estado del Bienestar.

El sindicalista ha alertado sobre el impacto tan brutal que sobre los pensionistas jiennenses va a tener la decisión del gobierno del PP de no revalorizar las pensiones, ya que Jaén es la séptima provincia con la pensión más baja de todo el país, y la pensión media ronda los 700 euros. Si a esta situación le unimos que se trata de la provincia con el porcentaje más alto de paro de toda España, nos encontramos con que “esta medida supone el mayor atentado contra una de los pilares básicos de subsistencia que tienen miles de familias de la provincia, que dependen exclusivamente de estos ingresos para poder sobrevivir en estos momentos”. El recorte en las pensiones es también un recorte en el consumo, ya que la práctica totalidad de las mismas es dedicada a este fin, con lo que afecta también a la demanda interna perjudicando gravemente la actividad económica y el empleo.

Además, según Moral esta no es la única medida que ha recortado el poder adquisitivo de los pensionistas, sino que a la no revalorización de las pensiones durante esta año, se ha unido la pérdida de un 3,5% del 2011 y  el incremento del precio de los medicamentos en un 20,7%, la subida de la electricidad y la calefacción en un 10% y el impacto de los recortes en la Ley de dependencia, por lo que podemos afirmar que “los pensionistas de Jaén durante este último año han tenido una pérdida de poder adquisitivo de un 15%” .

“Los pensionistas de Jaén serán en 2013 mucho más pobres que en 2012”, ha resumido Moral, quien advierte también de que esa decisión “rompe unilateralmente el Pacto de Toledo y los acuerdos firmados con los agentes sociales y económicos para garantizar la viabilidad del sistema público de pensiones hasta 2027”. Pero “aún quedan nuevas modificaciones de esos acuerdos”, según el dirigente de CCOO, ya que el gobierno “está buscando fórmulas para modificar las jubilaciones anticipadas de los parados de larga duración, impedir los contratos de relevo y alargar las jubilaciones anticipadas voluntarias a partir de los 63 años”.

Ante esta situación, el sindicalista afirma que nos encontramos de nuevo con un gobierno que “predica una cosa y hace otra”, “este Gobierno no hace más que mentir a la ciudadanía y está claro que no tiene otra intención que la de ir hacia la privatización de las pensiones en este país”, transformando un sistema público en “un producto de consumo y del mercado para quien pueda pagárselo”.

Por su parte, Mariano Rodríguez secretario provincial del sindicato de pensionistas de CCOO de Jaén, ha hecho un llamamiento masivo a la participación en la manifestación del próximo lunes 17 de diciembre, no sólo a los pensionistas de Jaén, sino a todo el mundo, porque lo que está en juego no es que “los jubilados no podamos cobrar las pensiones o veamos mermados nuestra capacidad de compra”, sino que hay que salir a la calle a defender nuevamente un derecho que tienen todos los trabajadores, el de tener un sistema público de pensiones y con garantías. El sindicalista ha indicado que “este Gobierno no tiene límites en el recortte de los derechos sociales y laborales de la clase trabajadora”, y por ello debemos salir a la calle para manifestar nuestro rechazo a esta nueva medida impuesta por el gobierno. “ Se trata de un gobierno que no dialoga, que impone, es un gobierno poco democrático y debemos dejarle claro que la movilización y la lucha sostenida es el arma que la clase trabajadora va a utilizar para acabar con esta dictadura que pretende imponer con el objetivo de acabar con todos los logros laborales conseguidos a lo largo de la democracia.

El otro motivo de la convocatoria del 17-D es la modificación de las tasas judiciales, una medida que CCCOO califica de “atentado a los derechos y retroceso” porque “ni los dictadores que han pasado por este país se atrevieron a poner tasas a la justicia y al derecho laboral”.

Para el responsable de CCOO, resulta “muy grave” que se limiten “las posibilidades de los trabajadores para recurrir en la justicia de lo social” ya que conlleva “un desequilibrio y una desigualdad que colocan a estos en una situación de desventaja frente al empresario”. “Quiebra la igualdad entre empresarios y trabajadores y generará más desigualdades en el Estado de Derecho; es un misil a su línea de flotación que hace que en este país ya no seamos iguales ante la ley en función del dinero que tengas”, ha denunciado.

Tras la rueda prensa