Portada Categorías EPSL Investigadores de la EPS de Linares optimizan la detección de defectos en...

Investigadores de la EPS de Linares optimizan la detección de defectos en tableros de fibra

Así se desprende de la tesis doctoral denominada “Planificación local de tareas con sistemas basados en reglas borrosas. Aplicación a la detección de defectos en tableros de fibra” que se ha defendido en la EPS de Linares el pasado mes de noviembre, y que ha sido realizada por D. Antonio Javier Sánchez Santiago y dirigida por el Dr. Sebastián García Galán y por el Dr. José Enrique Muñoz Expósito del departamento de Ingeniería de Telecomunicación.

En esta tesis se propone el aprovechamiento de las nuevas oportunidades de desarrollo que ofrece la computación Grid, la cual permite agregar y compartir distintos recursos informáticos tanto de procesamiento como de almacenamiento, geográficamente distribuidos mediante redes de alta velocidad.

La investigación se ha centrado en el diseño de un planificador de tareas basado en técnicas de inteligencia artificial que permita ejecutar tareas de forma más eficiente. Una vez diseñado dicho planificador se ha aplicado a un problema con grandes necesidades de cómputo, la detección de defectos en tableros de fibra recubiertos de papel melamínico, mediante la utilización de procesado de imágenes. Concretamente se ha trabajado con diferentes tipos de defectos (papel roto, papel desplazado, restos de prensado y restos de resina).

El comportamiento del sistema completo se ha analizado en base a la reducción en el tiempo de detección de defectos con respecto al tiempo empleado por un operario y al aumento de la tasa de defectos detectados. En cuanto a la reducción del tiempo de detección ha disminuido en más del 90%, mientras que  la tasa de detección de defectos se ha incrementado en un 10%

El resultado de esta investigación es totalmente viable y al mismo tiempo eficiente de acuerdo con los recursos necesarios para su plena aplicación. Con la utilización de este sistema en una empresa, ésta se ve recompensada con un incremento importante en la calidad y en la productividad.

El sistema propuesto es capaz de reducir, al mismo tiempo, los costes de calidad y no calidad, ya que elimina la necesidad de implementar y mantener un sistema de control de calidad manual. Además, el aumento de los índices de calidad y la reducción de los errores externos (los que se detectan fuera de la fábrica, en el cliente) mejora el desempeño global de calidad de la empresa en términos de eficacia de mercado.

Los efectos directos sobre el ahorro de costes y aumento de la productividad tendrá repercusiones sobre la posición de la empresa en el mercado a largo plazo.

Autor de la tesis, directores y tribunal

1 Comentario

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso