La Comisión Municipal de Deportes del Ayuntamiento aprobó la propuesta de la Federación Española de Ajedrez para organizar en nuestra ciudad un evento de gran relevancia en el mundo del Ajedrez.

La Federación Española avalando el nombre de Linares como ciudad del Ajedrez organizará los Campeonatos de España en sus distintas modalidades. Entre del 17 de agosto al 17 de septiembre de 2013 se desarrollarán en nuestra ciudad los campeonatos: Individual Absoluto, Individual Femenino, Equipos de División de Honor (ocho equipos), equipos de Primera División (doce equipos).

Además de los torneos, la cita ajedrecística contará con un seminario de Actualización Técnica de Árbitros, tanto nacionales como internacionales; un campeonato de Ajedrez rápido, de carácter internacional; y un Torneo Cerrado Internacional Femenino -Proyecto enmarcado dentro del programa Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes-.

La cita ajedrecística debe de volver a consolidar el nombre y la posición de Linares en el mundo del Ajedrez, y dará la posibilidad de que a lo largo de las más de tres semanas que durará la cita pasen por la ciudad unas 500 personas, entre jugadores, delegados, árbitros, etc. Asimismo estarán en Linares 50 grandes maestros, algunos de ellos entre los 25 primeros del ranking mundial, lo que atraerá la atención de la élite mundial del ajedrez, de la prensa y medios especializados. Todos los torneos serán retransmitidos en directo por Internet.

Ajederez -Photo by Romain Guy CC-