La ciudad de Linares has sido escogida por UPyD como ciudad piloto a nivel andaluz para una posible aplicación de sus propuestas económicas y de empleo, mediante un paquete de medidas que cumpliendo toda una serie de características, consigan a medio plazo los objetivos marcados, que no es otro que Linares vuelva a ser una ciudad industrial y de promoción.

Además, UPyD denunció en una rueda de prensa celebrada el pasado viernes el incumplimiento de los acuerdos del Plan Linares Futuro por parte de la Junta de Andalucía, así como lo que la delegada local de UPyD en Linares, María Alcalde, denominó «falta de compromiso de la corporación municipal del PSOE en la defensa del mismo».

En el siguiente vídeo la propia María Alcalde y el coordinador y portavoz de UPyD en Andalucía, Martín de la Herrán, nos hablan del para ellos fallido Plan Linaras Futuro y de esa elección de Linares como ciudad piloto para las propuestas de UPyD. Además os adjuntamos el documento completo de UPyD con las propuestas concretas.

LINARES:
Linares y su comarca constituyen una zona castigada por una política industrial, económica y social, cuanto menos, desafortunada, que ha demostrado haber sido diseñada y ejecutada con una carencia importante de flexibilidad para adecuarse a los cambios económicos que han ido aconteciendo; centrada en todo momento en el rédito electoral a corto plazo y, por lo tanto, con una falta de visión empresarial, industrial, económica y social real de futuro.

Por todo ello, es nuestro propósito realizar una verdadera propuesta de futuro para Linares y su comarca, no basada en la apuesta solitaria por una determinada “marca industrial”, como hasta ahora, lo que ha supuesto un modelo excesivamente dependiente de las políticas y decisiones particulares y privadas de una determinada multinacional y la necesidad electoralista del partido que ha gobernado la Junta de Andalucía desde el comienzo de la democracia, llevándonos a la dilatación de una agonía anunciada y muy cara para toda la sociedad andaluza, sino basada en una forma diferente de hacer política, concebida desde y para SÓLO los ciudadanos, con todo un conjunto de propuestas económicas, de empleo, industriales, de innovación, educativas… valientes, decidas y eficientes, que concebidas como un todo y puestas en marcha de manera conjunta, coordinada y persistente en el tiempo (no solo en momentos electorales) las hagan valedoras del resultado que necesitan y se merecen los linarenses, en particular y toda la sociedad andaluza en general: empleo y riqueza.

Así pues, presentamos hoy nuestra apuesta para que Linares se convierta en la “ciudad andaluza piloto” de las propuestas económicas y de empleo de UPyD, mediante un paquete de medidas, que cumpliendo las características citadas, consigan a medio plazo los objetivos marcados:

Medidas de fomento de la Empresa, industria e innovación
1. Constituir a Linares y su comarca como un punto de referencia industrial, científico y tecnológico con la creación/impulso/finalización de inversiones en infraestructuras que le permita contar con un parque científico-tecnológico que concentre, no sólo centros tecnológicos temáticos, campus científico y tecnológico y/o centros de servicios avanzados, sino un tejido empresarial que, basado en la innovación y la apuesta por el I+D+i, traslade al mercado el conocimiento de la investigación y la Universidad andaluza.
2. Apostar decididamente por el fomento de un tejido empresarial en Linares basado en la participación accionarial y compromiso social de investigadores de la Universidad andaluza en la creación de empresas, no sólo nacidas de la propia Universidad (spin-off), sino fundamentalmente, participadas por empresarios ya establecidos (business angels), que ayuden a materializar la explotación empresarial en la transferencia de los resultados de I+D a la industria andaluza y que permita acortar el tiempo de puesta en mercado de las iniciativas y aumente muy considerablemente la probabilidad de éxito de las mismas.
3. Desarrollar un programa específico de financiación pública y privada de nuevos y recientes emprendedores en la comarca, en especial de aquellos proyectos con medio o alto valor innovador y tecnológico, que recoja la inclusión del capital riesgo (privado y público), como elemento clave en las nuevas iniciativas emprendedoras, garantizando la eficiencia y agilidad en la concesión y gestión de los recursos económicos y financieros, asegurando en todos los casos la devolución de los préstamos cuando el éxito y madurez de las iniciativas lo permitan, eliminando las subvenciones a fondo perdido y sustituyéndolas por avales y préstamos sin intereses o con intereses bonificados y los necesarios años de carencia.
4. Fomentar y promover en la comarca la creación decidida de empresas (en especial cooperativas, autónomos, sociedades laborales…) como elemento indiscutible de generación de empleo y riqueza para todos, mediante la puesta en marcha de programas de “constitución exprés de empresas”.
5. Fomentar y promover en la comarca la creación decidida de empresas (en especial cooperativas, autónomos, sociedades laborales…) como elemento indiscutible de generación de empleo y riqueza para todos, mediante la puesta en marcha de programas de “tutorización” de los nuevos emprendedores por empresas y empresarios ya constituidos, que con recursos públicos-privados puedan asesorar y acompañarlos desde su constitución, formación de los componentes, ejecución de proyectos de inversiones y continuidad durante 3 años en el asesoramiento de la comercialización e internacionalización de los productos o servicios de las misma, utilizando para ello, entre otras fuentes de financiación (no sólo públicas), el Fondo Común para el Desarrollo de la Unión Europea.
En esta misma línea y como recursos clave,
6. Constituir/incrementar en Linares y su comarca centros de networking, semilleros e incubadoras de empresas (procurando aprovechar el parque de naves industriales vacías) que den cabida y apoyo eficiente al tejido empresarial innovador, coordinando además todas las funciones de las existentes agencias, entes y organismos autonómicos y locales tutelares de los nuevos emprendedores, evitando duplicidades y proporcionando el servicio real, ágil y verdaderamente eficiente que requiere la realidad empresarial, sobre todo en sus inicios.
7. Lanzar convocatorias periódicas continuas de programas de captación de proyectos innovadores, en sus diferentes facetas de madurez, mediante los llamados “bancos de proyectos”, tanto de iniciativa pública como privada, que permitan madurar adecuadamente su gestación, evaluarlos y presentar entonces dichas iniciativas a inversores interesados para su constitución en la Linares y su comarca
8. Apoyar a los empresarios ya instalados con medidas económicas y fiscales (que se comentan más adelante), así como con la reforma de la normativa urbanística local de manera que permita una mayor ocupación del terreno y un mayor porcentaje en la construcción, para ampliaciones de las empresas actuales que generen empleo.
Adicionalmente se requiere
9. Propiciar la cooperación, alianzas estratégicas y fusiones empresariales en la comarca, que permitan el aumento del tamaño medio de las empresas que constituyen el tejido empresarial, no sólo local sino andaluz en su conjunto, con la consecuente aparición de grupos sólidos y competitivos, capaces de posicionar marcas en los mercados internacionales, de certificarlos e implantar nuevos procedimientos de producción, de invertir en I+D, de atraer talento y de invertir en nuevos proyectos empresariales, cerrando así el círculo de realimentación del empleo y la riqueza para la sociedad.
10. Establecer un programa específico y concreto que apueste fuerte y decididamente por la internacionalización del tejido productivo de Linares, mediante medidas orientadas a:
 Priorizar la calidad y competitividad del producto en detrimento del volumen.
 Potenciar la creación de redes empresariales que favorezcan su penetración en los mercados internacionales y el aprovechamiento de sinergias entre sectores.
 Prestar especial atención los mercados más dinámicos de países emergentes, donde las posibilidades de penetración son mayores, para lo que se planteará un programa de incorporación laboral de personas inmigrantes de dichos países.
 Promover convenios para contratos temporales y de formación en empresas de la UE del sector.
 Apoyar la participación accionarial de inversión extranjera en el tejido empresarial, estableciendo las medidas necesarias para evitar la fuga de conocimiento y producción del entorno local.

Medidas económicas y fiscales
Dentro del marco legal vigente, promulgar y aprobar las ordenanzas municipales (Ordenanza Municipal de Promoción de Empleo y Empresas) y normativa autonómica fiscal y económica necesarias para la promoción del empleo y apoyo al tejido empresarial, mediante medidas e incentivos económicos y fiscales que fomenten la creación, establecimiento y vida efectiva de las empresas, moduladas en función de la generación y mantenimiento del empleo de la empresa en la comarca, consistentes en:
11. Bonificaciones en los impuestos de gestión municipal (Impuesto de Construcciones y Obras e Impuesto de Actividades Económicas) y de gestión autonómico, para empresas de carácter innovador industrial y/o tecnológico de nueva creación que generen empleo estable y cuyo plan de negocio sea viable.
12. Bonificaciones en los impuestos de gestión municipal (Impuesto de Construcciones y Obras e Impuesto de Actividades Económicas) y de gestión autonómico para empresas
de carácter innovador industrial y/o tecnológico ya ubicadas en Linares y comarca que amplíen sus instalaciones, conllevando la generación de empleo estable y cuyo plan de negocio sea viable.
13. Regular la cesión en precario durante 1 año (límite máximo legal) de oficinas y naves municipales para la implantación de empresas de carácter innovador y tecnológico generadoras de empleo estable y cuyo plan de negocio sea viable, a modo de incubadoras o semilleros de empresas.
14. Alquiler a precios de mercado de las naves y oficinas municipales previamente cedidas, durante los 2 años siguientes de actividad, permitiendo un abaratamiento de los costes mediante el apoyo económico al alquiler de las mismas.
15. Apoyo al autoempleo como autónomos, mediante ayudas a los gastos corrientes para el sostenimiento de la vida empresarial (seguros sociales y % del alquiler si lo hubiere) durante 6 meses, en función de la viabilidad de su plan de negocio y primando los proyectos de innovación industrial y/o tecnológico y que generen empleo estable.
16. En las empresas industriales y/o de innovación tecnológica de nueva creación que generen más de 25 empleos estables, subvencionar parte de los costes salariales y de la formación durante su primer año de vida, cuando además de generar ese empleo, presente un plan de negocio viable y genere un alto grado de subcontratación con empresas locales.
17. En las empresas industriales y/o de innovación tecnológica de nueva creación que generen más de 25 empleos estables, subvencionar parte de las inversiones en activos fijos nuevos durante su primer año de vida, dentro de los límites fijados por la Unión Europea en concurrencia con otras administraciones (actualmente el 40%), cuando además de generar ese empleo estable, presente un plan de negocio viable y genere un alto grado de subcontratación con empresas locales.
18. Crear la figura del “facilitador”, cuya labor sea la intermediación entre las empresas de nueva creación que se instalen en Linares y su comarca y terceros (órganos municipales como Urbanismo y Medio Ambiente, empresas de suministros, empresas locales, administraciones autonómicas y nacionales…) para facilitarles todos los trámites precisos para su correcta y adecuada implantación, garantizando un apoyo continuo al proyecto durante los 2 primeros años de vida.
19. Facilitar acuerdos con entidades financieras privadas y públicas, tanto autonómicas como locales, para la financiación de proyectos de emprendimiento en Linares y su comarca, mediante fórmula de microcréditos, garantías, avales…
20. Otorgar beneficios fiscales a las actividades de I+D+i y recursos destinados a Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información en las empresas, especialmente PYMES y autónomos, que vayan orientadas al aumento de su productividad y de futuro innovador.
21. Dedicar dentro del presupuesto local, al menos la recaudación por el Impuesto de Construcciones y Obras y el Impuesto de Actividades Económicas a dotar económicamente la Ordenanza Municipal de Promoción de Empleo y Empresas.
22. Promulgar dentro del tramo autonómico del IRPF deducciones fiscales por el establecimiento de la actividad empresarial en Linares y su comarca.
23. Creación de la Oficina de Gestión y Promoción Económica de Linares y su comarca, fruto de la redefinición e integración de la Oficina Municipal de Promoción Económica, con la institución autonómica que se designe y las entidades privadas que participen y apoyen este proyecto de impulso empresarial, como organismo gestor de todo este plan.
24. Hacer efectivo el mercado común dentro de la comarca de Linares, de forma que se homogenicen las normativas legales existentes en los diferentes municipios para garantizar la facilidad de la expansión y concentración empresarial en esta zona geográfica.

Medidas formativas, educativas y de comunicación
25. Potenciar y reorientar el Centro de Formación Profesional Ocupacional, dotándole de los medios necesarios para que esté a la altura del nivel de referencia industrial, científico y tecnológico pretendido, mediante las inversiones públicas y privadas oportunas que permitan y garanticen la adquisición del nivel de competitividad necesitado por las empresas.
Gestión público-privada de dicho centro y participada por las empresas receptoras, de forma que participen en la selección, contenido y ejecución de las acciones formativas.
26. Establecer programas de formación práctica para el empleo que favorezcan la inserción laboral de desempleados y ocupados que pretendan mejorar o cambiar de empleo, en las empresas concretas ubicadas en Linares y su comarca, que cubran las necesidades reales de producción de dichas empresas, haciéndolas partícipes de la selección, contenido e incluso ejecución de las acciones formativas, retirando de ese circuito a sindicatos, asociaciones empresariales y otros organismos.
27. Propiciar la formación en los centros de trabajo, involucrando a las empresas en el acogimiento de alumnos en prácticas, en la definición de los contenidos de los módulos, involucrando a sus profesionales en la propia formación y transmisión de conocimiento.
28. Remodelar la formación profesional reglada en el entorno de la comarca para que se especialice en el tejido productivo de la zona, permitiendo complementariamente, para ello, el establecimiento de convenios de colaboración con las empresas demandantes de los profesionales y fomentando el establecimiento de centros de formación privados especializados en la comarca.
29. Poner en práctica en la comarca un paquete de medidas políticas orientadas a la proactivad empresarial y emprendedora, basado en el fomento de la vocación empresarial, la cultura emprendedora y la capacidad innovadora mediante las siguientes acciones:
 Incorporar en el plan educativo reglado valores como la iniciativa, la creatividad, el esfuerzo y la responsabilidad, incluyendo en las últimas fases
formativas, actividades y materias orientadas a infundir el espíritu empresarial entre sus objetivos.
 Establecer medidas de fomento de la cultura emprendedora en todos los estamentos, sectores y franjas de edad de la sociedad, donde no se estigmatice el error, desterrándose la idea de que proyectos infructuosos no dan lugar a iniciativas empresariales fuertes.
 Abordar un plan divulgativo, constante y duradero en el tiempo, orientado al fomento de la vocación empresarial en la sociedad de Linares y su comarca, incluyendo el uso de las plataformas mediáticas municipales y autonómicas (RTVA: Canal Sur Radio y Televisión).
30. Lanzar de manera periódica campañas de comunicación a nivel local, autonómico, nacional e internacional que pongan en valor la potencialidad y el interés de la comarca como centro de referencia de inversiones empresariales.

SECTOR ILUSTRATIVO
A modo simplemente ilustrativo y sin pretender ser una apuesta decidida ni concreta de nuestra formación política al respecto, al no contar con el necesario estudio profesional, que no político, de viabilidad e idoneidad que debe fundamentar cualquier tipo de decisión en este sentido, entendemos que pudiera ser interesante plantearse la posibilidad de apostar por la constitución de Linares y su comarca como punto de referencia industrial, científico y tecnológico en Andalucía de las industrias verdes, así aprovechando además el conocimiento adquirido durante estos años, la formación e incluso motivación de la sociedad, pudiera focalizarse en tecnologías de la movilidad, el transporte y las smart cities, identificándose los siguientes pilares básicos:
a. Vehículo eléctrico
b. Vehículos y combustibles alternativos.
c. Smart City.
d. TICs aplicadas

En esta dirección, se apuntan a continuación medidas específicas, concretas y adicionales a las anteriores, que podrían ayudar a su desarrollo:
a. Vehículo eléctrico
1. Desarrollo de la industria asociada al vehículo eléctrico (autobuses, minibuses, turismos, vehículos industriales, motocicletas…), destacando los siguientes subsectores:
 Carrocerías y elementos mecánicos.
 Desarrollo, fabricación, mantenimiento y reciclaje de baterías.
2. Fomento de actividades de I+D+i en las Universidades andaluzas orientadas al desarrollo de tecnologías relacionadas con los vehículos de propulsión eléctrica y su concentración en Centros de Investigación en Linares y su comarca.
b. Vehículos y combustibles alternativos:
3. Industria asociada a la adaptación de vehículos de gasolina para que puedan utilizar GLPs (Gases Licuados del Petróleo: mezcla de propano y butano) o “Autogas”, como denomina Repsol a esta tecnología ya probada, factible en el corto plazo y cuya red de estaciones de servicio está actualmente en desarrollo por éste y otros operadores.
4. Industria auxiliar automovilística relacionada con la fabricación de equipo y componentes necesarios para la propulsión por combustibles alternativos (GLP, GNC-gas natural comprimido, bioetanol y biodiesel) en vehículos de nueva construcción, que tiene un elevado potencial a medio y largo plazo.
5. Fomento y concentración en Centros de Investigación en Linares y su comarca de actividades de I+D+i en las Universidades andaluzas relacionadas con el desarrollo las tecnologías asociadas a la propulsión de vehículos mediante el uso de combustibles alternativos: GLPs, GNC, bioetanol, biodiesel, hidrógeno…
6. Biomasa/Biocombustibles:
a. Otorgamiento de la calificación de cultivo energético al olivar o, en su defecto, otorgamiento de una categoría similar a los desechos del cultivo del mismo.
La ausencia de esta calificación hace que la biomasa del olivar se sitúe en desventaja respecto a las de cultivos energéticos, las cuales además cuentan con primas para su consumo.
b. Fabricación de pellets a partir de los residuos agrícolas/forestales del cultivo del olivar, o exportación de la materia prima y la ingeniería para ello, siempre y cuando se considerara cultivo energético y resultara competitivo.
c. Fabricación de biodiesel a partir del aceite de orujo (u otros de baja calidad), o exportación de la materia prima y la ingeniería para ello.
d. Fabricación de bioetanol (de segunda generación) a partir de los residuos agrícolas/forestales del cultivo del olivar, o exportación de la materia prima y la ingeniería para ello.
e. Fomento y concentración en Centros de Investigación en Linares y su comarca de actividades de I+D+i en las Universidades andaluzas relacionadas con el desarrollo las tecnologías para la producción de pellets, biodiesel y bioetanol.
c. Smart City

Los pilares anteriores se integran en un concepto más amplio, la Smart City, que se define implícitamente como una ciudad que mejora la calidad de vida y la economía local, avanzando hacia un futuro bajo en emisiones de CO2. Las inversiones en eficiencia energética y en energías renovables locales, junto a la reducción en el
consumo de energía fósil y de emisiones de CO2, constituyen herramientas que ayudan a alcanzar la sostenibilidad y mejorar la calidad de vida en una ciudad.

En este sentido, cabe incorporar como pilar básico a las Smart Grids que se constituyen como redes inteligentes en la distribución de electricidad. Así, sería de interés:
 Creación de un centro de investigación centrado en la gestión de Smart Grids que perteneciera a la “Smart Grids European Technology Platform” (http://www.smartgrids.eu/) y otras similares de la UE.
 Desarrollo de una industria asociada a la ingeniería y fabricación de dicha tecnología (dispositivos, equipos…), así como a la gestión de las Smart Grids.
 Colaboración con otros centros similares focalizados en la aplicación de las funcionalidades de las Smart Grids en centrales de generación, plantas de energías renovables…
 Fomento y concentración en Centros de Investigación en Linares y su comarca de actividades de I+D+i en las Universidades andaluzas relacionadas con las Smart Grids, tanto desde el punto de vista de la movilidad y transporte (Smart City) como de la gestión de la demanda de electricidad, centrales de generación, plantas solares y eólicas, así como otras aplicaciones.
d. TICs:
Desarrollo de la industria de tecnologías de la información relacionadas con:
o la gestión de las Smart Grids,
o desarrollo de los sistemas del vehículo eléctrico, y
o movilidad (geolocalización…)

Momento de la rueda de prensa