El Paraninfo del Conservatorio Superior de Música de Jaén acogió en el día de ayer la primera interpretación del Himno Oficial de la provincia de Jaén, una composición de Santiago José Báez que pone música al poema “Aceituneros” de Miguel Hernández. El público llenó este espacio escénico para escuchar esta composición, a la que puso voz la cantaora Carmen Linares en una primera versión. Posteriormente, el tenor Miguel Arjona, acompañado por la Orquesta Sinfónica de este conservatorio, el coro de este conservatorio y el grupo polifónico de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, han interpretado una versión concertante –con varias voces- bajo la batuta del linarense Ángel Luis Pérez Garrido.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, abrió este acto enmarcado en la conmemoración del Bicentenario de la Administración provincial (1813-2013), “un momento histórico en el que presentamos un símbolo sonoro que tiene un profundo significado para ahondar y ensalzar nuestra identidad y autoestima como provincia”, recalcó Reyes. “Tal y como nos dice el poeta, Jaén lo tiene todo para levantarse”, afirmó el presidente de la Diputación, quien subrayó cómo “ya es hora de valorar lo nuestro: nuestros sesenta millones de olivos, nuestra cultura, nuestras costumbres, nuestra forma de vivir, ser, estar y trabajar y, sobre todo, nuestro futuro”.

Francisco Reyes, que estuvo acompañado en este acto por miembros de la Corporación Provincial, el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, alcaldes y alcaldesas de la provincia y también la familia de Miguel Hernández, pidió a los jiennenses que “sean embajadores” de las bondades de la provincia. “Hablo de los avances que hemos sido capaces de conseguir a lo largo de las últimas décadas en todos los campos: económico, infraestructuras, educativo, cultural, social, sanitario o innovación”, entre otros, a los que añadió otros atractivos como los parques naturales, el patrimonio histórico, el arqueológico y el cultural.

Francisco Reyes también tuvo palabras de agradecimiento para la familia del poeta, por su “imprescindible colaboración en este proceso”, así como para el Conservatorio Superior de Música de Jaén, encargado del proceso de adaptación y arreglo musical del poema “Aceituneros” de Miguel Hernández. Este procedimiento comenzó el pasado mes de febrero, cuando la Diputación inició los trámites administrativos necesarios –en el marco de la normativa correspondiente de la Ley de Propiedad Intelectual y de la Ley de 2003, que regula los símbolos, tratamientos y registro de las entidades locales de Andalucía– para que la versión musical de esta composición poética se convirtiera en Himno de la provincia. Esta tramitación se culminará hoy mismo, 28 de noviembre, con su aprobación definitiva en el pleno ordinario de la Administración provincial.

Momento de la interpretación