Con motivo del Día Contra la Violencia de Género, la Asociación “Mujeres Visibles” de Linares organizó una jornada informativa. Por el stand situado en el paseo de Linarejos pasaron, el domingo 25 de noviembre, cientos de hombres, mujeres, niños y niñas de Linares que recibieron información y material para prevenir la violencia hacia las mujeres y detectar los síntomas más relevantes, entre ellos los llamados micromachismos, que sustentan las desigualdades.

Nos cuenta Dolores Ortega López, presidenta de la Asociación, que entre otros, los documentos que se aportaron versaban sobre los pilares de una relación sin violencia de género, las actuaciones ante un ataque violento, las señales de alerta en una relación, los mitos sobre la violencia de género, el perfil de la persona maltratadora, la relación de pareja sana versus insana, así como los diferentes tipos de violencia: física, psíquica, sexual y económica.

También se informó del número de teléfono atención a las víctimas de violencia, el 016, y de como este número no deja registro de llamadas. Igualmente se entregaron globos a l@s niñ@s, donde iba escrito un mensaje de respeto y de no violencia; una forma de sensibilizar a los más pequeños. Después se les pedía que lo leyeran y si no entendían el mensaje se les explicaba.

A las personas participantes se le entregaron distintos puntos de lectura y tuvieron oportunidad de dejar por escrito su impresión y opinión en un libro de visitas preparado para la ocasión.

Desde la Asociación se pretende realizar un estudio sobre violencia de genero para medir el grado de sensibilización y de conocimiento que tiene la población linarense hacia la violencia de género y si es capaz de detectar las diferentes formas de violencia y la base de la escalera de la violencia. Para ello se pasó un total de 60 encuestas anónimas.

A las 19:00 horas se encendieron velas en recuerdo de todas las víctimas de violencia de género fallecidas en 2012, y se dio por concluida la jornada.