Fuimos mucha gente la que en aquellos años luchamos por la libertad en todos los aspectos. Cualquier modo de lucha no violenta contra el régimen de Franco era válida. Mataron a muchos en la comisaría central de la Puerta de Sol. Curiosamente todos se caían accidentalmente desde una ventana del segundo piso de la Dirección General de Seguridad, allí en Sol….y desde entonces hasta ahora…¿Qué ha pasado?

Hace unos días, hablaba con un amigo economista que decía estar volviendo aunque lentamente, a tropezar con la misma piedra, al peligro de caminar hacia unas estructuras iguales a las que provocaron la pre-crisis que ahora sufrimos como crisis integral, en el mundo desarrollado y en concreto España, en tiempos de Zapatero, agravada actualmente.

Ambos llegamos a la conclusión de que se había aprendido poco o nada de nada; que para salir de esta espiral que cada vez nos hunde más, hace falta mucha más democracia, pero una democracia real, sin tiempos de espera. Muchos dirán: ¡Ya estamos con la misma cantinela! Tengan paciencia. Y puede que lleven razón, pero no estaría de más mirar para otros países que cuando el pueblo se dio cuenta de que había más chorizos que pan actuó.

Decía en un artículo anterior sobre este mismo tema, que en un componente altísimo, el culpable era el Banco Central Europeo (con nombre y apellidos) despensa de” Frau” Merkel y por ende del Bundestag, al menos en Europa. El BCE tomó las primeras medidas cuando ya era tarde y por tanto no evitó las agresiones especulativas y de extorsión a Irlanda, Portugal, Grecia y España, haciendo que los costes de las medidas, se dispararan dramáticamente sobre la población, desembocando en un saqueo de estos países a lo pirata. Pero hoy sin pata de palo y sin garfio, sino con guante blanco. ¿Cuántos dictadores han comprado(literalmente) países en Latino América con similares actuaciones a las actuales? Noam Chomsky actualmente y El Premio Nobel de Economía de 1.970, el norteamericano Paul A. Samuelson, anteriormente, escriben coincidiendo en : “…las bancarrotas y las ciénagas macroeconómicas que hoy sufre el mundo, tienen relación directa con los chanchullos de ingeniería financiera que, el “sistema” aprobó e incluso estimuló durante la era de Bush (Vean la película “Pretty Woman)” Nótese que en los 70 el “monstruo del averno”, ya se gestaba en esa ciénaga; un terreno pantanoso donde gente sin escrúpulos y sin moral, preparaba la mordedura letal de esta fiera, al estilo de la citada película, una película lógicamente super edulcorada, desviando el tema hacia la relación de una puta con un especulador.

Y ciñéndonos a España, el presidente Aznar afirmaba a bombo y platillo que “España va bien”; cuando se comenzaba a generar la mayor burbuja inmobiliaria de todos los tiempos. Hoy se va fraguando otra burbuja, en este caso financiera, quizá algo incomprensible y difícil de entender pero cierta, con los rescates a la Banca en lugar de a las personas y las PYMES. También con la creación del “Banco Malo, muy malo” que absorba los “activos tóxicos” cuyos directivos cobrarán 500.000 euros al año. Pero…¿se dan cuenta de que ya se está aceptando a chorizos sin haber pasado por juicio como si bebiéramos agua? Con los partidos hipotecados y los bancos, comprando “deuda pública” con el “dinero público” que Papá Estado les proporciona… ¿Quién les tose a los del puro y la chistera? Es que encima los banqueros te joden y hasta tienes que darle las gracias por no hacerte mucho daño. Luego, están algunos expertos en economía que sueltan perlas como esta: “No son viables los estímulos en forma de moratorias para dejar de pagar las hipotecas…” Hijos de la gran….Eso!” Inmoral, aberrante, monstruoso…. Y faltan calificativos. ¿Con qué dinero se taparán los agujeros financieros que se producirán en el banco malo, malísimo de la muerte? Y sobre todo….¿de dónde procederá? Está claro que de todos y cada uno de nuestros bolsillos.

El Gobernador del Banco de España , hacia caso omiso a las advertencias de los inspectores de la Entidad sobre el grave endeudamiento de la Banca Española y el presidente Zapatero, adoptó la actitud del avestruz cuando vio venir el peligro. El tsunami financiero que dio lugar a la actual situación, agravada hoy por causa del actual gobierno, se está cargando la Sanidad, la Educación, la Asistencia Social… con recortes brutales que acaso tengan que ver mucho con la macro-ideología neocapitalista y neoliberal dominante. Aunque Rubalcaba quizá hubiese hecho lo mismo. No nos vale ahora que el jefe de la oposición se nos disfrace de lagarterana y eche balones fuera. Y esos economistas que dicen tener la bola de cristal, aquellos que sacaron la carrera copiando en los exámenes en la Universidad, aducen ahora que es de obligado cumplimiento, el paso por las bajadas de salario y los recortes de pensiones… Éstos analistas mercantiles, los mismos que en 2.008 vaticinaban la estabilidad financiera , aunque con algunos pequeños nubarrones en un futuro lejano. ¡Si tanto saben, se podían haber dado cuenta de lo que se nos avecinaba, vamos, digo yo! Una estrategia que se convirtió en el Caballo de Troya para Zapatero y por extensión para el PSOE, fue el cambio de pensamiento sobre quienes los ciudadanos consideraban culpables de la situación, esto es, la Banca, a la situación de hacer culpable a Zapatero por la influencia de la banca en los medios de comunicación. El esquema sería el siguiente: Yo Estado, salvo a la Banca. Con parte de ese dinero-ayuda, yo que soy la Banca, compro a determinados e influyentes Consejos de Administración de los Medios de Comunicación y éstos a través de “sus medios” convencen a la ignorante ciudadanía de que el único culpable es Zapatero. Y aquí paz y después gloria. Y retomando el tema de la responsabilidad del BCE, y relacionado con él, ya en la primera década de 2.000, los negocios financieros, fueron haciéndose cada vez más opacos y peligrosos. Las autoridades dejaron o laxaron la vigilancia de los BC de cada país y en lugar de existir (al menos en Europa) un Único Supervisor Bancario, se nombraron veintisiete supervisores. Es decir y en cristiano: lo que convenía a las entidades financieras para operar en cualquier país del mundo y así aprovecharse de los distintos criterios de las haciendas públicas (paraísos fiscales).

Y para salir de la crisis, a mi modo de ver, es necesario un “SUPRA ÓRGANO” que controle a los que debían controlar (o mandarlos a hacer puñetas) y dirija a los que debían dirigir las actividades monetarias, las influencias políticas y un control más rígido y directo de esta casta: poderes públicos, magistraturas, muchísimas veces aliadas con el poder financiero como se ha visto en toda Europa para evitar el territorio quemado en materia económica… Es decir, para salir de ésta, hace falta democracia; democracia real.
Y la semana próxima un poquito más sobre el tema.

Codicia a las puertas de los almacenes Harrods de Londres – Foto: Jordi Casasempere