La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Salud y Bienestar Social en Jaén colabora enla ‘Semanade la Prevención de Incendios’ de Linares, entrenando a 800 alumnos de primaria y secundaria en materia de primeros auxilios.

El principal objetivo de esta actividad es iniciar a los más jóvenes en la prevención en materia de salud y en el conocimiento de los primeros auxilios desde edades tempranas. En el transcurso de las jornadas, celebradas en el Parque de Bomberos de la localidad de Linares, profesionales del 061 han mostrado a los más jóvenes el funcionamiento de los servicios de emergencias,  la composición de los equipos asistenciales y el modo en el que desarrollan su trabajo, al tiempo que han recibido consejos sobre cómo actuar ante situaciones críticas adaptados a las distintas edades de los alumnos.

Durante la jornada, los sanitarios han mostrado a los alumnos cómo actúa un equipo de emergencias ante una asistencia sanitaria, profundizando en los diferentes dispositivos que incluye una uvi móvil, tales como los elementos de movilización e inmovilización de los pacientes para asegurar sus traslados, y los aparatos electromédicos que se utilizan en la atención a pacientes con riesgo vital.

En el año 2011,la Empresa Públicade Emergencias Sanitarias realizó cerca de 200 jornadas de puertas abiertas por toda Andalucía, de las cuales 14 se llevaron a cabo en la provincia de Jaén,  beneficiando a cerca de 1.000 jienenses.

Simulacro de emergencia
Dentro de la Semana de la Prevención de Incendios de Linares, que se celebra en colaboración con el Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de Fundación MAPFRE,la Asociación Profesionalde Técnicos de Bomberos –APTB– y los Servicios de Bomberos de varias administraciones españolas, el Servicio Provincial 061 de Jaén participa, además,  junto con otras instituciones como bomberos, protección civil y policía, en el simulacro de incendio y evacuación que tendrá lugar hoy viernes 23 de noviembre en el Instituto de Educación Secundaria Reyes de España de la misma localidad.

El simulacro de incendio, provocado por un movimiento sísmico, comenzará a las 9:00 horas y activará el Plan de Autoprotección del Instituto y la intervención de los diferentes servicios de emergencia, que actuarán según el procedimiento y protocolo de cada servicio. Desdeel centrocoordinador de urgencias y emergencias del 061 se movilizarán los recursos sanitarios necesarios para atender a una decena de heridos de distinta gravedad y a unos 1.000 evacuados.

Este ejercicio de coordinación de todos los efectivos que intervienen en situaciones de catástrofe y emergencias con múltiples víctimas permite a los profesionales sanitarios poner en práctica sus conocimientos de clasificación o triage de múltiples heridos en momentos críticos, así como la movilización e inmovilización de los afectados para evitar secuelas graves durante los rescates.

Niños en uno de los vehículos de emergencias