Más de 8.000 documentos, entre los que se incluyen libros, recortes de prensa, vídeos, archivos sonoros u objetos variados, conforman el fondo personal del escritor Juan Eslava Galán, que ha sido cedido por el historiador al Instituto de Estudios Giennenses para que permanezca a disposición de cualquier persona interesada que lo quiera consultar. El propio autor ha realizado hoy la entrega de este material al presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, en un acto celebrado en el Palacio Provincial, en el que también ha estado presente la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares.

“Con esta donación pasan a ser un poco de todos los jiennenses las muchas horas de trabajo de este hombre, horas que han dado como resultado más de 70 obras”, ha señalado Francisco Reyes, que ha destacado la capacidad del escritor Juan Eslava Galán para “extraer y plasmar en sus libros aquellos detalles que permanecen ocultos ‘entre las líneas de la historia’, aquella que es construida por el ciudadano de a pie, ése que construye y, muy a menudo, ‘soporta’ con estoicismo el ‘duro’ pasar de los días”. En ese sentido, Eslava Galán es capaz de “darle a lo cotidiano carácter de grandeza, de singularidad, y, muy a menudo, ofrecernos la cara más divertida e irónica de la vida”. Además, el presidente de la Diputación se ha detenido en la gran cantidad de obras que Eslava Galán ha dedicado a algún aspecto de la provincia: “Jaén no es lo mismo si al pasear por ella nos resuenan las líneas de este escritor contándonos cómo son sus castillos, el olivar, la cultura de los íberos o la religiosidad popular”, aludía Reyes.

Por su parte, Juan Eslava Galán ha mostrado su agradecimiento a la provincia de Jaén, de la que ha manifestado sentirse siempre “muy orgulloso”. “Para sentir ese orgullo basta con conocerla, y yo desde que comencé a ser escritor, con trece años, he procurado conocerla y conocer a sus gentes”, ha subrayado el escritor arjonero. Asimismo, ha explicado cómo tiene la obligación de que otros, “apoyándose en los peldaños” que él ha puesto, continúen “esa escalera” de conocimiento: “Los papeles, los libros que he ido acumulando y los objetos de interés antropológico tienen que estar al alcance de las personas que estén interesadas en prolongar este legado”, ha destacado.

De esta forma, el fondo de Juan Eslava Galán se suma al extenso material con el que ya cuenta el fondo del IEG, centrado en recoger, documentar y difundir todo el patrimonio cultural, científico e histórico de la provincia de Jaén. El archivo del Instituto de Estudios Giennenses, que se ha incrementado recientemente con el fondo personal de Miguel Hernández, dispone de un nutrido volumen de fondos con archivos relacionados con el arte, la investigación, la literatura o la medicina, entre otras muchas materias. Con el objetivo de facilitar el acceso a estos materiales, esta institución está trabajando en la puesta en marcha de la biblioteca digital, que permitirá acceder a muchos de sus documentos a través de la Red.

Entrega del legado Juan Eslava Galán