Los amantes de la naturaleza tienen ya la oportunidad de recorrer el Gran Sendero “Bosques del Sur” (GR-247), un itinerario de 479 kilómetros por el corazón del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Purificación Gálvez, han sido los encargados de presentar este nuevo recurso turístico “que se incorpora a la inmensa oferta para el turismo de activo, de aventura y naturaleza de la provincia de Jaén, pero también de Andalucía y de España” y que “nos situará como un referente del segmento del turismo activo en el sur de Europa”, ha señalado Reyes, que ha remarcado que este proyecto “es la actuación más importante” del Plan de Dinamización de Producto Turístico de este parque que dispone de una partida global de más de 3,3 millones de euros financiados a partes iguales por Diputación, Junta y Gobierno central.

En esta misma línea, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, ha destacado la colaboración institucional que ha hecho posible la puesta en marcha de “este atractivo turístico de primera magnitud”. “Se trata de un proyecto, madurado, consensuado y cuidado al detalle para que se convierta en lo que realmente queremos que sea, un polo de atracción para los visitantes y los amantes de la naturaleza”, ha destacado Gálvez, para añadir que este Gran Sendero “junto al resto de acciones e iniciativas que contemplan el Plan de Dinamización van a consolidar a la provincia de Jaén y al parque natural como uno de los destinos de naturaleza más importantes de nuestro país”.
El GR-247 se ha diseñado de forma circular, con el objetivo de facilitar la visita al parque natural desde diferentes puntos y se compone de un total de 21 etapas principales, aunque cuenta con variantes para permitir al turista la realización de circuitos menores. La puesta en valor de este itinerario ha supuesto la recuperación de pistas forestales, sendas, pequeñas carreteras de montaña y vías pecuarias que ya existían en este espacio natural, el más extenso de Europa. “Con ello se ha conseguido que la ejecución de este itinerario tenga un impacto medioambiental casi nulo”, ha apuntado Reyes.

Asimismo, este nuevo recurso turístico, que ya se encuentra señalizado, va ligado a la recuperación de once casas forestales como refugios de montaña para el visitante -3 de ellas habilitadas ya en la zona de la Sierra de Las Villas–, así como a la ejecución de otros equipamientos en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, entre los que se encuentra el Museo de Vadillo Castril. Además, este itinerario de 479 kilómetros atraviesa lugares de gran interés paisajístico y patrimonial de este espacio natural, entre los que se encuentran miradores, castillos, centros de interpretación, conjuntos históricos o zonas de avistamiento de animales. El GR 247 “actualiza y mejora la imagen del parque como destino de turismo de naturaleza y deporte, y lo posiciona además en un segmento del mercado que actualmente no visita este parque, con el objetivo de conseguir la fidelidad de los viajeros, que es lo más importante”, ha remarcado el presidente de la Diputación.

Junto a este Gran Sendero, el Plan de Dinamización de Producto Turístico del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas ha supuesto también la señalización turística de este espacio natural y de los municipios que lo integran, así como de la ruta dedicada a Félix Rodríguez de la Fuente, además de la mejora y creación de nuevos centros de interpretación en distintas localidades, la puesta en marcha de una web sobre el parque o la elaboración de nuevas guías y folletos turísticos, entre otras acciones.

Presentación Bosques del Sur