El Plan de Choque por el Empleo en Andalucía, impulsado por el Gobierno andaluz, destina a la provincia jiennense 34,4 millones de euros a través de actuaciones en 89 municipios, con una previsión de crear más de 800 puestos de trabajo, además de unos 51.000 jornales. Así lo ha puesto de relieve la delegada del Gobierno, Purifi-cación Gálvez, en el transcurso de la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Provincial de Participación en esta iniciativa, que se ha constituido esta mañana con la participación de los delegados territoriales de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes; Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Gabriel Pérez; Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Juan Antonio Sáez; y Agricultura y Medio Ambiente, Irene Sabalete, y representantes sindi-cales y del empresariado.

La delegada del Gobierno ha valorado la respuesta de la Junta de Andalucía ante el incremento del desempleo como principal consecuencia de la crisis económica, a través de un proyecto que incluye la ampliación del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía, el Plan OLA, el programa de mejora forestal y regeneración medioambiental y rural y el de rehabilitación de viviendas. “Resulta necesaria una solución desde las administraciones ante la problemá-tica del paro, que está lastrando a un sector como el de la construcción, muy intensivo en empleo. Asimismo, está afectando de manera creciente a aquellas personas desempleadas de larga duración que han agotado todas las prestaciones económicas y, en especial, a la mujer”, ha señalado.

En este punto, Gálvez ha aludido a la necesidad de incidir en políticas económicas que, mediante la inversión pública y los efectos inducidos en la privada, contribuyan a la generación de puestos de trabajo, favoreciendo de manera especial a aquellos colectivos que más peligro tienen de exclusión social. “Por ello, y en cumplimiento del compromiso adquirido por el presidente de la Junta en su discurso de investidura, se ha impulsado este Plan de Choque, que tiene su reflejo en los Presupuestos andaluces para el próximo ejercicio y que se une a otros programas con el mismo objetivo como el Plan OLA, cuya conti-nuidad se contempla en esta nueva iniciativa”, ha señalado.

Plan OLA
El Plan de Choque por el Empleo incorpora la ampliación del Plan OLA, con 26 nuevas actuaciones y una inversión de 8,7 millo-nes, que se suma al primer conjunto de actuaciones del programa más otras intervenciones que se incluyeron posteriormente. “De este modo, estamos hablando de un total de 101 intervenciones en 66 municipios jiennenses con una inversión que asciende a 23,3 millones de euros y que generarán en torno a 650 empleos en el sector de la construcción, ligados a pequeñas y medianas empresas”, ha explicado la delegada.

En lo concerniente a las intervenciones incluidas en la amplia-ción de esta iniciativa, destacan la construcción del IES en el APA III de la capital jiennense (3,6 millones); la sustitución parcial del CEIP Román Crespo Hoyo de Castellar (2,1 millones); las mejoras en el IES Alfonso XI de Alcalá la Real (246.000 euros); en las cubiertas y pistas deportivas del IES Hermanos Medina Rivilla de Bailén (200.000), o las reformas en el centro y la modernización del sistema de calefacción del IES Guadalentín de Pozo Alcón (180.000).

Programa mejora forestal y agraria
Respecto al programa de mejora forestal y regeneración medio-ambiental y rural, la Junta prevé una inversión de 10,3 millones de euros en la provincia jiennense en 74 actuaciones, que generarán, aproximadamente, 51.000 jornales. “Las intervenciones incluidas dentro de este plan tienen como principal objetivo fomentar el deno-minado “empleo verde” en 71 municipios a través de proyectos de mejora de caminos rurales, a los que se destinarán 4,1 millones, y de mejora forestal y regeneración ambiental, con un presupuesto de 6,2 millones”, ha especificado Gálvez

El capítulo de intervenciones en caminos rurales consistirá en mejoras en vías agrarias cuya extensión total alcanza los 50 kilóme-tros. Mientras tanto, las de mejora forestal y regeneración medioam-biental incluyen la ejecución de trabajos para recuperar el potencial forestal de los montes dañados por incendios, así como la implantación de medidas preventivas. Para ello, se ejecutarán trabajos vinculados con la selvicultura y se construirán infraestructuras preventivas sobre la vegetación, así como instalaciones e infraestructuras fijas, con una inversión de 3,9 millones de euros.

Asimismo, se llevarán a cabo obras de conservación de la flora y fauna protegida y sus hábitats a través de acciones de mejora y fomento de setos, sotos, bosques en galería, herrizas y bosques isla; la restauración de zonas húmedas; la creación y mejora de infraestruc-turas para la adaptación al medio del conejo y la perdiz, así como actuaciones vinculadas al uso público en los montes de la provincia. A estas intervenciones se destinarán 1,6 millones de euros. Igualmente, se realizarán trabajos para la conservación y la mejora del patrimonio rural a través de labores de mantenimiento, restauración y puesta en valor, por un valor de 695.000 euros.

Programa rehabilitación viviendas
Por último, el programa de rehabilitación de viviendas prevé para la provincia jiennense cerca de 800.000 euros para acondicionar un total de 97 inmuebles en 13 municipios y una previsión de generar en torno a 160 empleos directos e indirectos. “Las actuaciones que se acogen a este Plan de Choque por el Empleo se desarrollarán a través del Programa de Rehabilitación Autonómica, incluido en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 de la Junta de Andalucía, que concede una subvención pública equivalente al 50% del presupuesto de ejecución de las obras para mejorar el interior de las viviendas”, ha detallado la delegada, que ha señalado que las familias que pueden acogerse a esta medida deben contar con unos ingresos inferiores a 2,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que equivale a 1.331 euros al mes.
Las obras que se ejecutarán consisten en reparaciones de las es-tructuras para garantizar la seguridad constructiva de las casas y la modernización de las instalaciones de abastecimiento de agua, sa-neamiento y electricidad. También se contempla la redistribución interior de los espacios para lograr mayor funcionalidad y aumentar las dimensiones de las estancias, así como mejoras para lograr más luz natural y ventilación.

Como conclusión, cabe destacar que para la realización de los trabajos incluidos en los tres programas del Plan de Choque las empresas adjudicatarias deben contratar a personas inscritas como demandantes en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). En función de los perfiles profesionales solicitados, este organismo facilita candidatos seleccionados entre residentes en los municipios donde se desarrollan los proyectos. Las contrataciones, por un tiempo al menos igual al de la duración de la obra, dan prioridad a desempleados de larga duración con cargas familiares, que no reciben ningún tipo de prestación o subsidio y que no hayan tenido vinculación con la entidad emplea-dora en los tres meses anteriores a la presentación de la oferta.

Constitución Comisión Provincial Participación Plan Choque Empleo