El viernes 16 de noviembre tuvo lugar el séptimo concierto del XXI Encuentro Internacional de Guitarra Ciudad de Linares “Andrés Segovia”, que corrió a cargo del belga Antoon Vandeborght (primera parte) y el dúo italiano de Roberto Masini y Simona Costantino (segunda parte).

Antoon Vandeborght es uno de los más destacados guitarristas de Bélgica. Galardonado en varios concursos internacionales, es un intérprete apasionante tanto en solo como en música de cámara.

Nació en Tienen (Bélgica, en 1979 y comenzó a tocar la guitarra a los diez años. Bajo la orientación musical de Geert Claessens obtuvo la calificación final de matrícula de honor con 98% en la Escuela de Música de su ciudad. Después realizó estudios de grado superior en el Conservatorio Real de Bruselas con Albert Sundermann y en el Lemmensinstituut (Lovaina) con Roland Broux  Raphaella Smits. En 2000 ya se había graduado en guitarra con matrícula de honor, pero siguió especializándose en la clase de Zoran Dukic en el Conservatorio Real de la Haya (Holanda). Desde 2001 es miembro fundador del Koa Guitar Quartet. También desde ese mismo año, es profesor de guitarra y de música de cámara en el Conservatorio de Música de Lovaina y en la Escuela de Música de Tienen.

En el concierto que nos ofreció interpretó, entre otras obras, tres sonatas de Domenico Scarlatti (K380, K34 y K178), marcando perfectamente el ritmo y con unos tempos adecuados. También interpretó Variaciones sobre un tema de Haendel Op. 107, de Giuliani, con destreza y limpieza de ejecución, y dos piezas de Piazzolla (Milonga del Ángel y La Muerte del Ángel).

Roberto Masini y Simona Costantino nacieron en Massa (Italia). Después de los estudios académicos empezados bajo la guía de Eugeni Becherucci, y terminados con F. Cucchi en el Instituto Musical Pareggiato “P. Mascagni” en Livorno, donde se licenciaron en guitarra clásica, se especializaron con los Maestros Betho Davezac, Leo Brouwer y bajo la guía de Oscar Ghiglia en la Academia Musical Chigiana en Siena, donde consiguieron el Diploma de Mérito como dúo de guitarra.

Realizan numerosos conciertos como dúo para distintas instituciones, entre las que cabe destacar: la Orquesta Filarmónica del Estado “D. Lipatti” de Satu Mare (Rumanía) y la Orquesta de la Academia “F. Liszt” de Debrecen (Hungría), entre otras. Con la Ensemble Rocercare-Guitar Symphonietta de Florencia, una orquesta de guitarras dirigida por L. Brouwer, con la que el dúo participó en espectáculos televisivos (RAI) y realizó un disco compacto por la Giulia Records, “Il Bagarro”, Masini y Constantino grabaron la doble colección de poemas y música “Odi et amo”, con música de Claudio Vaira.

Actualmente conjugan su actividad concertística con la docencia de guitarra clásica en la Escuela Municipal de Música de la Ciudad de Massa, donde Roberto es el director.

Actuaron en la segunda parte interpretando música de Europa y América. Comenzaron con la celebérrima obertura del Barbero de Sevillade Rossini , y continuaron con la Fuga Elegiaca de Castelnuovo-Tedesco. También interpretaron con una gran compenetración, sentido musical y técnica impecable, obras de Petit, Reich,Marchelie, Gismonti y Bellinati.

Momento del concierto