La sala de exposiciones temporales y congresos de El Pósito acogió en el día de ayer la JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN EMPRESARIAL DEL SICTED, donde tras convocar previamente al empresariado del Sector turístico se explicó en qué consiste este proyecto donde Linares es uno de los seis destinos de la provincia adheridos a este Sistema de implantación permanente de calidad.

Esta presentación se llevó a cabo a través del Delegado Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Juan Antonio Sáez Mata; y el Alcalde de Linares, Juan Fernández Gutiérrez, contando con la participación técnica del Jefe de Turismo de la Delegación de la Junta. A esta Jornada asistieron representantes de la Cámara de Comercio, de ACIL, así como empresarios del sector turístico.
Linares ha sido y es un claro exponente como ciudad industrial y comercial pero es a partir del 2007, gracias a las inversiones llevadas a cabo en materia turística y a la política de planificación, cuando comienza a situarse como ciudad turística, que ha pretendido poner en valor su patrimonio artístico, histórico y cultural, para convertirla en un destino turístico diferenciado.

Desde el Ayuntamiento de Linares, existe una apuesta por la diversificación económica de la ciudad, incorporando el turismo como sector generador de recursos y empleo.
Dentro de la hoja de ruta de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento, con el fin de ofrecer un nivel de calidad homogéneo en todos los servicios turísticos, es implantar un Sistema integral de Calidad Turística en Destino (SICTED), y conseguir de ese modo incrementar la satisfacción de los turistas y fomentar la fidelización de los mismos, a la vez que aumentar la implicación y participación de los empresarios en el desarrollo turístico del destino Linares; participando de ese modo de un proyecto a nivel nacional (que gestiona TURESPAÑA y la Federación Española de Municipios y Provincias –FEMP-).

Con la implantación de este sistema que se trata de proporcionar una gestión integral y permanente de la calidad en un destino turístico, actuando como ente gestor, formador y evaluador y vehículo intermediario entre el empresariado turístico, la Dirección General de Calidad de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Para que una empresa o servicio pueda estar adherida a SICTED y conseguir el certificado de “Compromiso de Calidad Turística” avalado por la Secretaría General de Turismo, primero el destino en el que se integra dicha empresa debe estar dado de alta como Destino SICTED, y Linares ya forma parte de este proyecto, que pretende abrir esa puerta al empresariado del sector, participando de una metodología que facilita la planificación de la mejora y la medición de resultados integrando a todos los agentes implicados, ya que cuando un turista llega a una ciudad, no solo interactúa con el hotel donde se aloja, sino que la impresión general que se lleva proviene del conjunto de agentes que participan en la atención al visitante (agencias de viajes, taxi, policía, museos, etc.). El enfoque de este sistema se dirige hacia la mejora continua y permanente y a la puesta en valor de los recursos turísticos, marcándose como objetivo último, alcanzar un nivel de calidad homogéneo dentro de un mismo destino turístico, de manera que no se aprecien diferencias sustanciales de calidad entre los distintos elementos (públicos y privados) que intervienen en la formación de la experiencia turística.

 Beneficios para el destino y para el sector:
– Incrementa la satisfacción del turista y del habitante
– Mejora el posicionamiento del destino
– Aumenta la percepción de fiabilidad de la oferta
– Incrementa la implicación de los sectores en los objetivos del destino.
– Mejora el conocimiento del sector al que se pertenece
– Incremento de la coordinación con el sector público

 Beneficios para el establecimiento o servicio participante:
– Impulsa la gestión de calidad
– Disponer de una guía de aplicación de Buenas prácticas a la que recurrir
– Compartir experiencias con empresarios del sector
– Aumenta la percepción de fiabilidad del servicio por parte del cliente
– Disponer de un sistema de Reconocimieto

En el siguiente vídeo podéis ver las declaraciones del delegado y el alcalde pocos minutos antes de inaugurar la jornada.

Momento de la Jornada

Momento de la Jornada