Un plan participativo y transversal, fruto del compromiso de los ayuntamientos, trabajadores sociales, colectivos y asociaciones de toda la provincia. Así se ha presentado el II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres impulsado por la Diputación de Jaén para el periodo 2012-2015, dotado para este año con un presupuesto de 300.000 euros. Este documento de trabajo contempla más de 80 medidas “para hacer de la igualdad una seña de identidad de nuestra provincia”, según ha destacado la diputada de Igualdad, Yolanda Caballero, que ha estado acompañada por la diputada de Igualdad y Bienestar Social, Adoración Quesada, quien ha resaltado que “este Plan es la suma de las aportaciones de muchos hombres y mujeres que si se distinguen por algo, es por trabajar a favor de la igualdad”.

El II Plan de Igualdad tiene como principal objetivo hacer que la igualdad legal se convierta en una igual real y efectiva, y que contribuya al bienestar de los ciudadanos. “Lo que buscamos es crear una estructura organizativa y de intervención a favor de la igualdad de género que sea transferible como modelo de actuación, a todos los ayuntamientos a los que mediante este plan prestaremos asesoramiento y colaboración en la implementación de sus políticas de igualdad”, ha manifestado Yolanda Caballero. De hecho, contempla entre sus prioridades lograr que todos los municipios de la provincia cuenten con un Plan Local de Igualdad de Oportunidades. Para ello, la diputada de Igualdad ha adelantado que se actuará en más de una treintena de municipios que todavía no cuentan con una herramienta de este tipo.

Junto a esto, Yolanda Caballero ha detallado que también se añade un plan financiero para municipios menores de 20.000 habitantes. “Serán susceptibles de financiación aquellas actividades que fomenten la adquisición de competencias en todas las mujeres para detectar micro-machismos, prevenir actitudes y conductas que supongan violencia hacia las mujeres enmascaradas en roles y estereotipos de género, y también aquellas que contribuyan a sensibilizar a la ciudadanía en cuanto a la detección y denuncia de situaciones de maltrato, y en suma, todos aquellos proyectos encaminados a prevenir la violencia de género”.

Para lograr que estas acciones se desarrollen durante todo el año, la Diputación de Jaén ha diseñado un catálogo con más de 60 actividades diferentes orientadas a la educación y formación para la igualdad, que estarán a disposición de los ayuntamientos y que serán financiadas íntegramente por la Administración provincial. “Inciden en ámbitos muy novedosos como las redes sociales y las nuevas tecnologías, y que comprenden actuaciones dirigidas a mujeres empresarias y emprendedoras o para la lucha contra la violencia de género”, ha subrayado la diputada provincial quien también ha recalcado que este Plan establece una formación en políticas de igualdad dirigida especialmente al personal político y técnicos municipales.
Este II Plan de Igualdad surge para dar continuidad al I Plan aprobado en 2006, enriqueciéndolo con nuevas medidas que pretenden dar respuesta a las necesidades de una sociedad que ha experimentado cambios importantes en un corto espacio de tiempo. “Estas medidas que se agrupan en torno a 7 ejes estratégicos, -relaciones institucionales; ciudadanía, participación y bienestar social; empleo, promoción, desarrollo local e innovación; cultura y deportes; infraestructuras y servicios municipales, urbanismo, agricultura y medio ambiente; gestión presupuestaria y contratación; e igualdad entre hombres y mujeres contra la violencia de género y el acoso”, ha enumerado Yolanda Caballero. Para la ejecución del Plan se diseñarán programaciones anuales y se establecerán indicadores y criterios de evaluación de cada una de las actuaciones.

Con el dossier del Plan de Igualdad