Los jóvenes almerienses Isaac Matarín y Javier Clemente han obtenido el primer premio, dotado con 3.000 euros, del Certamen Joven de Graffiti del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).El premio a ‘los más jóvenes escritores de graffiti’ (categoría menores de edad), consistente en material de graffiti valorado en un importe máximo de 600 euros, ha recaído en el joven sevillano Alberto Crespo, según acta del jurado integrado por los graffiteros Ander Garrosa; Francisco Javier Argulló; Gema Giménez; Javier López; Silvia Rodríguez; Manuel Jesús Hernández; Mario Fernández y Jesús Kobe.

La celebración de la final del Certamen de Graffiti ha tenido lugar este fin de semana en nuestra ciudad, en el transcurso de unas jornadas abiertas al público, en las que han participado 12 grupos, integrados por unos 20 jóvenes andaluces.

El referido certamen forma parte el Programa Desencaja del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), en el que también se enmarcan los premios de Poesía, Narrativa, Artes Plásticas, Teatro, Canción de Autor, Cortometrajes, Fotografía, Pop-Rock, Break-Dance, Graffiti, Cómic, SMS, Moda y Flamenco.

Desencaja busca por un lado premiar y destacar las mejores propuestas creativas de la juventud andaluza y, por otro, ayudar y promocionar profesionalmente a estos creadores. En lo relativo a los datos de participación, anualmente un millar de jóvenes vienen participando en esta iniciativa del Instituto Andaluz de la juventud (IAJ).