El diputado del PP de Jaén en el Parlamento y portavoz del PP-A en la Comisión de Hacienda, José Antonio Miranda, teme que los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2013 “no se cumplan” y recuerda que el año pasado “la Consejera se marcaba tres objetivos: más estabilidad fiscal y presupuestaria, más empleo y más políticas sociales, pues bien, en cuanto a la estabilidad financiera en 2008 se ha intentado colocar deuda por 4.893 millones y de esa cantidad se han captado 101 millones, es decir, el 2% de lo que se preveía, lo que ha provocado los impagos de la Junta y que haya tenido que pedir el rescate. Se han recortado todas las políticas sociales, por ejemplo, la sanidad y la educación. En cuanto a la creación de empleo hay que recordar que el año pasado, cuando presentaron los presupuestos para 2012, la tasa de paro era del 30,93 y sin embargo un año después ha aumentado hasta el 35,4%. Las ocho provincias con más tasa de paro son las andaluzas y Jaén está a la cabeza, es decir, que los objetivos no se han cumplido”.

El diputado autonómico del PP jiennense afirma que “en Andalucía se están dando pasos al contrario, frente a comunidades como Madrid, Galicia, Cantabria o Navarra, entre otras, que han creado empleo, el 72% de todos los desempleados nuevos en España son andaluces. Y por otro lado, IU ha presentado una proposición de ley para crear cinco nuevos impuestos en Andalucía, este factor no sirve para atraer empresas a nuestra comunidad”.

Miranda asegura que “el resultado de la actividad económica que hay en Andalucía es el resultado de 30 años de políticas socialistas” y ha recordado que “a tasa de paro en Andalucía en 1982 era del 20,57% y después de 30 años de aplicar su modelo la tasa es del 35,4%, por lo que este modelo no sirve, no es útil para crear empleo ni riqueza”.

Para José Antonio Miranda los PJA son unos presupuestos “conservadores y conformistas porque recortan todo lo necesario para conservar la red clientelar que el PSOE ha creado durante 30 años. La deuda pública aumenta más de un 60% y la partida destinada a la alta dirección aumenta el 33,94%. Y porque se resignan a que Andalucía siga siendo la última de España en desarrollo y la primera en desempleo. Las grandes políticas sacrificadas en el presupuesto son las inversiones públicas y el apoyo a los sectores productivos. De hecho, para 2012 habían presupuestado 235 millones de euros en fondos reembolsables para apoyo a las empresas y solo han ejecutado 32.000 euros, un 0,1%”.

El portavoz del PP-A en la Comisión de Hacienda del Parlamento denuncia que hay una parte del presupuesto que es ficticia: “concretamente hay un capítulo de enajenación de inversiones reales con el que pretenden vender 350 millones de euros en activos de la comunidad. Ya en 2011 la Junta intentó ingresar 951 millones por venta de activos y no consiguió nada, en 2012 ha pasado lo mismo y la propia Consejera reconoció que eran momentos difíciles para poder vender. Desde el PP le hemos advertido a la Consejería de que los ingresos que prevea deben ser lo más certeros posibles porque al final las consecuencias las van a sufrir las empresas y los proveedores”.

José Antonio Miranda ha criticado “el alto endeudamiento de estos presupuestos, puesto que se destinan 3.600 millones para pagar a los bancos, 10 millones de euros al día” y lamenta que bajen las inversiones un 21,43% y que el presupuesto para políticas de empleo descienda en 500 millones de euros en la comunidad con más paro de toda España”.

Miranda señala que “el PP ha propuesto un modelo alternativo, Andalucía no solo necesita austeridad también necesita crecimiento y la única posibilidad de que crezca sin necesidad de gastar más es poner en marcha un plan de reformas económicas como ha hecho el Gobierno central”.

Por su parte, el diputado del PP de Jaén en el Parlamento andaluz, Miguel Contreras, ha criticado que “una vez más los presupuestos vengan sin provincializar. Desconocemos lo que la Junta va a destinar a infraestructuras básicas para esta provincia”.

Miguel Contreras ha subrayado que “en 2012 se presupuestaron en torno a 1.200 millones de euros para inversiones reales y a 30 de septiembre se ha ejecutado solo un 40% de estas inversiones que venden a bombo y platillo por toda Andalucía. Y lo que es mucho más grave, los pagos realizados a las empresas son por importe de 192 millones de euros, por lo que la Junta no cumple con las inversiones previstas y también defrauda a las empresas que ejecutan estas inversiones”.

Para Contreras los PJA son un “fraude y una estafa para la provincia porque no conocemos el verdadero compromiso del nuevo gobierno andaluz” y critica que “IU ponía el grito en el cielo el año pasado por no provincializar las cuentas y, sin embargo, ahora es cómplice con su silencio y su voto al refrendar estos presupuestos”.

El diputado del PP de Jaén ha anunciado que “en la próxima sesión plenaria del jueves o el viernes, ya que algunos ha entendido que el miércoles hay que hacer huelga y han obligado a que el Parlamento paralice su actividad, debatiremos a la totalidad estos presupuestos y pediremos su devolución porque no son los que Andalucía necesita. Desde el PP vamos a seguir defendiendo que Jaén tenga las inversiones que necesita, la Junta nunca ha apostado por la inversiones que necesita la provincia y solo se acuerdan de Jaén para sacarnos en todos los escándalos que tiene la Junta como el de los EREs o el de Invercaria. Y, mientras tanto, seguimos esperando la finalización de la autovía del Olivar, los estudios para llevar a cabo la autovía Jaén-Córdoba, la conversión en autovía de la A-311 y, por supuesto, tenemos múltiples infraestructuras paralizadas como el Museo Ibero, los centros de salud de Expansión Norte y de Bailén o la carretera que une Sorihuela con Villanueva del Arzobispo. Y otras muchas que se vienen reivindicando desde hace mucho tiempo, como la Ciudad Sanitaria, el centro de salud de Los Villares, la Ciudad de la Justicia o las estaciones depuradoras de Torredonjimeno, Úbeda o Torres de Albanchez”.

Miguel Contreras ha indicado que el grupo parlamentario del PP ya está trabajando “en materializar estas enmiendas, vamos a intentar presentar el máximo número para que los PJA puedan tener con nombre y apellidos aquellas inversiones que necesita nuestra provincia”.

Por último, Contreras ha calificado de “drásticos” los “recortes de la Junta con los impagos a las guarderías temporeras, las escuelas de música o la eliminación de las subvenciones para actividades culturales” y afirma que “ahora vemos cómo atracan a mano armada a los ayuntamientos. La ley de autonomía local aprobada por el Parlamento establecía que en el presupuesto para 2013 la participación en los ingresos tributarios de la Junta que iban tener los ayuntamientos se debería incrementar en 60 millones de euros, sin embargo PSOE e IU dan la espalda a los consistorios y los dejan sin ese dinero. Por lo que desde el PP vamos a pedir responsabilidades y vamos a presentar mociones en todos los ayuntamientos para que este robo se solucione vía enmienda en los Presupuestos de la Junta”.

Momento de la rueda de prensa