El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, CETEMET, celebró el pasado viernes las II Jornadas Andaluzas de Fabricantes de Segunda Fase de Vehículos Industriales y Remolques en sus instalaciones del Parque Empresarial Linarejos. El acto, organizado por ANFACAR (Asociación Andaluza de Empresas Fabricantes de Carrocerías y Remolques para Vehículos Industriales), fue un punto de encuentro y reflexión sobre el presente y futuro de este sector productivo.

Estas jornadas abordaron la Directiva marco 2007/46/CE de homologación europea, ya que será obligatoria para vehículos N1 a partir del próximo mes de abril de 2013, y para vehículos N2 y N3 desde abril de 2014. En la actualidad ya es posible realizar homologaciones individuales que permiten la legalización de vehículos de nuevo carrozado sin tener que llevar a cabo la ITV.

El Túnel de Frío de CETEMET y su reciente autorización por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo como Estación Oficial de Ensayos también fue uno de los aspectos que se trató en estas II Jornadas Andaluzas del sector. Según Patricio Lupiáñez, presidente de CETEMET, “en este encuentro sectorial queremos dar a conocer nuestra Galería Climática y que el tejido empresarial tome consciencia de la importancia que supone para Andalucía, ya que permite a los carroceros frigoristas de esta zona geográfica ser más operativos y reducir costes”.

Encuentro especializado en Linares
Tras la presentación inicial de Lupiáñez, en la apertura de las Jornadas tomó la palabra José Manuel Prieto, jefe del Área de Homologación y Reglamentación de Vehículos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que reconoció “la Galería Climática de CETEMET en Linares como única Estación Oficial de Ensayos homologada en España junto con la ubicada en Getafe” y felicitó y valoró “la labor que lleva a cabo el Centro Tecnológico”. También abrió las Jornadas Ignacio Cáceres, jefe del servicio de Industria de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; y Rafael Villaverde, Presidente de ANFACAR.

Posteriormente, José Luis García, jefe del Servicio de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo; Juan Manuel Segura, jefe de Laboratorio de Seguridad Activa de INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial); y Gonzalo de Miguel Redondo, Director de GMR Homologaciones, participaron en la primera ponencia sobre homologaciones europeas. Más tarde, José Antonio Varo, jefe División ITVs VEIASA, intervino con su exposición sobre ensayo de frenada de camiones en carga y estadísticas de vehículos industriales matriculados.
En la tercera ponencia, que giró alrededor de la situación actual y futura del sector carrocero, expusieron Guillermo Rodríguez, jefe técnico del Área de Técnica de AECA-ITV; Sixto Sobreroca, técnico de Homologaciones IVECO; y Eduardo Luna, asesor técnico de ANFACAR. A continuación se llevó a cabo una mesa redonda, presidida por José Manuel Prieto, que aglutinó a todos los ponentes presentes y a Carlos Luján, de IDIADA, que debatieron en profundidad y reflexionaron sobre todas estas temáticas.

En el último tramo de las Jornadas, y tras la visita al Túnel de Frío y presentación de sus instalaciones, Francisca Guerrero, gerente de CETEMET, especificó todos los servicios que esta instalación puede ofrecer a las empresas y entidades de este ámbito profesional.

Para terminar, la quinta exposición fue expuesta por Raquel Martínez, experta técnica APPLUS en el ámbito reglamentario de ATP, y el representante de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ignacio Cáceres. En esta ocasión se acometió la ATP y su problemática, así como las revisiones de las OCAS (Organismos de Control Autorizados).

La clausura de estas Jornadas sectoriales corrió a cargo de Manuel Gabriel Pérez, delegado provincial de Jaén de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

Photocall de CETEMET en las II Jornadas Andaluzas de Fabricantes de Segunda Fase de Vehículos Industriales y Remolques