Menores infractores del Centro de Internamiento de Las Lagunillas participan en el proyecto socioeducativo “Que no te cuenten cuentos”, impulsado por la Delegación del Gobierno y el Centro Penitenciario de Jaén. Se trata de una serie de charlas-coloquio impartidas por internos de la Unidad Terapéutica y Educativa (U.T.E.) de la prisión jiennense, orientadas a la prevención de la reincidencia de conductas y comportamientos delictivos.

La delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, que ha asistido a una de las sesiones junto al director del Centro Penitenciario jiennense, Juan Antonio Marín, y la directora del Centro de Internamiento de Las Lagunillas, Ana Belén Rivero, ha puesto de relieve que esta iniciativa da continuidad al trabajo que se realiza con los menores infractores, ya que, además del carácter punitivo que deben tener las medidas, “es fundamental que estén orientadas a la reinserción, la resocialización y la educación del menor, porque lo que se pretende es la recuperación del ciudadano”.

Igualmente, tanto Purificación Gálvez como Juan Antonio Marín han coincidido en destacar los buenos resultados que está reportando el proyecto gracias al impacto que estos coloquios causan en los menores, que se muestran muy receptivos al escuchar los testimonios de quienes han pasado por las mismas circunstancias que ellos.

“Muchos, tras su etapa de internamiento, nos recuerdan esa sesión como un punto de inflexión que hizo más comprensible el trabajo diario que realizamos con ellos”, ha apostillado la delegada, que también ha subrayado la implicación de los internos de la prisión en la iniciativa. “Nos comentan que les dicen a los chicos lo que les hubiera gustado a ellos que alguien les hubiera dicho cuando tenían 17 años”, ha afirmado.

El proyecto “Que no te cuenten cuentos” tiene como objetivos acercar a los menores infractores una idea veraz y directa de lo que supone la vida en un centro penitenciario fuera de la información, a veces idealizada, que les llega por otras fuentes.

Además, se les pretende motivar para la no reincidencia en sus conductas y comportamientos delictivos, concienciarlos para que entiendan su periodo de internamiento como una oportunidad de reeducación y de crecimiento, así como para desmontar los mitos y falsas creencias que manejan los menores sobre la vida en la prisión y los falsos ídolos. Tras la celebración de las sesiones, los educadores trabajan con los menores el contenido de las charlas, aportándoles el contenido educativo para el que se han ideado.

Este programa ha estado precedido por una iniciativa similar en Córdoba, y también en la provincia de Jaén, donde internos del Centro Penitenciario han ofrecido charlas-coloquio en institutos de Educación Secundaria, orientados a la prevención de la drogodependencia, con resultados satisfactorios.

Los contenidos de las charlas temáticas versan sobre la vida cotidiana de los reclusos en las prisiones, sus experiencias personales, mitos y falsas creencias, así como consejos sobre cómo evitar acabar como ellos.

El proyecto “Que no te cuenten cuentos” está impulsado desde la Delegación del Gobierno en coordinación con la dirección del Centro Penitenciario de Jaén y el equipo multidisciplinar de la Unidad Terapéutica y Educativa, así como con los diferentes recursos y entidades que llevan a cabo la ejecución de las medidas impuestas a menores infractores por el Juzgado de Menores de Jaén. Cuenta con el apoyo explícito de la juez y la Fiscalía de Menores, que han mostrado su satisfacción por iniciativas como ésta para evitar la reincidencia y como complemento a los programas y actividades educativas y de inserción social que tan buenos resultados están ofreciendo.

Sesión programa Que no te cuenten cuentos