La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén, tras el éxito de los ciclos de cine sobre este tema, planteados en los años 2008 y 2009, organizados en colaboración con el Ayuntamiento de Jaén, tras un paréntesis de casi tres años, ha decidido emprender de nuevo la realización de unas Jornadas de Cine y Memoria Histórica, que se celebrarán en este mes de noviembre. Para ello ha contado con la Diputación de Jaén, a través de su Área de Cultura. También se contará con la colaboración de los Ayuntamientos de Linares y Andújar, con la cesión de los espacios donde se realizarán las proyecciones.

El cine es uno de los mejores instrumentos para acercar al gran público temas de interés. Por la manipulación de los medios de comunicación, existe la creencia de que el cine español aborda en exceso el tema de la guerra civil y la posterior represión franquista en los años de posguerra. Esto es un tópico ya que apenas se ruedan en nuestro país una o dos películas cada año que se aproximan a este tema, cifra muy inferior a la que la mayoría de las cinematografías nacionales abordan acontecimientos históricos de la trascendencia y duración de los vividos por España en este periodo.

Con el III Ciclo de Cine y Memoria Histórica se pretende analizar diferentes aspectos de esta etapa, con perspectivas muy variadas que abarcan desde el documental al melodrama, pasando por relatos en los que el elemento político contribuye a crear una atmosfera de suspense.

Para dar mayor amplitud a este ciclo, se distribuirán las proyecciones por diferentes localidades de la provincia, concretamente en Linares, Andújar y Jaén.

De ese modo a las 20’30 horas del día de hoy y con entrada libre, se proyectará en El Pósito de nuestra ciudad la película “30 años de oscuridad. Los topos” de Manuel H. Martín, con la asistencia de la actriz Ana Fernández. 

“TREINTA AÑOS DE OSCURIDAD “está basada en hechos reales y cuenta la historia de Manuel Cortés, alcalde de Mijas, que al finalizar la guerra tuvo que permanecer treinta años escondido en un hueco en la pared de su casa. Estamos ante un documental, nominado al Goya, sobre los “Topos” o escondidos para no caer en las garras de la dictadura franquista en los primeros años de su implantación.

Puedes ver la programación completa del ciclo en el siguiente enlace.