La ministra de Fomento, Ana Pastor, asistió en el día de ayer a la inauguración del tramo Ibros–Úbeda de la autovía A-32 Linares–Albacete que discurre entre el cruce con la carretera de acceso a Ibros y las proximidades de Úbeda. Sin embargo a última hora de la tarde de ayer todavía no se había hecho efectiva la puesta en servicio del nuevo vial.

Con esta actuación, a la que se han destinado más de 67 millones de euros, se abren al tráfico 15,1 km de autovía de nuevo trazado y una velocidad de proyecto de 120 km/h que acerca las localidades de Linares y Úbeda. Los aproximadamente 10.000 vehículos que recorren diariamente este itinerario se verán beneficiados por esta autovía, evitando el tránsito por las tres travesías de las localidades de Canena, Rus y La Yedra, lo que supondrá una importante mejora para la seguridad vial.

Características técnicas
El nuevo tramo de autovía comienza en el entorno de la conexión de la carretera N-322 con la carretera JA-6101, de acceso a la localidad de Ibros, y discurre en sus primeros cinco kilómetros en una franja paralela a la N-322 por su margen derecha, dejando la N-322 como vía de servicio para acceso a las diferentes fincas dedicadas principalmente al cultivo del olivar. En esta zona se ubica el enlace de Canena que permite la conexión con la N-322 a través de la que se seguirá accediendo a las poblaciones de Canena, Rus y La Yedra. Desde este punto, la autovía inicia un nuevo trazado en variante, al sur de los núcleos de población indicados, hasta llegar prácticamente al final del tramo para conectar nuevamente con la N-322, entre Baeza y Úbeda, y próximo a la autovía del Olivar, A-316, de titularidad autonómica, mediante un semienlace que permite los movimientos del lado Úbeda.

El trazado es suave con desmontes y terraplenes que puntualmente alcanzan los 20 m de altura y en el que se incluye el viaducto sobre el barranco de Canena con una longitud de 168 m. Se han realizado caminos de servicio para garantizar la accesibilidad a las diferentes fincas afectadas y actuaciones puntuales para reducir la gran erosionabilidad de los terrenos de la zona, consiguiendo la permeabilidad de la autovía con la construcción de aproximadamente 70 obras de drenaje transversal.

Integración ambiental
La ejecución de las obras se ha realizado de acuerdo con la declaración de impacto ambiental del itinerario y se han adoptado las medidas de prevención y corrección previstas en el proyecto, entre las que destacan los rrabajos de prospección arqueológica, la restauración ambiental de trazados de carretera antiguos, la limpieza y restauración de cauces y riberas, la mejora de las condiciones del hábitat, la protección de aves en torres eléctricas, colocación de pantallas antirruido. Estas medidas han supuesto una inversión aproximada de 2,60 millones de euros.

La opinión del PSOE
En declaraciones a los periodistas, el coordinador del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, Felipe López, aseguró que la ministra de Fomento ha visitado Jaén para “inaugurar una obra que ha sido resultado de la decisión política tomada por un Gobierno socialista”.

“Lamentablemente, durante todo el periodo de Gobierno del PP no se va a poder volver a inaugurar nada en la provincia de Jaén”, vaticinó. El senador socialista argumentó que si el PP estuviera cumpliendo lo que fija el Estatuto de Autonomía de Andalucía hoy se “estarían ejecutando las inversiones necesarias para terminar las obras que decidió el Gobierno del PSOE y podrían ser inauguradas”. Sin embargo, “al ritmo que van, e incumpliendo el volumen de inversión que le corresponde a la comunidad, lamentablemente no van a poder inaugurarlas”, criticó.

López subrayó que el PSOE de Jaén “se alegraría” de que el Gobierno de Rajoy cumpliera con Jaén, con sus inversiones y con sus infraestructuras, ya que, en el caso concreto de la A-32, “sería el cumplimiento de un objetivo largamente acariciado por los socialistas”. No obstante, expresó su temor a que el PP vuelva a repetir lo que hizo con el Gobierno de Aznar y que consistió en ministros del PP “viniendo únicamente a inaugurar obras proyectadas por los Gobiernos socialistas”, como ocurrió con la Autovía Bailén-Granada, por ejemplo.

Trabajos en los enlaces con la nueva autovía a última hora de la tarde de ayer