Portada Categorías EPSL La EPS de Linares se prepara para la “Semana de la Ciencia...

La EPS de Linares se prepara para la “Semana de la Ciencia 2012”

Un año más, con la llegada del mes de noviembre muchos centros universitarios celebran la Semana de la Ciencia. La EPS de Linares con la colaboración del Vicerrectorado de Comunicación de la Universidad de Jaén (Unidad de Cultura Científica) y la Federación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), ha preparado un amplio programa de actividades dirigidas a todos los sectores de la sociedad.
La Semana de la Ciencia es una actividad dirigida a todos los públicos, de diferentes edades y niveles de formación. Su objetivo es poner al alcance de los ciudadanos temas y cuestiones de interés científico actual, descubriéndoles los centros de investigación y las actividades en ellos realizadas, como espacios de trabajo para mejorar nuestra vida a corto y largo plazo. Así, mediante el desarrollo de las diferentes actividades previstas, se plantean los siguientes objetivos:
● Difundir los resultados de la investigación, abriendo los espacios donde ésta se realiza diariamente.
● Renovar el conocimiento sobre ciencia y tecnología del ciudadano.
● Incentivar la participación de los ciudadanos en las cuestiones científicas.
● Fomentar vocaciones científicas entre los más jóvenes.

En este sentido y tratando de cumplir los objetivos planteados, la EPS de Linares ha preparado un amplio programa de actividades con el que celebrar la Semana de la Ciencia 2012, desde el 12 al 17 de Noviembre. El programa incluye las siguientes actividades agrupadas por afinidad:

●Ciclo de Conferencias.
-“El deporte y la buena Química”.
-“Mujeres de Ciencia”
-“Gestión del ciclo integral del agua”
●Talleres prácticos.
-Taller de “Ingeniería en acción”.
-Taller de enología y cata de vinos de diferentes denominaciones.
-Taller y cata de aceite de oliva virgen.
●Exposiciones:
-Artículos originales, posters y patentes de investigación.
-Exposición de fotografía: “Ingeniería y Ciencia Entomológica: si hay vida hay insectos”.

●Ciclo de cine de Ciencia. Proyección de:
-“Montañas de agua y comportamiento animal”
-“Gea y el ámbar”
●Visitas guiadas:
-Museo de las Telecomunicaciones de Canena.
-Distrito minero de Linares-La Carolina
-Centro de Instrumentación Científico Técnica (C.I.C.T.)de la EPS de Linares.

Todas las actividades están abiertas al público en general y algunas de ellas requieren de inscripción previa como es el caso de los talleres y las visitas guiadas. En el caso del taller de “Ingeniería en acción”, está previsto que alumnos de enseñanzas medias realicen hasta 10 experimentos diferentes relacionados con las distintas Ingenierías que se imparten en la EPSL. Así, tienen confirmada su participación alrededor de cuatrocientos alumnos procedentes de IES y Colegios como Huarte de San Juan, SAFA, Sagrado Corazón, Presentación, Cástulo, Reyes de España, Acel y Santa Engracia.

Este taller-exposición de “Ingeniería en acción” tiene el objetivo de mostrar de forma amena, sencilla y entretenida una serie de experimentos e instrumentación de laboratorio, para acercar al visitante al maravilloso mundo de la Ingeniería. Así se han preparado montajes instrumentales relacionados con:
-Técnicas de separación: filtración, centrifugación, diálisis,…….
-Caracterización de disoluciones y compuestos: medidas de acidez-basicidad, volumetrías, determinación de densidades y volúmenes específicos.
-Control de calidad: determinación de adulteraciones en aceites y de proteínas en suero mediante refractometría.
-Ensayos mecánico-dinámicos. Realización de ensayos de resistencia a la vibración. Motor de combustión diesel diseccionado.
-Energías renovables: mini-central fotovoltaica.
-Caracterización geológica: utilización del microscopio petrográfico y del estereoscopio.
-Sistemas en Ingeniería de Telecomunicación: sonidos holofónicos, acompañamiento musical automático y desarrollo de juegos virtuales, aplicaciones para telefonía móvil…)

Sin duda Ciencia e Ingeniería son motores de progreso de nuestra Sociedad y es el deber de la Universidad el divulgar estos aspectos para que sean conocidos por todos los sectores sociales, ayudando a la mejor comprensión del importante papel que juegan los centros de educación superior para el desarrollo social, económico y cultural de un país.

Puedes ver la programación completa en el siguiente enlace.

1 Comentario

  1. Pues lo de difundir los resultados de la investigación a través de actividades como ésta es una buena idea. No puede ser que la Escuela de Peritos viva de espaldas a Linares… ni viceversa.

    0

    0
Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso