El coordinador del grupo parlamentario del PP de Jaén, Javier Calvente, ha afirmado que los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2013 son “unas cuentas, opacas, falsas y tramposas” utilizando los adjetivos que dijo el año pasado “el actual vicepresidente de la Junta, Diego Valderas”.

A este respecto, Calvente se ha referido a “las contradicciones de la izquierda de Andalucía y del bipartito, puesto que IU el año pasado con unos presupuestos mejores que los que se nos presentan para 2013 decía que eran unas cifras que escondían recortes y que, por tanto, iban a presentar una enmienda a la totalidad y pedían la dimisión de todo el Consejo de Gobierno. Pues bien, lo que antes era pernicioso para los intereses de Andalucía ahora resulta que es bueno y positivo, esa es la cara dura política del señor Valderas y de toda IU”.

Javier Calvente señala que estamos antes unos presupuestos “perniciosos con un recorte del 50% de la inversión y un aumento del gasto corriente, perjudicando gravemente las inversiones para políticas sociales y con una carga de 10 millones de euros al día entre los gastos financieros y los pasivos, con lo que se demuestra claramente que el bipartito es perjudicial para los intereses de la provincia de Jaén y de Andalucía”.

El dirigente Popular indica que “no hay presupuestos provincializados porque intentan ocultar la falta de rigor y de seriedad del gobierno de la Junta. Los presupuestos esconden recortes, una suma de incumplimientos continuos y la desvergüenza del nivel de ejecución con proyectos prometidos que llevamos esperando décadas”.

En este sentido, se ha referido a la Ciudad Sanitaria “que un año más sigue sin aparecer en estas cuentas, por lo que PSOE e IU han abandonado la salud de los jiennenses; o la Ciudad de la Justicia, que no tiene ni proyecto ni presupuesto; o la Autovía del Olivar, una infraestructura prometida desde los años 90 que se encuentra paralizada en varios de sus tramos. Lo mismo podemos decir del Museo Ibero, que iba a estar terminado en la primavera de 2012”.

Javier Calvente ha criticado que PSOE e IU “no incluyan ni un euro para el Campus científico-tecnológico de Linares postergando el presente y el futuro de la ciudad de Linares y su comarca. Igualmente, han dejado pendientes las áreas logísticas de Bailén y Linares, el CHARE de La Carolina, la autovía Torredonjimeno-El Carpio o el corredor ferroviario Motril-Granada-Jaén por la Sierra Sur” y añade que “es vergonzoso que los PJA no tengan ninguna inversión específica para las ciudades patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza y que un emblema como la Catedral de Jaén, que estamos peleando por su declaración, sea olvidada por este bipartito”.

Para el diputado autonómico, “una vez más, PSOE e IU abandonan a la provincia de Jaén, la dejan a su suerte. No hay inversiones claras para la provincia y se les tenía que caer la cara de la vergüenza a socialistas y a comunistas. Resulta lamentable ver a los dirigentes socialistas -porque los comunistas de momento han dado la callada por respuesta- defender lo indefendible sin sonrojarse”.

Por su parte, la diputada autonómica Ángeles Isac, ha señalado que estos son “los presupuestos del oscurantismo, del victimismo y el ocultismo. Del oscurantismo porque no vienen las partidas provincializadas, lo que conlleva que se están ocultando para luego no ejecutar inversiones. Son del victimismo porque 2013 estará plagado de despropósitos y de reivindicaciones provocando la confrontación con el Gobierno Central. Y del ocultismo porque estos presupuestos para la provincia de Jaén producen muchísimo miedo”.

Como portavoz de la Comisión de Turismo y Comercio del PP en el Parlamento Isac critica “el recorte del 36% de la partida de turismo y comercio, un nuevo varapalo a dos sectores estratégicos de Andalucía. Las partidas de comercio en menos de dos años han experimentado un recorte brutal de más de 100 millones de euros y estamos hablando de dos sectores que son de los pocos que están produciendo empleo en la actualidad, por lo que la apuesta por el empleo de la que habla el PSOE es una venta humo y a este despropósito se suma este año IU. Por cierto, el año pasado los comunistas decían que los PJA estaban llenos de mentiras, por lo que estamos atentos y expectantes a la valoración de IU sobre estos presupuestos y seguramente veremos un cambio de discurso radical”.

“PLAN CONTRA LOS PARADOS”
El coordinador del grupo de diputados del PP de Jaén en el Parlamento ha concluido señalando que “se le tiene que caer la cara de vergüenza al presidente de la Diputación con el plan que ha aprobado su partido contra los parados de la provincia”. Calvente asegura que el plan “es una contradicción porque perjudica gravemente los intereses de muchos municipios de la provincia porque no saben repartir el poco dinero que dan entre los parados jiennenses”. Y lamenta “la falta de rigor del PSOE de Jaén a la hora de distribuir los fondos del plan puesto que discrimina a más de 100.000 parados de toda la provincia con un reparto poblacional por tramos que no es equilibrado”.

Javier Calvente resalta que “con esa distribución no solo perjudican a los parados de municipios gobernados por el PP, sino que son tan torpes que perjudican a municipios gobernados por el PSOE” y cita como ejemplo Alcalá la Real, “que con el reparto actual recibirá 120.000 euros, mientras que si se hace en función de los demandantes de empleo le corresponderían más de 215.000 euros. O Bailén, que va a recibir 105.000 euros en lugar de los 229.000 que le corresponderían en función de la demanda de empleo, o Jódar que también recibe 105.000 euros en lugar de los 185.548 euros que le tocarían con el reparto que propone el PP. El caso de Linares es sangrante, tras los incumplimientos de los acuerdos de Santana y la falta de inversión ahora, con este plan, le sustraen a los linarenses más de 522.000 euros”.

Momento de la rueda de prensa