La campaña de la Dirección General de Tráfico sobre el control de respeto del semáforo ha concluido en la provincia de Jaén con tan sólo dos conductores denunciados de los 584 que han sido controlados a lo largo de la pasada semana.

La campaña “Respetar los semáforos en rojo”, que se ha desarrollado entre los pasados días 22 al 28 de este mes, ha tenido como objetivo la sensibilización y el respeto de los conductores por las señales semafóricas, elemento de vital importancia que contribuye a reducir las colisiones y atropellos, sobre todo en aquellas vías con mayor intensidad de circulación y, por lo tanto, de riesgo.

Durante esta última semana, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil han intensificado la vigilancia sobre los conductores que transitaban por las travesías de poblaciones reguladas por semáforos, mientras que las policías locales de los mayores municipios han colaborado en la campaña con el establecimiento de controles en sus respectivas poblaciones.

Con motivo de la campaña, la DGT ha recordado que no detenerse ante un semáforo en rojo es una infracción grave que lleva aparejada una sanción de 200 euros y la pérdida de 4 puntos para el conductor. Esta infracción se convierte en la segunda falta más cometida por los conductores en zona urbana, llegando a suponer el 17% del total de las sanciones impuestas en este tipo de vía. En el caso de los peatones, que también tienen la obligación de utilizar la fase verde de los semáforos para el cruce de calles, la sanción es igualmente de 200 euros.