Portada Categorías Opinión Ser español y ser catalán

Ser español y ser catalán

Estos dos gentilicios, hoy puestos en duda por algunos que desean la independencia de Cataluña, es una grave cuestión, a la que voy a dedicar este escrito.
España y Cataluña, son, han sido y serán, compatibles porque en el pueblo que siempre es más sabio que sus gobernantes, está totalmente arraigada la cultura de ser español y catalán o viceversa. Mucho antes que solo una de las dos, que no dejan de ser situaciones extremas.
Históricamente la ola secesionista que promueven algunos políticos catalanes hunde sus raíces en la Guerra de Sucesión a la corona española que sucedió entre 1701 y 1714. Fue la primera gran guerra civil española a la par que europea, entre Borbones y Austrias y sus respectivos aliados. Cataluña el primer año juró lealtad al Borbón, pero se desdijo y posteriormente, apoyó al pretendiente austriaco, como otras partes de España. Al ganar la guerra los primeros después de catorce largos años, Barcelona sitiada tuvo que rendirse un 11 de septiembre de 1714, de ahí la celebración de la Diada dicho día. El ganador Felipe V, nuevo rey de España, mandó abolir todos los privilegios y fueros de la nobleza catalana, por la traición recibida. No les pasó lo mismo a navarros y vascos que los mantuvieron y como sabemos los mantienen, respecto al resto del Estado. Hasta aquí un breve apunte histórico.
Pero luego, está la historia del siglo XX, que acabó llenando de García, Martínez y Pérez, los listines de teléfono de toda Cataluña, que con su sacrificio, trabajo, tesón y esfuerzo, hicieron de la tierra catalana el motor de la nación española, sobre todo con las dos dictaduras. En la primera con la construcción del Metro de Barcelona, y la Exposición Universal de Barcelona, de 1929, obras que llevaron hacia Cataluña a una legión de murcianos y almerienses. En la dictadura franquista, que les voy a hablar de la emigración, de Andalucía o de Galicia y de Aragón, de toda España, hacia Cataluña, que no esté en la memoria de todos, los que hemos pasado de los cincuenta o sesenta años.
Hablar de los muertos andaluces en Cataluña, a lo mejor no es muy ético, pero por qué no recordar las víctimas de las riadas de septiembre de 1962, hace justo cincuenta años y que al menos oficialmente se hubieran merecido una misa, pues fue la catástrofe natural más grande del siglo XX, fue natural pero ocurrió por las míseras condiciones de vida de aquellas humildes gentes, en Sabadell o en Rubí, en la tristemente famosa riera de las arenas, más de dos mil muertos, y más de quinientos desaparecidos, en su mayoría andaluces. Aún recuerdo el rostro desencajado de mi padre al volver de intentar encontrar un desaparecido de su pueblo en los depósitos de cadáveres, donde estaban los cuerpos apilados. Recuerdo también un derrumbe en un hotel en Pineda, con varios muertos y heridos que quedaron inválidos, todos ellos andaluces.
Y las mujeres que para trabajar en la fábrica textil se tenían que levantar a las cuatro de la mañana, para poder coger el primer autobús que salía a las seis, debiendo andar hasta la parada, casi cuarenta minutos en Tarrasa o Sabadell, todas ellas claro esta foráneas.
Toda esta gente, con su afán y con su sacrificio, hizo grande Cataluña, porque sabían que al mismo tiempo hacían grande a España y ello les reportaba personalmente un estado de satisfacción y la esperanza en una España mejor.
Hoy sus hijos, y sus nietos tienen el sentimiento de ser catalanes y españoles al mismo tiempo, les unen vínculos familiares y afectivos con las patrias chicas de sus antepasados. No quieren para poder rezar a sus muertos tener que atravesar una frontera. Además en una época histórica, en que se rompen barreras entre personas, en que los medios de comunicación y las nuevas tecnologías no paran de dar saltos hacia un mayor conocimiento de los pueblos, lo de poner una frontera allí donde no está, no es racional, ni tiene sentido común y desde luego cuando se quiere instalar con aires de superioridad, puede ser cualquier cosa menos demócrata.
Es lamentable, que el motivo principal de esta movida, sea el económico y por él se pongan en peligro los sentimientos de las personas, porque no tienen razón de ser querer instalar privilegios por vivir en una determinada zona o territorio, privilegios propios de la Edad Media. De hecho creo recordar que algún beneficio fiscal que el País Vasco, quiso otorgar a las empresas que se estableciesen en su territorio, fue anulado por los tribunales europeos. Y es intención de los miembros de la Unión el que existan privilegios de este tipo, por su anacronismo y por lo anti demócratas que son.
Cataluña, siempre fue la región española más beneficiada económicamente en tiempos de la dictadura franquista, negarlo es no conocer la Historia. Todos los Bancos, sin ser catalanes, hicieron sus grandes inversiones en Cataluña, todo el dinero que enviaban los emigrantes españoles, desde Alemania, a cuentas de ahorro emigrante lo invertía la Banca, junto con los ahorros de las regiones del resto de España, en proyectos e inversiones catalanas. Valga un ejemplo, una ciudad importante de “Castilla la Nueva” es Talavera de la Reina, y un pueblo costero catalán es Lloret de Mar, pues bien en 1974, en uno de los primeros Bancos españoles, en Talavera, había un Pasivo (Dinero de Clientes) de 2,000 Millones de pesetas y un Activo (Créditos) de 300 Millones de pesetas., en Lloret era a la inversa.
Con la llegada de la democracia y sobre todo de las autonomías, algo de esto cambió, desgraciadamente todavía no todo, dado que el andaluz, el extremeño, o el castellano, no se distinguen precisamente por ser emprendedores, es de un conservadurismo extremo el capital y solo le gusta invertir en bienes raíces (tierras, pisos, locales etc.) dicho sea de paso tienen mucha culpa de la burbuja inmobiliaria. Pero esto poco que ha cambiado, unido al mal gobierno del tripartito catalán, con el Sr. Montilla a la cabeza, y la falta de actuaciones acertadas por parte del Gobierno actual de la Generalitat de Catalunya, ha derivado en un deseo soberanista erróneo, que además aprovecha la crisis económica en su beneficio demostrando su insolidaridad con los otros pueblos españoles a los que tanto debe.
Otro de los factores a considerar es que una secesión catalana, sería un mal ejemplo para Europa, tal vez se relanzasen otras secesiones lo que obligaría a un replanteamiento general de las fronteras, con las connotaciones peligrosas que podrían ocurrir, Cerdeña, Lombardía, Flandes y algunas más.
El que esto escribe, nació en Barcelona, hijo de granadinos, en el año 1948, ya en su infancia sufrió discriminación por no hablar catalán y ser el hijo de la portera, concretamente no se me dejó entrar en los boy scouts en el colegio escolapio, donde cursé estudios. Luego pude comprobar cómo un alto cargo eclesiástico catalán, desheredó a su sobrino por casarse con una andaluza. Desde el año 2000 vivo en Andalucía con mi esposa linarense, intento vivir lo mejor posible, pero el tema catalán me apasiona, a fin de cuentas es mi tierra, y la quiero. Pero por encima quiero a España, me emociona ver bailar una jota delante de “La Pilarica” como una muñeira en Covadonga, me emociona la poesía de Alberti, de Lorca, de Machado, como los versos de Verdaguer, o un pasodoble canario, me gusta Rosalía de Castro, Galdós, y otros tantos, me gusta la sardana y las sevillanas, en una palabra soy por encima de todo español.
Ante la situación que se está planteando por el gobierno de la Generalitat de Catalunya, sustentado por un partido como Convergència que dice que realizará un Referéndum, sí o sí, en contra de la Constitución Española, y la actitud de otros partidos sustentando la idea, como Esquerra o Izquierda Unida (sépanlo los andaluces, estos también lo apoyan) así como parte del Partido Socialista y otros pequeños grupúsculos, creo que ha llegado el momento de decir con la fuerza de la Constitución un basta ya a este cúmulo de insensateces y veleidades, con las que se quiere enfrentar a los ciudadanos de Cataluña, nuestros hermanos.
Y para finalizar, pedir a la Rosa de Abril, nuestra Virgen Morena, que ilumine a los políticos y no deje de ser nunca Princesa de los catalanes y Estrella de Oriente de todos los españoles.

Vista de Barcelona – Foto: Jordi Casasempere

18 Comentarios

  1. Vamos a ver yo soy español y me siento orgulloso de ser español y de Linares, si miramos la historia realmente que soy o cual es mi verdadero pais, el reino de granada, el reino de baeza, iberia, oretania, Roma, porque andalucia es un invento moderno. Memeces, ahora soy español y como español pienso que si cataluña y vascongadas quieren dejar de ser regiones españolas, pues que se independicen, pero en todo para bien y para mal, estan en su derecho, lo que no puede ser es que siendo las regiones mas industrializadas de España quieran seguir teniendo aun mas privilegios acosta de la pobreza y abandono de las demas regiones o autonomias o como se les quiera llamar. El que no se quiera sentir erspañol, pues que se valla, no me vale que tengan embajadas por todo el mundo, que solo les sirve de adorno y para emancipar su ego y luego para mantener la seguridad social y todo el entramado social les pidan dinero y mas reconocimiento a España, o sea sacrificios y mas miseria a el resto de los españoles, navarros, asturianos, andaluces, castellanos, murcianos, etc, Yo me he solirarizado con ellos con los indempendentistas catalanes y para apoyarles en su pretenciones secesionistas he comenzado a mirar los codigos de barras y a consumir los productos españoles, osea miro de donde son y compro todo aquello que empieza el codigo por 84, osea productos de España por que ellos, los catalanes disfrutan del privilegio de tener un propio codigo de barras para sus productos, comienza el codigo por el 15, asi me solilarizo y apollo sus afanes de ser un estado propio. Quien no se sienta español que se valla, mas vale una España mas pobre y unida que una España pobre y misera por mantener a un monton de politicos sinverguenzas que dentro de la union del estado español solo tienen privilegios y toda la riqueza. Posdata afortunadamente hay una gran mayoria de gentes en Cataluña que se sienten catales y espalñoles. ¿Para que queremos un estado federal?, para que los vascos y catalanes se sientan agusto, se sigan llevando el dinero de españa y dentro de unos pocos años cuando quieran mas dinero empiecen otravez con la misma historia, ¿acaso no tenemos ya las autonomias?…….

    0

    0
  2. Sinceramente, tanto nacionalismo ya sea de un lado o del otro me da dolor de cabeza, esto es sencillo, estamos en democracia, nuestra constitución esta obsoleta, necesita cambios urgentes, y uno de ellos y no el único, es el derecho a autodeterminación de todos los pueblos de España, y eso incluye a los vascos, catalanes, gallegos, andaluces, etc. Es un derecho el cual no debería estar penalizado, como de echo marca la ONU. Aparte de eso, no entiendo el miedo a que un pueblo decida democraticamente pertenecer a otro mayor, o no, no desvíen la atención sobre siglos pasados, el café para todos esta agotado, y o se da una solución definitiva (Estado Federal o una formula que contenta a todos) o mejor cada uno por su camino, y no me refiero a Catalunya y Euskadi solo. Entiendo que desde principios de los 80, el Andalucismo a ido a menos, y mas aún, con la ayuda para liquidarlo del Partido Andalucista, pero mientras haya nacionalismo en España, ya sea los mal llamados autonómicos o el nacional, Andalucía necesitamos un partido que mire exclusivamente por los intereses de Andalucía, y por supuesto, que sea de izquierdas de verdad. La historia, es solo una excusa, el problema principal, es la mala distribución de la riqueza, el centralismo, y la desigualdad entre norte y sur, vamos lo mismo que en los dos últimos siglos.

    0

    0
  3. Una bonita declaración de intenciones, que no se ajusta a la realidad, no histórica, si no a la actual.

    Precisamente “los charnegos” (hijos de andaluces, murcianos, etc.) son los que más defienden la Independencia, ¿se acuerda de Montilla? Ahora el PSC se declara Independentista (¿No era Chacón hija de Almerienses?); ah, será ambas cosas por la campaña electoral.

    La verdad no lo entiendo muy bien, es como ser del barÇa y vivir en Vilchez.

    Y estoy con “españolito”, pero habrá que ver quién debe pagar a quién. Hay una serie de recursos (desde el siglo XVIII) que deben valorarse y, previo pago, si la mayoría de los catalanes quieren independizarse, que estarían en su derecho, pues adelante. Pero que paguen si es que las cuentas salen así.

    Por lo demás, me parece de un localismo tan cateto esto de las Independencias… Ah, ¿qué es por el dinero? Pues con la deuda que tiene Cataluña, si se independiza, no me gustaría ser ciudadano catalán (lo digo por lo de los impuestos…)

    0

    0
    • Ser del Barsa y vivir en Vilches? Que tiene que ver la velocidad con el tocino… El Futbol es un deporte, aquí todos tienen su parte de culpa, efectivamente vascos y catalanes tensa mucho la cuerda, por ser mas “ricos” y sus nacionalismos no suele gustar al nacionalismo español. Pero yo también tengo un reproche, la manipulación de la bandera nacional, su uso en futbol, ya que usted lo ha sacado en el debate, ¿Por que el R.Madrid lo utiliza y es futbol? ¿Por que el PP la utiliza en sus mitines si es política? Queremos una bandera para todos, empecemos por que no se la apropien ciertos sectores, e igual, con los cambios oportunos, cada vez mas gente se siente representada por una bandera que se utiliza como arma arrojadiza. La bandera debera de ser la representacion de un pueblo, y no para expresar movimientos politicos o club de ciudades. Para mi el futbol es un deporte, para otros veo que es un sentimiento nacional.

      0

      0
      • Es una falacia lo de la bandera.

        Desde la izquierda nunca se ha tenido en cuenta la bandera porque era la de Franco, desde los nacionalismos tampoco, porque era la de España…

        La derecha la usa para reibindicar una posible (ya imposible) unidad -que recuerda a franquismo, es cierto-.

        La bandera podía haber sido de todos; pero ninguno ha querido que fuera así. Quien la ha utilizado y quien no, ha sido por intereses particulares, no porque la otra parte haya o no dejado hacerlo a la otra.

        La cuerda, ya está bien de tensarla; que se vayan y punto.

        El fútbol era un ejemplo. Ah, no se preocupe, tampoco soy del Madrid (como decía sabina, “Bernabeu encendía puros con billetes de millón”)

        0

        0
  4. Me ha gustado mucho su exposición, se ve conoce muy bien la historia, de España y de Cataluña, pero luego refleja en el escrito su amargura, porque aun habiendo nacido en Cataluña fue vetado, en diversas circunstancias.

    Aquí ahora de lo que se trata es de si puede o no independizarse, o si le asiste razón para pedirlo, los problemas personales y los traumas que cada uno tenga desde pequeño deben de quedar para uno, no viene al caso hablar de muertos de unas inundaciones, eso seria lo mismo que desde otra parte mentaran los muertos en las minas de linares, que eran de fuera, no tendría sentido, seria una sin razón.

    Sigue con la historia de las inversiones de los bancos, pero no lo hacían por beneficiar a Cataluña sino para beneficiarse ellos de unas ganancias, como ahora se puede invertir en una empresa Francesa o Alemana y no es para beneficiarlos (que se benefician) si no para ganar mas dinero nosotros, al pan, pan y al vino, vino.

    En su andadura habla de los sentimientos de los hijos y nietos de los andaluces y ahí perdóneme que le diga que esta muy equivocado, los que salimos de Andalucía, yo salí de Linares si me siento Andaluz pero también llevo 40 años en Cataluña, esta es la tierra donde han nacido mis hijos y mis nietos, ellos de linares saben que es la tierra donde nació su padre o abuelo pero nada mas y así la mayoría eso de cruzar fronteras para llorar a sus muertos y demás brindis a la galería que son efectivos ahí pero que no representan una realidad.

    Luego se le ve el plumero de derechas porque mienta al tripartito del señor Montilla que estuvo solo cuatro años (el otro fue Maragall), o lo nombra por ser Cordobés, porque el partido que gobierna ahora es CiU y esta apoyado por el PP, como también el PP apoyo los últimos gobiernos de Pujol, pero esos son la derecha y no los mienta.

    Para terminar nos da una clase de su fe Mariana, mentando a todas las Vírgenes posibles y hace una arenga de la constitución para salvar a nuestro hermano los catalanes que también se sienten españoles, y le quiero decir que aun siendo un catalán que vive en Linares usted no conoce a las personas que viven en Cataluña, porque para defendernos no necesitamos salva patrias de derechas como usted aunque nos llame hermanos, porque yo no soy su hermano.

    Yo a diferencia de usted no soy catalán, tampoco soy independentista, pero si lo suficiente demócrata para respetar a todo aquel que no se sienta Español, porque se tiene que sentir Español, desde cuando existe España usted que tanto sabe

    0

    0
    • En primer lugar Sr. Fermin, darle las gracias, pues aunque sea un salvapatrias y se me vea el plumero de derechas, dando clase de Fe Mariana, me ha dedicado Ud., bastante tiempo leyendo mi escrito y escribiendo su comentario.

      Se me da en este periodico digital, la oportunidad de expresar mis opiniones y mis sentimientos, lo que asgradezco a la dirección del mismo. A Ud., Sr. Fermin me parece que no le gusta el que yo cuente algunas de mis vivencias, los que escribimos aqui muchas veces contamos las mismas y alguna vez nos lo reprchamos, a lo mejor tiene Ud., algo de razón, pero si esto fuese asi acabariamos todos callados.

      En el Pais Vasco, se genero un terrorismo, que en un primer momento era un movimiento contra la dictadura y luego lo fue por la independencia. En Cataluña no ha habido terrorismo tal como lo entendemos, pero si ha habido y hay un maltrato psiquico contra los sentimientos que puedan tener las personas alli residentes venidas de fuera.Y naturalmente muertos los ha habido y a la burguesia catalana, la de antes y la de ahora, les importo un pito y les sigue importando.

      Huy de los Bancos, tiene Ud., toda la razón sus personas responsables quieren ganar dinero y lucrarse para poder repartir dividendos a sus accionistas. Yo de lo que me quejo precisamente no es de eso, es de que las mejores fábricas de galletas de España, esten en Camprodon o en Santa Coloma de Farnés y no en Guadix o Andujar. Me quejo de los capitalistas andaluces o castellanos que no se arriesgan y cuando sale alguien se le demoniza.

      Los sentimientos logicamente son personales, los mios tal como lo digo en el escrito son los de un español, si alguien le sabe mal, que no mire.

      Lo del plumero de derechas, la verdad, que me ha hecho gracia, ¿Que llevan Udes.,los de izquierda, turbante?, por favor sea usted serio, sea usted democrata y admita que alguien puede pensar distinto a usted sin descalificarlo. (salvapatrias, plumero) un pobre hombre jubilado que se entretiene manifestando sus opiniones.

      Un Millón de personas se reunen en Mayo en el Cabezo, un millón y medio en el Rocio, España es la tierra de María, como dijo el papa Juan Pablo II, le guste a Ud., o no le guste, en Cataluña también María, tiene varias acepciones, Nuria, Queralt o Montserrat, ademas de muchas otras y en el Himno a la Virgen de Montserrat, dice De los Catalanes Princesa de los Españoles Estrella de Oriente.

      En cuanto a Convergencia y Unión, quien erro fueron los tribunales en tiempos de Suarez, cuando no metieron en prisión al Sr. Pujol, por el desfalco en Banca Catalana.

      Me pregunta por la existencia de España, le remito si Ud., quiere a los tiempos de Roma, pero también puede leer a San Isidoro, en su Historia de los Reyes Godos escrita hace casi mil quinientos años.

      0

      0
  5. La autodeterminación, es el derecho ha decidir de un Pueblo, que respalda la ONU y el derecho internacional. Sr Vera eso es lo que apoya Izquierda Unida, no la independencia de Cataluña, (esto último lo defiende la derecha Nacionalista),en el supuesto de que se diese esa circustancia Izquierda Unida no estaría por la independencia, estaría por un Estado Federal que es formula mas solidaria y equilibrada con el resto de comunidades españolas y si este Estado fuese Republicano sería infinitamente mas moderno y democrático. Informese mejor Sr. Vera antes de hacer afirmaciones tan rotundas.

    0

    0
    • No va contra los españoles, ni contra nadie.

      El problema de todo esto es que se generaliza, se habla de España y de Catalunya y aquí hay algo mucho mas complicado de entender:

      Catalunya ya no es la nación rica que se podía permitir ayudar a construir infraestructuras en el resto de España, necesitaba recuperar parte de esas transferencias monetarias.

      Por otro lado hay dos polos económicos y de poder, Barcelona y Madrid con sus correspondientes castas políticas, con todos sus defectos, que compiten ahora mucho más acentuadamente por los escasos recursos económicos disponibles
      .
      Y por si fuera poco, ha existido un electoralismo en el PP, que sí ha utilizado el nacionalismo como elemento electoralista. Antes del “Madrid nos roba” existió el “Catalunya insolidaria” de Aznar.
      ¿Por lo que ha hecho el PP y no el PSOE?

      Porque el PSOE tenía su sucursal en Barcelona que le daba buenos dividendos mientras al PP no le rendía.

      Y por último la guinda, el fracaso económico de España ha sido fundamentalmente del PSOE en primer lugar y del PP en segundo, porque ellos han dirigido toda la política económica, manejando el BOE. Muchos jóvenes se marchan de España, catalanes y andaluces también se irán

      El problema es que se gasta más de lo necesario, con fines electoralistas, y luego no se paga porque no hay dinero.

      0

      0
  6. Se equivoca señor Martín, yo me alegro de que usted cuente sus vivencias y hasta su devoción Mariana, porque respeto mucho el sentimiento de las personas y si usted siente eso hace bien en escribirlo, el problema es cundo lo hace dogma y quiere que todo el mundo sienta lo mismo, España era cristiana porque era obligatorio en la dictadura, pero si se para a pensar fríamente desde que entro la democracia ha ido perdiendo fieles, cada año mas (aunque es muy difícil romper tradiciones).

    Si se ha sentido molesto por lo del plumero yo lo retiro pero no se haga el mártir con lo de pobre jubilado, porque para esto es una ventaja ya que tiene mas tiempo para escribir y pensar, y mire si lo ha hecho, que ya mienta a un partido de derechas CiU, pero se resiste a mentar al otro PP.

    Como no quiero entrar en polémicas con usted, solo le voy a decir una cosa, Usted no ha estado nunca en el Rocío, por favor pregúntele a alguien y se sorprenderá de lo que es el Rocío.

    0

    0
    • Yo tampoco quiero polemizar, pero me llamo Emilio, no Martin, intento no hacer dogma de nada,, en cuantoi a la Iglesia, manifestarle que hace ya muchos años en el 1966, escribi en una revista, una carta al director, la primera que me publicaron titulada La Iglesia ha de desempolvar el escaparate”, en estos momentos no solo el escaparate sino las estanterias y el trastero, no he estado en el Rocio, pero es la antitesis de lo que debe ser la Iglesia.

      El otro PP como todos los partidos, tiene sus hombres que cometen errores, y alguna vez aciertan, yo si no cambian el candidato del PP en Linares, no le votare, por que me parece que ha tenido mas errores que aciertos, pero a nivel andaluz, si por que si le parece bien el nivel de paro, al que nos ha llevado el PSOE, ahora con IU, sin dar oportunidad para qu gobernase la lista mas votada, tras 32 años de gobierno no me parece democrático. A nivel nacional lo veremos en Noviembre de 2015 como esta el país. Anda ya he hablado del PP. Ahora no me diga que no hablo de Fuerza Nueva. Un saludo de un mástir jubilado.

      0

      0
  7. Sr. Emilio con mis mas sinceras disculpas por cambiarle el nombre, termino este pequeño debate que hemos mantenido.

    Puede estar seguro que no le preguntare porque no habla de Fuerza Nueva respeto tanto mi libertad que defiendo la de los demás, si le he dicho lo de los partidos de derecha es porque siendo una parte culpables de lo que sucede en Cataluña no los había nombrado, pero usted tiene la libertad de votarlos y yo de defender su libertad como defiendo la mía de votar a un partido de izquierdas.

    Que tingui molt bona tarda (que tenga muy buenas tardes)

    0

    0
  8. Sr. Vera, una vez leído su escrito es difícil opinar debido a las vivencias que usted comenta, que le dan autoridad para tratar este asunto desde la doble visión catalana-española. No obstante voy a darle mi opinión sobre el tema, plantear la independencia de cualquier autonomía siempre es inoportuno, porque implica un enfrentamiento entre ciudadanos que pertenecen al mismo País y eso no es bueno, pero plantearlo en este momento con la que está cayendo en toda Europa, me parece de lo más ruin.
    Estamos en un momento donde los ciudadanos pasan por graves dificultades, que lamentablemente a algunas personas las está llevando hasta el suicidio y en estos momentos los políticos deben estar muy cerca de sus vecinos y legislar para protegerlos en la medida de lo posible, dejando al margen ideologías políticas que los mantengan y perpetúen en el poder. Esto lo debemos exigir es nuestro derecho y cuando las necesidades básicas de los españoles estén cubiertas, sus problemas encauzados, entonces y sólo entonces, que se encierren en el congreso de los diputados o donde corresponda y que negocien pacíficamente una solución satisfactoria para todos desde el punto de vista económico y social, pero primero debemos trabajar lo importante y después pasaremos a lo urgente.

    0

    0
  9. Sr. Vera, veo razonadamente sensato su artículo y muchos catalanes que conozco no están en la línea de las continuas declaraciones anti españolas del Sr. Artur Mas. Creo sinceramente que este hombre y los agazapados tras de él, le están haciendo mucho daño a Cataluña. El Sr. Mas se ha convertido en la vedette de la política independentista (consentida por los demás) y además como no son buenos tiempos para la lírica, Europa le ha dicho que “nanai de la china”. Mucho es el agujero económico que ha propiciado a una tierra de trabajadores serios, como lo es cualquier tierra de nuestra España, como para intentar taparlo a costa de lanzar globos sonda y vender botes de humo.
    Personalmente no estoy en contra de la independencia de Cataluña. Si se sienten diferentes al resto de España hacen bien, pero con todas sus consecuencias.Y sería una pena ahora que se trabaja por la unidad europea.
    Saludos

    0

    0
  10. Nos están vendiendo humo y no nos estamos enterando ni catalanes y el resto de los españoles…. o no nos queremos enterar. El máximo responsable de las penurias socioeconómicas por las que atraviesa Cataluña es el Sr. Mass. No para de hacer recortes y ahora se erige como adalid de la independencia… y algunos catalanes garrulos corean como borreguitos. Más de lo mismo a nivel nacional… el incompetente de Rajoy y los fachas ineptos estos del PP han visto en el xenófobo de Mass y en la supuesta independencia de Cataluña la excusa perfecta con la que tapar los recortes al Estado del Bienestar y a los derechos de los españoles… ¿Ahora resulta que el problema de España es el independentismo catalán, y el problema de Cataluña es el centralismo español?. ¡Anda ya!. ¿A quién quieren engañar los sinvergüenzas de CIU y PP?. Se están buscando enemigos “externos” para justificar sus respectivas maneras de hacer política basura y así ocultar que los verdaderos culpables son ellos…. igual que hacía Hitler con los judíos en la Alemania Nazi. Típico de cualquier gobierno nacionalista, ya sea periférico ( catalán, vasco, etc..) o central ( español). Entrar ahora en si los catalanes son malos o buenos porque quieren la independencia es ser o un/a ingenuo/a o un/a manipulador/a. Por favor, dejémonos de pamplinas e identifiquemos el verdadero problema y a los verdaderos culpables.

    0

    0
Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso