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Internacionalización de la EPS de Linares: Realidades y retos de futuro

A partir del año académico 2007/08 y hasta la actualidad, ha tenido lugar un proceso de internacionalización creciente en la Escuela Politécnica Superior de Linares. Este proceso de internacionalización ha tenido lugar en tres dimensiones diferenciadas:

a) Incorporación de estudiantes extranjeros al Centro. El número de estudiantes extranjeros en la EPS de Linares ha experimentado un fuerte incremento tanto en lo que se refiere a estudiantes de intercambio como a estudiantes regulares de grado o de carrera completa. En el año 2007/2008 sólo existían dos estudiantes de intercambio en la EPS de Linares, mientras que en el curso académico 2012/13 el número de estudiantes de intercambio asciende a 43, siendo más de 60 los estudiantes extranjeros si se tienen en cuenta los alumnos de otros países que no pertenecen a programas de intercambio.

Este importante incremento, se ha debido, entre otros factores, a la incorporación con fuerza del centro a programas de movilidad internacional, como es el caso del programa LLP Erasmus en la Unión Europea o el Programa Ciencia Sem Fronteiras del Gobierno Brasileño. En particular, son 37 los estudiantes brasileños que cursan estudios de carreras técnicas en la Escuela de Linares en este curso académico 2012/13.

También se ha producido un incremento sustancial en el número de estudiantes de intercambio que pertenecen al programa Erasmus, estudiantes que en su mayoría proceden de Polonia, Alemania y Turquía. Junto a los estudiantes de intercambio, también la EPS de Linares ha protagonizado un incremento sustancial en la capacidad de atracción de estudiantes cuyo objetivo es la realización de estudios de grado o carrera completa en Linares. En este sentido, al número habitual de estudiantes que proceden del norte de África, se han unido en los últimos años estudiantes becados por el Gobierno Español y que proceden de países en vías de desarrollo del África Subsahariana. Merece mención especial el programa de becas para estudiantes de Guinea Ecuatorial, a cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Fundación Universidad.es.

b) Implantación de Dobles Titulaciones Internacionales. Recientemente se han alcanzado acuerdos con sendas universidades extranjeras para establecer acuerdos de doble titulación internacional. Mediante estos acuerdos de doble titulación, estudiantes de la EPS de Linares obtendrían los dos títulos, el proporcionado por la Universidad de Jaén y el proporcionado por la universidad extranjera.

Estos acuerdos se corresponden al Doble Grado Internacional en Ingeniería Civil con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Leipzig en Alemania. La segunda doble titulación se refiere al doble master internacional en Ingeniería de Telecomunicación con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Mittelhessen, también en Alemania. La movilidad con estas instituciones ha comenzado ya en el curso académico 2012/13. Existen además otras iniciativas en marcha con la intención de aumentar el catálogo de titulaciones dobles internacionales impartidas en la EPS de Linares.

c) Mejora del bilingüismo y, en particular, de las habilidades lingüísticas (especialmente en inglés y alemán) de estudiantes y profesores de la EPS de Linares. En este sentido se han fortalecido las opciones de formación en idiomas que presta el Centro Avanzado de Lenguas Modernas (CEALM) de la Universidad de Jaén en la EPS de Linares. Además, se ha fomentado la participación de profesores en el Programa de Tutorización y Ayuda en Inglés al Estudiante extranjero (PATIE). En particular, son más de 30 los profesores de la EPS de Linares que actualmente imparten docencia en inglés a estudiantes extranjeros. Junto con el programa PATIE, desde 2011/12 se ofrecen también asignaturas íntegramente en idioma inglés tanto para estudiantes españoles como extranjeros. Ambas líneas estratégicas, (programa PATIE) como asignaturas en inglés incrementarán su oferta en los próximos años académicos.

A modo de resumen, la EPS de Linares ha iniciado en los últimos años un claro proceso de internacionalización tanto a nivel interno (dobles titulaciones, docencia en inglés) como a nivel externo (reclutamiento y atracción de estudiantes extranjeros). Así, es previsible un incremento del número de estudiantes extranjeros como del número de estudiantes españoles que participan en programas de doble título internacional, colocando de este modo a la EPS de Linares en niveles similares o incluso superiores a centros similares del entorno universitario andaluz y español.

EPSL

1 Comentario

  1. Me pregunto cuántos de los alumnos de peritos se irán fuera. Por la gente que conozco, creo que hay bastantes Erasmus, lo cual es también una buena noticia. Los alumnos brasileños llaman la atención, porque no es común oír a gente joven hablando portugués por la calle.

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