El Consejo Escolar Municipal de Linares, se reunió en sesión extraordinaria el pasado día 8 de octubre. Este Consejo manifiesta a través de un comunicado que la política de reducción del gasto en materia educativa que está imponiendo el Gobierno de España y el desarrollo de la misma en el marco andaluz está afectando de manera muy preocupante al sistema educativo público, (integrado por los centros docentes públicos y los privados concertados, según establece la Ley de Educación de Andalucía), y por tanto a los centros educativos de nuestra provincia.

Para el Consejo la reducción de profesorado, la merma salarial de los trabajadores de la enseñanza (docentes y PAS), la pérdida de servicios educativos, la restricción de las becas y de los gastos de gestión, la paralización de algunos módulos de Formación Profesional y el retraso en el abono de las partidas dirigidas a cubrir las necesidades de financiación del servicio público que todos los centros educativos sostenidos por la Administración vienen prestando, afectan ya directamente a la calidad de los mismos.

Por este motivo defienden en el mismo comunicado que “las organizaciones que representamos a la comunidad educativa, a las familias, al alumnado y al profesorado en este Consejo Escolar Municipal no podemos estar calladas, y de ahí el análisis que hemos realizado de cómo están afectando las políticas de recortes a los centros sostenidos con fondos públicos de nuestra localidad”.

Además, el Consejo Escolar Municipal de Linares manifiesta su rechazo a estas políticas y exige una apuesta real por mantener y ampliar la calidad, la equidad y la inclusión educativa. Opinan que todo ello debe materializarse garantizando un desarrollo presupuestario claro y suficiente para los próximos años y blindado de los vaivenes de la deuda y el mercado.

Finaliza el comunicado el Consejo Escolar asegurando que “la apuesta por un modelo educativo público de calidad está en peligro y sólo la defensa del mismo por parte de la comunidad educativa representada en este Consejo Escolar, convencida de la necesidad social del sistema educativo público, puede ayudar a paralizar estas mediadas y apostar por la calidad en los centros sostenidos con fondos públicos de nuestra localidad”.

CEPI Tetuán, uno de los históricos centros públicos de Linares