Hace ya varios meses que sucedió … aunque fue democrático, impecable y al que todos hemos de plegarnos. El Partido Popular (PP) ganó por mayoría absoluta las elecciones nacionales. Fueron unas elecciones justas y sin tacha, así que si es el PP el que está gobernando con mayoría absoluta es porque la mayoría de los españoles, que fueron a votar, decidieron otorgar su confianza al proyecto político liderado por el Sr. Rajoy. Hasta aquí nada que objetar, tenemos lo que hemos querido tener, al menos lo que ha querido la mayoría y esas son las reglas del juego democrático que rige nuestro sistema político y nuestras vidas.
Escribo este artículo en el último momento porque quería conocer los presupuestos del Estado para el año 2013. Los de este año, ya los estamos sufriendo. Como me temía siguen en la senda del ahorro y de la contención del gasto. Esto, así dicho, no debería ser negativo, el problema viene cuando lo ponemos en el contexto en el que estamos viviendo. Desde que el PP llegó al gobierno ha hecho de la reducción del déficit su bandera y a tomado medidas contrarias a su programa electoral, todo porque de esa manera se acabarían los gravísimos problemas que acucian a nuestro Estado. Sin embargo, en todo este tiempo no se ha aflojado la presión sobre la deuda española, pero se ha reformado el mercado de trabajo, los derechos de los trabajadores han vuelto a niveles de los años 70. Hemos comenzado la senda de las nacionalizaciones, pero las cifras de desempleados siguen creciendo hasta niveles difícilmente soportables. Hemos reflotado bancos y cajas que han tenido una gestión cuasi delictiva y hemos entrado en una nueva recesión. Estamos pagando los medicamentos más caros y ha aumentado el IVA, pero seguimos en el punto de mira de los especuladores, nuestra deuda la seguimos pagando a niveles cercanos o que sobrepasan el 6% y la prima de riesgo del bono a 10 años sigue desbocada.
¿Cuál es el camino a seguir?, es que no hay nadie que pueda dar recetas reales para salir de esta situación. ¿Cómo puede ser que en un sistema en el que el motor es el consumo, se estrangule los recursos de los que consumen?. ¿Sirve para algo la ciencia económica? Está claro que no podemos gastar lo que no tenemos, pero si lo que tenemos desaparece, la ecuación está clara; entre comprar una entrada de cine o un cartón de leche, no hay conflicto, se deja de ir al cine. Entre comprar ropa o tirar del armario cuando hay que pagar el recibo de la luz o la hipoteca, o hay conflicto se paga la luz, se negocia la hipoteca y se busca ropa donde se puede. Mi abuela decía “a chavo está la vaca, no hay chavo, no hay vaca”. Pues en este sistema económico capitalista si no hay chavo y no se compra la vaca el sistema se cae.
Ayer escuchando la presentación de los presupuestos para 2013, me vino a la cabeza otra expresión “y dale perico al torno”, seguimos sin inversión pública y sin políticas de reactivación, pero vamos a seguir sacrificándonos todos (bueno, todos, todos, no) y sacrificando la prestación de servicios públicos por una supuesta mejora de la economía nacional. ¡Ah, no!, se me olvidaba, que no es para eso, que es para que se les preste a los bancos, que lo necesiten, el dinero que tenían que haber provisionado para cubrir posibles pérdidas y que, sin embargo, no lo hicieron.
Pues sí, el tsunami Rajoy llegó en noviembre de 2011 y desde entonces la gran ola ha pasado por todos nosotros y por todo lo que constituían las bases del Estado de Bienestar, que ya me temo no existe, pero aun queda lo peor, estoy segura. Los tsunamis son tan destructivos cuando llegan como cuando empiezan a retirarse, y aún nos queda hacer el balance de las víctimas y de los daños, la sanidad pública, la educación pública, la investigación en las universidades, las coberturas sociales, el sector cultural … Los presupuestos de 2013 son la ola que se retira, los daños serán cuantiosos, ¿Cuántos sobrevivirán? y ¿cuántos años necesitaremos para reponernos del tsunami?.

Mariano Rajoy – Foto: European People’s Party (Licencia Creative Commons)

Fuentes:
http://www.abcpedia.com/fenomenos-naturales/tsunami-sunami.htm
http://www.pp.es/actualidad-noticia/programa-electoral-pp_5741.html
http://www.bde.es/bde/es/
http://www.oficinavirtual.pap.minhap.gob.es/sitios/oficinavirtual/es-ES/UtilidadesPresupuestarias/ElaboracionPge05/Paginas/DescargaPge05.aspx
http://www.europapress.es/economia/noticia-espana-solicitara-ue-alrededor-40000-millones-sanear-banca-20120928191448.html