Veinte mujeres de la Asociación de Fibromialgia de Jaén (AFIXA) han participado en un curso organizado por el Distrito Sanitario Jaén-Norte para abordar el dolor crónico a través de terapias sin fármacos y con charlas psicoeducativas.

Este curso ha tenido como objetivo principal facilitar a las pacientes diferentes técnicas para complementar sus tratamientos, como pueden ser la adopción de una actitud positiva, la distracción del dolor, la relajación, la respiración abdominal, la actividad física, la musicoterapia o la risoterapia.

Otros de los fines de esta iniciativa es proporcionar la información y las herramientas necesarias para capacitar a las personas con dolor crónico que puedan adoptar estilos de vida saludables y dirigir el control y el autocuidado de su propia enfermedad, no sólo en sus aspectos físicos, sino también en los psicoemocionales, sociales y familiares en los que está inmersa y que repercuten en su enfermedad y calidad de vida.

“Se le enseña también a los asistentes a describir cómo es su dolor. Con el empleo de estas herramientas se mejorará la comunicación de estas personas con los profesionales sanitarios, lo que permitirá instaurar los tratamientos farmacológicos más adecuados al tipo de problema que padece y así poder valorar la evolución del mismo”, señala el director-gerente del Distrito Jaén-Norte, Rafael Castillo.

Plan de atención

La Consejería de Salud y Bienestar Social cuenta con un plan de atención a las personas con dolor desde el año 2010. Esta iniciativa permite un mejor abordaje en sus distintas fases de este problema, desde la prevención hasta la detección precoz, seguimiento y tratamiento para disminuir su impacto y sus complicaciones.

“Este programa supone una estrategia global que integra las intervenciones más adecuadas, sobre la base de los conocimientos existentes, la formación de profesionales y la investigación sobre lagunas de conocimiento, para así adaptarnos a los cambios en la población y en el entorno”, subraya Castillo.

Curso de dolor crónico