El pleno de la Diputación celebrado en el día de ayer, 2 de octubre, aprobó por unanimidad una Declaración Institucional de apoyo a los extrabajadores de Santana y su parque de proveedores y por el cumplimiento de los acuerdos del Plan Linares Futuro. Ésta ha sido una de las principales cuestiones que destacó la vicepresidenta de la Corporación provincial Pilar Parra sobre esta sesión plenaria.

El propio presidente de la Diputación, Francisco Reyes, dio lectura a la Declaración Institucional, en presencia de cerca de trescientos ex santaneros y trabajadores del Parque de Proveedores de Linares. Pilar Parra ha recordó que “la Junta de Andalucía adquirió unos compromisos hace 20 meses, en febrero de 2011, que no se han materializado, y lo que decimos con esta Declaración es que la Junta tiene que acelerar los trámites, que hay una serie de obstáculos técnicos y administrativos, que voluntad política no falta pero con esto no basta, y se tiene que transformar en hechos y en cumplimientos de esos compromisos”.

La vicepresidenta de la Diputación incidió en que “dada la situación que están viviendo muchos de estos trabajadores, que ya han dejado de percibir el desempleo y tienen que abonar cuotas extraordinarias de la Seguridad Social, pedimos a la Junta que acelere los trámites y también algo que no podemos olvidar, el futuro de Linares y su comarca”. En esta dirección, Parra subrayó que “es fundamental que se mantenga el Plan Linares Futuro, aún sabiendo las dificultades por las que está atravesando la economía, pero insistimos en que hay que buscar empresas, hay que hacer posible que ese desmantelamiento de la industria que se ha producido en la comarca se compense poco a poco con la revitalización de ese tejido industrial y en Linares se pongan los mimbres para que vuelva a ser una de las zonas más industrializadas de la provincia de Jaén y de Andalucía”.

Sobre esta declaración institucional a favor de los extrabajadores de Santana, la portavoz del PP en la Diputación Provincial de Jaén, María del Mar Dávila, expresó “el apoyo rotundo del PP” y especificó que “el Partido Popular siempre ha reivindicado que se cumpla lo acordado en el plan Linares Futuro”, por lo que criticó el “cinismo y la hipocresía de los socialistas, que el pasado miércoles dejaron tirados a los ex trabajadores de la factoría linarense al no apoyar su PNL en el Parlamento andaluz. Sin embargo, dijo que el PP sí estuvo allí y apoyó la iniciativa y, pese a la ausencia de PSOE e IU, ayer mismo registramos una proposición no de ley que coincide con el texto que propusieron los santaneros a los tres grupos políticos y donde exigimos que el gobierno andaluz cumpla íntegramente lo firmado en el plan Linares Futuro”. Además añadió que “les vamos a exigir que ese cumplimiento se haga conforme a la normativa vigente en materia de ayudas socio laborales y con la fiscalización de la Intervención General d la Junta d Andalucía.

En el siguiente vídeo vicepresidenta de la Corporación provincial, Pilar Parra, nos da más detalles de lo acontecido en el Pleno de la Diputación de Jaén de ayer.