La Plataforma por Andalucía Oriental ha hecho pública su indignación por la no inclusión en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) del Gobierno de España, para el periodo 2012-2024, de los corredores ferroviarios Jaén-Iznalloz-Granada y Linares-Úbeda-Albacete, aunque considere como un éxito que ese plan contemple los ferrocarriles Guadix-Lorca, Almería-Motril-Málaga y Granada-Motril. Esta Plataforma demanda al Ministerio de Fomento que mejore el mapa ferroviario del PITVI, que separa a Jaén del resto de Andalucía Oriental mientras atiende adecuadamente a los demás territorios españoles. En este sentido ha puesto en marcha una recogida de apoyos a través de la web www.change.org, bajo el título “Ministerio de Fomento: Trenes Jaén-Iznalloz-Granada y Linares-Úbeda-Albacete”, a la que se puede sumar cualquier ciudadano.

Desde su constitución esta Asociación ha reivindicado los corredores ferroviarios citados, junto a otros ya aprobados o en construcción, para la adecuada conexión por tren de las provincias de Almería, Granada y Jaén, entre ellas y con otras zonas de España, con el objetivo de que los ciudadanos de esta zona tengan a su alcance unas oportunidades iguales a las que disfrutan quienes residen fuera de la misma.

Desde esta plataforma consideran  que sin perjuicio de la vieja línea Linares-Moreda, y dado que la línea prevista Almería-Granada pasará por Iznalloz, el ferrocarril Jaén-Iznalloz sería fundamental para la comunicación de pasajeros entre Almería o Granada y Jaén, que con el actual PITVI no podría competir con la carretera. El PITVI supone un rodeo por Antequera entre Granada y Madrid, y tener que pasar por Murcia entre Almería y Madrid. Por Iznalloz se ahorraría coste del billete, kilómetros e incluso tiempo. La Y con centro en Iznalloz que se formaría debería ser también apta para trenes de mercancías. Para ello también hay que incluir en el PITVI la duplicación de vía y su adaptación a altas prestaciones (pasajeros y mercancías) entre Vadollano y Santa Cruz de Mudela.

Otra ausencia en el PITVI, que la plataforma reclama sea subsanada, es la línea ferroviaria Linares-Úbeda-Albacete, importante para una comunicación por tren de la provincia de Jaén y Andalucía Occidental con todo el Levante español.

Desde la Plataforma por Andalucía Oriental se emplaza al sector empresarial, político y resto de la sociedad de Jaén, Granada y Almería a exigir lo que a entienden corresponde a esta región. El Plan expuesto por el Ministerio tiene una vigencia que llega hasta 2024. Pensando en esta generación y en las venideras, opinan que no se debe esperar a coger trenes que pasen después, por lo que es precisa una mayor presión al Gobierno de España y a las direcciones regionales de PP y PSOE en Sevilla, que hasta la presente creen que no han defendido el interés de estas tres provincias, para que desde las mismas y desde la Junta de Andalucía se inste al Ministerio de Fomento a plantear un mapa del PITVI que incluya las líneas que faltan, y que se mantengan las que aparecen.

PITVI ferrocarriles