En la mañana de ayer, 1 de octubre, tuvo lugar un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Linares en el Salón de Plenos de la Estación de Madrid. El motivo del mismo fue la aprobación, por unanimidad,  de una moción suscrita por PSOE, PP e IU-LV, en apoyo los extrabajadores de Santana y de su antiguo parque de proveedores, por el cual se insta a la Junta de Andalucía a cumplir íntegramente los acuerdos del 14 de febrero de 2011, dentro del denominado Plan Linares Futuro.

Por otra parte cerca de un centenar de exsantaneros, estuvieron en la jornada de ayer de nuevo en Sevilla para seguir reivindicando una solución a su situación. Se concentraron en la sede del Gobierno andaluz donde se celebraba el Consejo de Gobierno, más tarde lo hicieron en la sede del PSOE andaluz, en cuya fachada dejaron patente sus reivindicaciones. Finalmente los manifestantes linarenses se desplazaron hasta el edificio de la Consejería de Empleo donde se encuentran encerrados algunos compañeros desde hace dos semanas.

Os dejamos con dos vídeos, en el primero se puede ver de forma íntegra el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Linares celebrado en el día de ayer. En un segundo vídeo vemos las declaraciones del Alcalde de Linares, Juan Fernández, a la finalización del mismo. Además bajo las fotografías tomadas en Sevilla (Miguel López) os ofrecemos de forma íntegra la moción conjunta aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Linares.

 

MOCIÓN DE LOS GRUPOS MUNICIPALES DE APOYO A LOS TRABAJADORES DE SANTANA Y PARQUE DE PROVEEDORES, Y POR EL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS DEL PLAN LINARES FUTURO SUSCRITO ENTRE LA JUNTA DE ANDALUCIA Y LOS SINDICATOS CC.OO. Y U.G.T. EL 14 DE FEBRERO DE 2.011

La empresa automovilística de Linares, Santana, después de más de 55 años de actividad, cerró sus puertas, al no disponer el propietario, La Junta de andalucía, un proyecto industrial que le permitiera la continuidad, tras el intento desde que se hizo cargo de la misma en el año 1.994, año en que se impidió el cierre planteado por el entonces grupo hegemónico SUZUKI.

Este cierre ha creado una situación dramática en la ciudad de Linares y su comarca, porque se perdía una empresa que llegó a generar hasta 5.000 empleos directos y fue el núcleo industrial de mayor envergadura probablemente de Andalucía, por lo que el cierre ha tenido un efecto económico, industrial y social muy negativo, además es la única industria automovilística en nuestro país, que ha cerrado de manera total. Todas las industrias del automóvil, experimentaron en los últimos veinte años procesos de reconversiones, fusiones con otros grupos, etc., sin embargo esta desaparece de manera definitiva como industria de producción de vehículos todoterreno, con su emblemático Land Rover.

Los trabajadores de Santana y los del Parque de Proveedores, estos últimos en su mayoría provenientes de un proceso de privatización y segregación de distintas secciones de producción de Santana, en el momento del cierre de sus empresas, de manera muy mayoritaria, alcanzaban una antigüedad de entre 30 y 40 años y edades comprendidas entre los 50 y 59 años, salvo algunos pocos de incorporación más reciente en los años 90 y posteriores, en alguna de las empresas creadas en el proceso de privatización.

Como consecuencia de todo ello la dirección de la empresa (Junta de Andalucía), planteó un plan llamado “Linares Futuro”, que contemplaba medidas, de reindustrialización para la recolocación de trabajadores de menos de 50 años y de otros que no habían estado en la matriz Santana nunca; formación a un número determinado de estos trabajadores e indemnizaciones para todos ellos, los denominados grupos B y C; por otro lado, un plan de prejubilaciones para aquellos mayores de 50 años, que venían de la matriz Santana, los denominados grupo A. Este plan fue aprobado el 14 de Febrero de 2.011 y aunque la actividad ya estaba finiquitada en Noviembre de 2.010, la extinción de los contratos en cada una de las empresas, Santana y el parque, se produjo a continuación del mencionado acuerdo. Solo una empresa había desaparecido en el año 2.009, MATRESUR, que lógicamente al ser esta fruto del proceso de privatización y segregación entró en el acuerdo.

Para dar cobertura legal al proceso de prejubilaciones, el gobierno de la Junta aprobó la Orden de 1 de Abril de 2.011, por la que se convocaban las ayudas sociolaborales para las prejubilaciones e indemnizaciones de trabajadores afectados en estas situaciones en el conjunto de la Comunidad Autónoma.

Los trabajadores en su conjunto reúnen los requisitos y han cumplido con todo lo establecido en la norma reguladora (Orden de 1 de Abril), han presentado toda la documentación necesaria, pero los acuerdos no se cumplen, ni tampoco los compromisos sucesivos que se han ido alcanzando en todo este proceso largo de negociaciones posteriores al 14 de Febrero de 2.011.

Tras casi 20 meses desde la firma de los acuerdos y múltiples reuniones de la Comisión de Seguimiento, formada por la representación de los sindicatos UGT y CC.OO. y del gobierno andaluz:

S.O.S. porque las prestaciones por desempleo de los trabajadores se han agotado de manera mayoritaria, ya muchos de ellos no tienen rentas y hay bastantes casos, que además han de hacer frente a los pagos del Convenio Especial de la Seguridad Social para poder seguir cotizando y estar en alta.

S.O.S., porque las recolocaciones no llegan y el plan industrial, denominado “Plan Linares Futuro”, no existe, con lo que significa de enorme retroceso industrial en una ciudad como Linares, que fue uno de los núcleos industriales de mayor envergadura de toda Andalucía, ni llegan las indemnizaciones de los despedidos no sujetos a las prejubilaciones, ni la formación al denominado colectivo C, se está produciendo como estaba previsto.

S.O.S., porque los trabajadores solo detectan trabas en el proceso y cada vez que se resuelve una de las pegas, aparece otra que impide el cumplimiento de los acuerdos, convirtiéndose de esta manera la situación en desesperante y con una sensación de indefensión, impotencia, …, que está provocando la indignación de todo el mundo.

Sólo hay una salida, que es el cumplimiento íntegro de manera inmediata de los acuerdos y no es posible un escenario diferente, nadie lo contempla ….., ni se lo imagina, por eso se han producido distintas movilizaciones con la participación de todos los trabajadores, encierros, concentraciones, acampadas, cortes de autovía y ferrocarril, marchas, ocupaciones de instituciones, manifestaciones en Sevilla, etc., pero la situación sigue bloqueada y no hay respuesta que permita avances objetivos, clarificadores y que den tranquilidad, por lo que continúan las movilizaciones y se exige como única salida el diálogo necesario permanente, la cooperación de las distintas instituciones y grupos políticos para que se cumplan los acuerdos en su conjunto.

Tras muchos contactos, movilizaciones, declaraciones y la tensión que la situación ha creado, se celebra finalmente reunión de la Comisión de Seguimiento el pasado día 6 de Septiembre en la Consejería y se asumen unos compromisos por parte de la representación de la Junta en relación a cada uno de los colectivos de trabajadores y en síntesis contempla: un desbloqueo y solución para la firma de las pólizas de manera inminente para los 79 trabajadores de la empresa CASA RUBIO ELEVADORES, SL (ARPA); pasar a fiscalización en Septiembre los expedientes de las empresas DITECSA, FASUR, UTI-SLI, COFELY, MECACONTROL, PROSEGUR e ITURRI; pasar en Octubre a fiscalización los expedientes de CAPGEMINI, SANTANA MOTOR ANDALUCIA y ALSTOM; además con respecto al expediente de SANTANA MILITAR se produjo el compromiso de acelerar la tramitación administrativa inmediatamente y pasar a fiscalización; la situación de WINDAR se trataría en la siguiente reunión; la situación de MATRESUR para culminar con lo previsto en los acuerdos sobre actualización de sus derechos, se remite a una reunión con la aseguradora y para otros trabajadores con algún problema específico por haber estado en baja, excedencia, etc., también se contemplaba una solución; con respecto a los trabajadores del colectivo B, se fija el compromiso de modificación de la Orden de 1 de Abril, para las indemnizaciones previstas en los acuerdos y se informa de la situación laboral de estos trabajadores, donde se verifica que quedan bastantes por recolocar; sobre los trabajadores del colectivo C, se plantea el compromiso de emitir un informe sobre los cursos de formación pendientes y finalmente se informa que siguen su curso los proyectos del “Plan Linares Futuro”, sin más especificación de los mismos, ni compromisos de nuevas contrataciones, etc.

Lo tratado y comprometido en esta reunión no satisfizo a los trabajadores, pero en cualquier caso, se desbloqueaba después de muchos meses la situación de una de las empresas y se admitió la posibilidad de que ese desbloqueo pudiera suponer, la puerta abierta para resolver de manera definitiva toda esta situación.

En la reunión siguiente del día 19 de Septiembre, que se había fijado con el criterio de despejar todo el camino y concretar aún más los plazos y las soluciones a todo el proceso, se ha constatado que no sólo no se ha avanzado nada, sino que además, se vuelve a bloquear lo que se había considerado un avance significativo, como era el asunto de la empresa CASA RUBIO ELEVADORES, SL ( ARPA).

Toda esta situación ha creado alarma social en la ciudad de Linares y su comarca, en las familias afectadas y una enorme preocupación, por la desconfianza sobre la voluntad para el cumplimiento de los acuerdos y, las movilizaciones siguen con una única idea muy clara, exigir el cumplimiento de los acuerdos de manera íntegra como la solución posible, viable y necesaria social, económica e industrial.

Por todo ello, los grupos municipales del Ayuntamiento de Linares, P.S.O.E., P.P. e I.U.LV-C.A., someten a la aprobación del Pleno de la Corporación la siguiente

MOCION

PRIMERO: Mostrar su apoyo a los extrabajadores de Santana y Parque de Proveedores en sus planteamientos y reivindicaciones en defensa del cumplimiento de los acuerdos sucritos entre la Junta de Andalucía y los sindicatos el día 14 de Febrero de 2.011.

SEGUNDO: Instar al Consejo de Gobierno a que de manera inmediata cumpla íntegramente con los acuerdos y compromisos adquiridos en todo este proceso con los sindicatos, se agilicen todos los trámites administrativos, incluida la actuación de la Intervención General, para que no sea este un problema que impida el cumplimiento de un acuerdo sindical, social e industrial, que supera el alcance de cualquier problema de esa índole y ello permita que en los meses de Septiembre y Octubre, todos los expedientes de prejubilaciones del grupo A estén finiquitados y sus pólizas firmadas, así como los del B en relación a sus indemnizaciones y que antes de acabar Diciembre todos los trabajadores del grupo B, hayan sido recolocados o fijadas sus recolocaciones porque los proyectos industriales previstos en el “Plan Linares Futuro”, hayan sido presentados y clarificada su perspectiva de empleo. Con respecto al grupo C, si llegado el 31 de diciembre de 2.012, al trabajador que no hubiese causado baja en las mismas por cualquier causa, no se le hubiera ofertado ningún puesto de trabajo, que se articulen los instrumentos precisos que permitan que se le abone una ayuda sociolaboral consistente en una indemnización adicional de 20 días de salario por un año de servicio con el tope de 12 mensualidades, tomando como salario regulador el teórico devengado durante el año 2.010 sin consideración de medidas suspensivas quedando desvinculado totalmente del presente acuerdo.

TERCERO: Mostrar nuestra disponibilidad y manifestar nuestra voluntad para que se adopten las decisiones oportunas que permitan, a la Comisión de Seguimiento de los acuerdos del 14 de Febrero, ser un verdadero instrumento para ayudar y aportar al cumplimiento de estos acuerdos, y para que al Parlamento de Andalucía pueda acudir para informar de los avances y concreciones de los objetivos que se marcan en los mismos.

Linares, 28 de Septiembre de 2.012