La Consejería de Justicia e Interior ha abonado a los consejos andaluces de colegios de abogados y procuradores 7,8 millones de euros relativos a los últimos pagos correspondientes por los servicios de asistencia jurídica gratuita prestados en 2011 y certificados por ambos colectivos durante este año, de los que 473.338,28 euros corresponden a la provincia de Jaén. De este montante, 413.810,28 euros corresponden a los servicios ofrecidos por los abogados y 59.528 euros al trabajo realizado por los procuradores.

Este abono es fruto del compromiso de la Junta por el mantenimiento de este servicio fundamental y del esfuerzo que está realizado por seguir avanzando en los pagos pendientes con estos profesionales pese a las dificultades económicas del momento. De este modo, la Consejería acaba de abonar 6,9 millones al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados y 900.000 euros al Consejo Andaluz de Colegios de Procuradores, que son los encargados de distribuir los pagos a estos profesionales a través de los diferentes colegios provinciales.

El coste total de la asistencia jurídica gratuita del año 2011 ha ascendido a más de 40 millones de euros en toda Andalucía, mientras que en la provincia de Jaén la inversión de la Junta en este servicio ha ascendido a 2,8 millones de euros.

Estos pagos se producen después de que el pasado mes de agosto la Consejería liquidara los pagos pendientes y certificados por el servicio de asistencia jurídica gratuita durante 2011, cumpliendo con el compromiso contraído con los representantes de los colegios profesionales de afrontar este abono en el tiempo y forma acordados pese a la complicada situación económica y los problemas para la financiación de muchas actividades y prestaciones de las distintas Administraciones.

La Junta garantiza de esta forma este servicio fundamental para la sociedad andaluza y muestra su compromiso por su mantenimiento y mejora en el futuro, adaptándolo en colaboración con los Consejos Andaluces de Colegios de Abogados y Procuradores a la nueva realidad económica y presupuestaria.

Ajuste para garantizar el servicio
Dentro de este esfuerzo por garantizar este servicio, la Consejería de Justicia e Interior ha informado a los consejos andaluces de colegios de abogados y procuradores del ajuste lineal de un 10% a partir del 1 de octubre en los honorarios que perciben estos profesionales por la prestación de la asistencia jurídica gratuita debido a la actual situación económica.

En la consecución de esta medida, que tendrá carácter temporal y reversible, la Consejería ha mantenido una interlocución permanente y una comunicación fluida con los consejos andaluces de colegios de abogados y procuradores.

Este ajuste tendrá un impacto menor y permitirá a la Junta, con un esfuerzo conjunto y compartido con estos profesionales, hacer sostenible este servicio esencial para garantizar el principio de igualdad de la ciudadanía ante la Justicia y adecuarlo al mismo tiempo a la actual disponibilidad de recursos de la Administración para su financiación.

La Consejería sostiene que se trata de un ajuste moderado y que está por encima de los módulos del Estado y lejos de medidas acordadas por otras Comunidades Autónomas como Valencia y Madrid, con reducciones de hasta el 20% e iniciativas más radicales como la devolución de las competencias en esta materia como la planteada por el Gobierno de Madrid.

Mejora y aumento del servicio
Desde 1997, la Administración autonómica ha destinado 334 millones de euros al Programa de Asistencia Jurídica Gratuita, cuyo objetivo es garantizar la defensa ante los tribunales de las personas que no disponen de recursos económicos suficientes. La Junta ha trabajado además en la mejora de la calidad de este servicio y en su especialización, impulsando los turnos de oficio específicos en aquellas áreas de interés social como es la atención a los colectivos de inmigrantes, menores y mujeres víctimas de violencia.

En este sentido, la Consejería de Justicia e Interior también ha multiplicado por diez el presupuesto consignado para responder a las necesidades de los turnos de oficio y las asistencias en las guardias desde que asumió las competencias, puesto que en el año 97 eran 4,7 los millones de euros destinados a este servicio por los 44 millones de euros previstos para este 2012.

La Asistencia Jurídica Gratuita es un derecho básico que garantiza la representación letrada en procesos judiciales. La Junta de Andalucía hace frente a los gastos que genera el turno de oficio, que es la defensa y representación gratuita; el turno de guardia, que es la asistencia letrada al detenido; y los gastos de funcionamiento de los colegios por la prestación del servicio.