Adif ha licitado, por importe de 482.790 euros (IVA incluido), la redacción del proyecto de obras de mejora en el trazado entre Linares y Córdoba, perteneciente a la línea de ancho convencional Madrid-Cádiz a su paso por las provincias de Jaén y Córdoba. Los trabajos se desarrollarán en un trayecto de 126,6 km, dividido a su vez en tres tramos: Linares-Andújar (48 km), Andújar-Montoro (34,8 km) y Montoro-Córdoba (43,8 km).

Los trabajos licitados, que cuentan con un periodo de ejecución de seis meses, comprenden diversas acciones como la renovación de vías y adecuación de las plataformas, mejora de las instalaciones, estudio de gálibo o correcciones del trazado.

La finalidad de estos proyectos es la de aumentar la seguridad y confort de cada una de las estaciones que componen el trayecto Linares-Córdoba, muy afectado tanto por lluvias torrenciales como por crecidas y desbordamientos del río Guadalquivir y de un buen número de sus afluentes, y desprendimientos del terreno.

Descripción de las obras
Para la mejora de las infraestructuras del trayecto Linares-Córdoba, se llevarán a cabo las siguientes actuaciones:

• Renovación de vías y adecuación de las plataformas, incluyendo drenajes longitudinales y transversales, obras de tierra (desmontes y terraplenes), tramos en estructura (puentes y túneles) y tratamiento de pasos a nivel. A nivel de superestructura se estudiarán acciones relativas al balasto, carril y soldadura, cupones mixtos, traviesas, desvíos y aparatos de dilatación.
• Mejora de las instalaciones eléctricas según las necesidades de cada tramo.
• Estudios de gálibo y correcciones del trazado.
• Estudio de racionalización de estaciones e implantación de vías de apartado de 750m (esta última medida forma parte del “Plan para el Fomento del Transporte de Mercancías por Ferrocarril” realizado por Adif).

La redacción del proyecto de mejora de cada tramo licitado comprende una serie de puntos con necesidades singulares que se tratarán individualmente. Entre estas necesidades destaca el arreglo de trincheras con desprendimientos, estabilización de terraplenes y prevención de inundaciones en la vía general y estaciones, entre los principales trabajos a desarrollar.

Estación de Linares-Baeza