La delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, acompañada del delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes, y del coordinador provincial de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado, José Luis Rodríguez, ha presentado esta mañana la XI edición del Certamen Literario Escolar Andaluz “Solidaridad en las Letras”.

Gálvez ha afirmado que esta iniciativa constituye una muestra más de la decidida apuesta del Gobierno andaluz por el fomento del voluntariado y del compromiso por una transformación social inspi-rada en valores democráticos y de participación ciudadana. “A través de este certamen, queremos que las generaciones más jóvenes muestren una visión comprometida de la sociedad, reivindicando la ayuda mutua y la solidaridad como esencia de la vida comunitaria, a través de un relato breve cuya temática está centrada este año en el lema “Voluntariado: Espejo de Solidaridad”, ha explicado.

En este punto, la delegada ha valorado la colaboración de los centros escolares de la provincia y de su profesorado, así como de los padres y madres, fomentando la participación del alumnado en este concurso. “Tanto la escuela como la familia son el principal vehículo de aprendizaje, transmisión y de práctica de valores, para hacer que las próximas generaciones formen parte y participen de un mundo mejor y más justo para todos, donde los principios del respeto, la participación y la convivencia primen”, ha recordado.

Para ello, Gálvez ha puesto de relieve el importante papel que juegan los escolares, “que representan el futuro, un futuro que tiene que ser solidario, equitativo y justo; un futuro donde el compromiso y la responsabilidad deben ser también motores para el desarrollo de nuestra sociedad y la mejor garantía para que Jaén siga siendo una provincia solidaria y activa, como hasta ahora”.

Por su parte, el delegado de Educación, José Ángel Cifuentes, ha subrayado que los valores de la participación, el voluntariado y la solidaridad forman parte del currículum de todas las etapas educati-vas y ha indicado que se trabajan diariamente a través del programa “Escuela, Espacio de Paz”, extendido en la práctica totalidad de los centros educativos de la provincia. Asimismo, ha aludido al Plan de Lectura y Biblioteca, que promociona entre el alumnado las buenas prácticas en la lectura y la expresión escrita, “objetivos que coinciden con los de este certamen”, ha detallado.

Mientras tanto, el coordinador de Voluntariado, José Luis Rodríguez, ha explicado que el concurso se enmarca dentro del III Plan Andaluz de Voluntariado (2010-2014) y se convierte en un elemento más del sistema educativo andaluz. En este punto, Rodríguez ha puesto en valor la asignatura Educación para la Ciudadanía, que ha calificado como “un eje vertebrador, en el que se defienden a grandes rasgos los conceptos de sostenibilidad, la influencia del individuo y del grupo, los derechos y las obligaciones, pero como responsabilidad no como imposición, la igualdad o la convivencia, elementos que se reflejan en la política del Voluntariado y que, en definitiva, se convierten en una democracia social”, ha agregado.

El Certamen Literario Escolar Andaluz “Solidaridad en las Le-tras” es una iniciativa promovida por la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, a través de la Dirección General de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado, en colaboración con la Consejería de Educación. El concurso tiene dos fases, una provincial y otra regional, en dos categorías, una para alumnado de 5º y 6º de Primaria y otra para los de 1º y 2º de ESO. El acto de entrega de premios coincidirá con la celebración del Día Internacional del Voluntariado, donde se otorgará a cada alumno premiado un diploma acreditativo y un obsequio como recuerdo de su participación.

Presentación Solidaridad Letras