¿Volveremos?

Era un mes de febrero de 1951 frío y hostil, en una zona rural de la hoya de Guadix, pero podría haber sido cualquier zona rural, de una España que luchaba por salir de una postguerra de hambre, miseria y revanchas; aunque, ese no era su problema. Se trataba de una familia de campesinos, ellos siempre habían tenido para comer, algunas veces más y otras menos, pero siempre había comida cuando se trabajaba duramente la tierra y se cuidaban los animales. No habían tenido que ser jornaleros, trabajaban en lo suyo. Tenían cuatro hijos, la mayor con catorce años, la menor con apenas dos y dos niños. Delante el cura con una cruz. Detrás la comitiva con el féretro y una niña llorando pidiendo que no se llevasen a su padre.
La postguerra no fue su problema; su ruina fueron las medicinas para el corazón y la consulta del médico. Todo lo que tenían lo gastaron en pagarle al médico y al farmacéutico. Ella sabía que no lo curarían pero al menos todo sería menos duro para él. Se quedó sola con cuatro hijos pequeños, sin dinero y con una burra, que fue la que le permitió ir a los tajos por muy lejos que estuviesen y así al menos traer un jornal (de mujer) con el que poder pagar algo de pan y aceite para la cena. Ellos sí pasaron hambre y los niños se quedaron sin niñez. Había que crecer rápido para poder traer un jornal o para justificar la comida que sus familiares les daban. Trabajaban por la comida y un techo. No hace tanto tiempo que esto sucedió, a penas sesenta años. Aunque nos parece una eternidad, o acaso una de esas historias de abuelas a las que apenas hacer caso. Pero sí pasó y no sólo a esta familia, de la que aún hay muchos miembros vivos, era lo normal, en un país en el que no había un sistema público de salud para todos, ricos y pobres, en el que lo único que importara fuese que el paciente recuperase su salud.
Pienso mucho en ellos y, en esa parte de nuestra historia y se me “ponen los pelos de punta”, permítanme la expresión, cuando pienso que sobrevivieron a la guerra civil y a la postguerra. Sin embargo, el coste de la enfermedad acabó con sus esperanzas y los llevó a ser jornaleros, a salir al campo de madrugada y volver después de anochecido, dejando a una niña de tres, cuatro, cinco años, al cuidado de las vecinas, aprovechando el cigarrillo de los hombres para recoger hierba para la burra, o para el cerdo, si es que habían podido comprarlo para engordarlo.
Con este artículo, trato de compartir este sentimiento que me asalta cuando veo lo que se nos viene encima con el desmantelamiento de la Sanidad y de la Seguridad Social, cuando se pone en entredicho la cobertura de la jubilación, con las medidas de control del gasto farmacéutico … Es cierto que ha habido muchos abusos y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra, pero lo cierto es que el sistema sanitario español es un buen sistema sanitario, con sus luces y sus sombras, que ha ido evolucionando a lo largo de las última décadas. Y puestos a ahorrar, yo prefiero que dejen a cero el presupuesto de defensa o a ver con quien vamos a entrar en guerra.
Yo he vivido en otros países europeos y tanto en Francia como en Bélgica el dinero ha de ir por delante, es decir, si no puedes pagar la consulta, no hay consulta y si la puedes pagar y vas a alguno de los médicos concertados, luego tienes que ir a la Seguridad Social para que te reintegren el tanto por ciento que asume el Estado. En Bélgica, directamente como en Estados Unidos, si tienes dinero o un buen seguro médico te curas, si no … Es lo que hay, pero aquí en España había otro sistema y no debe ser tan malo ni tan ineficaz cuando hay grupos empresariales frotándose las manos esperando que les caiga el pastel de la gestión de los hospitales públicos.
Si el sistema sanitario puede mejorarse, pues hagámoslo. Pero la solución no es ni liquidarlo ni privatizarlo para que sólo los que puedan pagarse la salud puedan gozar de ella.

Sanidad underground – Foto: Ivan Casasempere

Fuentes:
http://www.barataria-ediciones.com/barbaros/unamujerdenada.html
http://www.gestion-sanitaria.com/1-sistemas-sanitarios-union-europea.html

4 comentarios en “¿Volveremos?”

  1. Juan Parrilla Canales

    ¿Volveremos? No quiero ni pensarlo, porque muchos casos y situaciones como la que usted describe Sra. Estévez, son la verdad pura y dura, tanto de nuestra desgraciada guerra civil, como de la posguerra. ¿Volveremos?.El Sr. Rajoy, decía días atrás: «A la solución de una crisis, no se llega creando otra crisis».
    Gran frase, palabras grandilocuentes. Pero lo cierto es que la realidad en sanidad contradice sus palabras.
    ¿LLegaremos a las situaciones que Vd. describe en muchos países europeos y EEUU. Sinceramente…miedo me da. Saludos.

  2. Jerónimo Perea Álamo

    Isabel, me ha parecido muy interesante su artículo, sobre todo el principio que como bien ha descrito se “ponen los pelos de punta”. La conclusión me ha parecido muy acertada y creo que hay ciertas materias que una sociedad debe considerar puntales básicos de su cultura y modo de vivir, sanidad, cultura, educación, pensiones, investigación,…, que no se deberían suprimir. Ahora bien, estaremos de acuerdo que los recursos económicos de un país no son ilimitados y que por lo tanto debemos ajustar los gastos a los ingresos que somos capaces de generar y no al revés; entonces si partimos de esta premisa, la Administración debería velar por ser eficaz y eficiente en los recursos utilizados para los pilares básicos y prescindir de gastos superfluos, como ejemplo podemos citar el viaje de “ Jyrki Katainen, el líder finlandés, no tiene avión oficial, vino en línea regular y volvió a Finlandia haciendo escala”, pues desde el presidente del gobierno hasta los alcaldes, imagínese lo que se puede recortar. ¿Usted cree que lo harán en beneficio de su País? ¡Va a ser qué no!

  3. Estremecedor su escrito, Sra. Isabel Estevez, pero en esta España nuestra en esta Andalucia, si quiere Ud., ver colas acerquese al Estanco o a la Administración de Loteria.
    No es extraño a la puerta del ambulatorio, ver un corro de señoras, quejandose de los recortes, mientras saborean un pitillo de Winston o Chester.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio
Linares28 - El diario digital de Linares
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.