¿Por qué no se llega a un gran Pacto de Estado en la Enseñanza en lugar de entrar como elefante en cacharrería cada gobierno que gana las elecciones, ensayando peligrosamente con el futuro de nuestros hijos? En mi artículo de la semana pasada, di mi visión de lo que afecta hoy por hoy a la enseñanza en materia de recortes. Hoy también doy mi visión de la otra cara de la moneda como padre y como profesor.
Esta situación económica ha generado en muchos países un recorte drástico en las principales esferas del Estado del Bienestar y una de estas esferas es la Enseñanza, al menos en España. Hay muchos que están haciendo su “agosto” a costa del empobrecimiento de los pueblos, realidad que se puede contrastar.
Pero en este artículo quiero hablar de lo que ha sido la enseñanza de hoy para atrás, centrándome en Andalucía y en SAFA, que es lo que mejor conozco.
Y escribo esto, porque días atrás cayó en mis manos una frase de Martin Luther King que decía: “No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que me preocupa es el silencio de los buenos” y es que muchas veces callamos demasiado y en la Enseñanza se ha callado mucho por parte nuestra, los docentes. Y sólo de puertas para adentro se ha hablado… quizá por miedo.
Para ello, para hablar de una parte de la Enseñanza en Andalucía, si me lo permiten, quisiera retrotraerme a los años cuarenta, concretamente 1.943 en los que la Compañía de Jesús a través del jesuíta Rafael Villoslada Paula, se fundó SAFA, que es el acróstico de “SAgrada FAmilia”. Dependiendo del Prepósito General de los Jesuítas, se formularon los Principios Educativos, en los que la línea maestra era una opción por las familias más pobres, desde los ideales de Verdad, Justicia y Amor. SAFA es una Fundación Cultural, Privada, Benéfica y Docente, que cuenta actualmente con 30.000 alumnos de familias trabajadoras, manteniéndose de conciertos educativos tanto en el franquismo como ya en la democracia con la Junta de Andalucía. Todo esto iba paralelo al bachillerato y al magisterio estatal público además del privado.
Por tanto puede decirse que SAFA está y ha estado siempre en la Educación, totalmente en vanguardia. Fruto de ello fue el concierto referido ya en democracia, concretamente en los años ochenta en que comenzó a implantar en sus colegios lo que fue la LODE y después la LOGSE, extendiéndose de forma generalizada a nivel estatal y autonómico.
Hecha esta introducción, expongo mi visión como profesor y como padre, pero sobre todo desde lo primero, aclarando que es una visión puramente personal y tiene el valor de eso, de una opinión personal, como lo hice en mi artículo de la semana pasada.
Muchos profesores/as nos enamoramos por entonces de aquella filosofía de SAFA, que impregnó a todo el mundo docente. En ella, se trabajaba mucho el aspecto humano y unos contenidos más acordes con la realidad de nuestro alumnado, tanto desde el punto de vista familiar como social. Entonces se hizo famosa la frase “aprender a aprender” y un sinfín de retos educativos que generaban en parte del profesorado unas expectativas en la Enseñanza absolutamente desconocidas hasta entonces. E inicialmente se dieron grandes logros, importantes logros…
Pero con el tiempo aquel ideal se desvirtuó. Se quitaron las tarimas del profesor (error). Se decía que los profesores también aprendían de los alumnos (error). A los maestros y profesores, el alumnado los trataba de “tu” (error). Algunos padres con artimañas poco democráticas, llegaron a erigirse y hoy también en representantes, llegaron a tener una presencia y poder inusual en los colegios e institutos a través de las APAS, hoy AMPAS (error) con una falta de democracia interna similar a los partidos políticos, sindicatos, asociaciones… Los Planes de Centro, se hacían en función de la realidad social del barrio o entorno socio-económico (acierto). Craso error en los temas señalados, con gran cúmulo de equivocaciones como se ha visto después. Otros profesores no lo tenían tan claro. La velocidad en el aprendizaje no fue igual para todos los alumnos (acierto) como se ha constatado pasadas casi tres décadas. Pero nunca se debió “igualar por abajo al alumnado” en cuanto a contenidos en las distintas materias. Se debió primar el esfuerzo personal, no el “igualitarismo” de manera exclusiva, cosa que no se hizo.
Y los que nos enamoramos de la original y primigenia filosofía de SAFA, que era buenísima, esperanzadora, con grandes expectativas para el alumnado, posteriormente pagamos el tributo de aquellos ideales que se malentendieron por parte de muchos “progres” de la Administración Educativa e hicieron de la Enseñanza un trampolín para escalar políticamente.
Se llegó y hoy hemos llegado a situaciones en las que alumnos y padres tienen más peso en las delegaciones provinciales que el profesorado. Se escuchó y se sigue escuchando más a padres y alumnos que a los verdaderos artífices de la enseñanza que son los profesores/as. Así, con la autoridad mermada frente a los chavales, muchos docentes han pasado y siguen pasando un auténtico infierno para hacerse con el control de una clase. Hoy importa más a la maquinaria Administrativa la cantidad ingente de papeles que el profesorado tiene que confeccionar, que la calidad en la Enseñanza, en la que a base de bajar los contenidos, los resultados son de los peores de Europa. Y no es por falta de motivación del profesorado ni que éste ni quiera ni sepa enseñar. Es que les han secuestrado la autoridad.
A la Administración sólo le importan las estadísticas del número de aprobados y si el nº de los mismos es bajo, se ordena al profesorado seguir bajando los contenidos mínimos o inflar el nº de aprobados, sobre todo en Primaria para que les cuadren las estadísticas.
La SAFA por aquel entonces lanzó el reto para el futuro consiguiendo un gran avance en Educación y por supuesto no es culpable de nada en lo que se convirtió la Reforma Educativa de manos de los distintos Gobiernos. La culpable fue la Administración, que con un empacho de “progresismo” convirtió una genial idea en lo que ahora estamos sufriendo: más ignorancia en la instrucción, la ley del mínimo esfuerzo en los chavales y una carencia considerable de valores humanos en éstos, porque además muchas familias no saben “educar” y quieren que lo hagamos exclusivamente los docentes.
Muchos nos involucramos en lo que creímos que era un nuevo amanecer de la enseñanza con una ilusión inusitada, llegando a trabajar durante horas y horas de noche y de madrugada en nuestras casas, a veces sin dormir, preparando materiales, contenidos, controles (se lo pueden creer o no, a mí me da igual)… Hicimos primar el aprendizaje razonado, frente al sistema memorístico que existía.
Los directores ya no eran elegidos en Claustro de Profesores, sino en Consejos Escolares con una importante representación de padres que en su mayoría no sabían ni saben de esta profesión.
Así que la escuela se politizó.
Yo defiendo la participación de los padres en la vida de los Centros Educativos, es más, creo que es obligada, pero que dejen a los profesionales hacer su trabajo. Los familiares de una persona enferma, no entran a un quirófano a decirle a los cirujanos por donde tienen y cómo han de intervenir al mismo.
Hoy desengañado de toda la lucha que hemos realizado miles y miles de profesores/as en Andalucía, pienso que hicimos el pardillo. Lo que en teoría era maravilloso, que salió de SAFA, en la práctica paulatinamente constituyó un fracaso importante, porque en toda España, con gobiernos de cualquier color, todos y digo todos, han tratado de obtener rédito electoral de los supuestos logros en la Educación que ni fueron ni son tales.
El profesorado, repito, ha perdido la autoridad porque se la han quitado y al quitársela se han cargando el sistema educativo.
Desde luego no quito ni una coma de mi artículo anterior titulado “El naufragio de la Pública” respecto a los recortes en Educación. A las cosas por su nombre, y no creo que éste y mi anterior artículo entren en contradicción, ni destilen en modo alguno ningún tipo de ideología, sino la constatación de penosas realidades vividas en carnes propias, porque este humilde escribidor ya no cree en las ideologías, sino en los ideales y en el corazón de las personas, ya que cualquier ideología sea del signo que sea, acaba por convertirse por desgracia en autoritarismo.
Y como la docencia se politizó ,muchos docentes tuvieron que pedir traslado de un Centro Educativo a otro, porque sus pensamientos y opiniones, dichas en claustro de profesores, públicamente, eran contrarias a la ideología de la Dirección del Centro y al “sistema establecido”, con la consabida persecución. Se han dado muchas corruptelas en bastantes equipos de dirección porque los directivos aspiraban a un cargo más alto. ¡Qué asco!
Si los gobiernos socialistas decían creer en la Enseñanza Pública y la defendían… ¿por qué los mandamases socialistas “progres» donde los hubiere, enviaban y siguen enviando a sus hijos a la privada? Justicia sí, pero no por mi casa, que en ella mando yo. ¡Qué falsedad!
Pero en modo alguno se puede culpar al profesorado que creyó en ese “amanecer” de la Enseñanza. Desde luego hay malos docentes, como en cualquier colectivo de trabajadores (mecánicos, médicos, albañiles, jueces). No se puede denostar a un colectivo por una mala experiencia personal con alguien concreto. Digo y puedo decir que la mayoría del profesorado trabaja más de lo que aparentemente parece, porque parte importante del trabajo lo hacen en casa y quien es vocacional lo hace a gusto y hay muchos docentes vocacionales, muchos; más de lo que parece.
Por otro lado hay que incentivar a los alumnos brillantes, superdotados. Deben existir clases independientes para este tipo de chavales, para que puedan avanzar con su alta velocidad para asimilar conceptos, así como las hay para los infradotados.
Es una pena que un o una joven brillante en sus calificaciones, por tener a sus padres (padre y madre) trabajando (clase trabajadora o media) se les deniegue una beca por pasar del umbral de ingresos. ¿Es así como vamos a obtener en España investigadores y grandes cerebros? Porque nunca ningún gobierno contempló esto. Nunca.
Las enseñanzas especiales hace diez o doce años sufrieron de manos de la Administración una agresión inusitada, relegando a muchos chavales a no poder estudiarlas paralelamente a un bachillerato si no se vive en una importante capital, al tener que hacerlas oficiales y no poder presentarse por libre a los exámenes, amén de prolongar las carreras seis años más.
La danza, música y artes escénicas en general, han sufrido esta agresión. Y también son culpables todos los gobiernos que hemos tenido. Todos.
¿Por qué los sucesivos gobiernos uno tras otro, ensayan o juegan con la Educación como les da la gana cada vez que llegan al poder? En este campo hace falta un gran Pacto o Acuerdo de Estado, pues es mucho lo que nos jugamos con el futuro de nuestros hijos.
Las clases aparte de los infradotados como usted dice son guetos, estas pueden existir por que los niños que asisten a ella no pueden quejarse por su condición, las materias que imparten son las que ellos quieren y no le dan cuentas a nadie, y si aprenden algo es gracias a los padres que están detrás empujando, a los que no tienen a los padres, está la coletillas “que se la va hacer si no dan más de sí”
Haber que profesor tiene conocimientos suficientes, para meterse en una clase con niños superdotados, que estos si preguntan, y saben hablar, cuando la gran mayoría de docentes no saben ni manejar un ordenador.
En el mundo laboral existe la competencia, y el que no vale va a la calle, esto no ocurre con los maestros. Si se siguen tapando unos a otros, la fama es la que ustedes se buscan.
Metase usted en una clase de gitanos a ver que tal lo hace señora madre progresista. Se defecaria usted patas abajo, valga la expresión.
¿que diferencia hay entre un gitano y VD? Estoy segura que el gitano tiene mas e4ducacion
Si usted considera que pegar y robar a los compañeros y tenerlos asustados todo el dia, escupir,insultar y amenazar a los profesores es tener una educación depurada, no vamos a discutir sobre la cuestión, claro está.
Si a un cirujano se le queda una gasa dentro se le puede pedir responsabilidad penal, y si se le muere el paciente, puede ir a la cárcel, un maestro no tiene ninguna responsabilidad por el fracaso escolar de sus alumnos.
Un cirujano para poder ejercer necesita más de 10 años estudiando. Un maestro con 3 es suficiente. LAS COMPARACION ES ABISMAL
¿pero, no se dan cuentan que los responsables no son los maestros?
¿Qué bien ha hecho su trabajo el poder.
Ahora, hasta se alegrarán de que los funcionarios cobren menos y no tengan extraordinaria de diciembre y no puedan comprar en las tiendas de a lo mejor aguno d eustedes, o algún producto de la fábrica en la que trabajan, si son alguno de los afortunados que aún tienen empleo.
Sra. madre, desconozco las experiencias negativas que haya podido tener y lo lamento si así es.
No soy parte del poder, no le quepa duda, pero sé que los profesionales sí están preparados para atender a los sobredotados, igual que a los infradotados. Dudar de la profesionalidad de las personas, metiendo a todos en el mismo saco es, al menos, sospechoso.
El poder se encarga de dividirnos a los de abajo, haciendo que nos destripemos unos a otros, mientras él o ellos se frotan la manos y se llenan los bolsillos. No olvide que la educación es un arma de poder muy poderosa y hacer personas mediocres en lugar de críticas es su éxito. El poder no es sólo uno u otro partido ni uno y otro gobierno, es también la banca, la jerarquía de la iglesia, los sindicalistas de arriba, las multinacionales, los jueces de tribunales a los que accedieron sin oposición, los empresarios que sólo quieren enriquecerse y cerrar la empresa (no los inversores, claro) etc. etc.
Otra cosa son las leyes y los medios con los que se doten a los profesionales, las cortapisas que los gobiernos (vea que hablo en plural) y otros estamentos de poder social (asociaciones de padres, asociaciones progres y eclesiásticas -también las meto en el mismo saco-) imponen, con amenazas al profesorado si no hacen lo que ellos disponen.
¿Se imagina una asociación de enfermos ordenando como deben operar los cirujanos, o de usuarios diciendo como debe pilotar un avión un piloto, o de políticos ordenando a ambos profesionales como hacer su trabajo?
Por ejemplo, me consta que el curso pasado, desde el departamento de Geografía e Historia de diversos centros, en Linares y comarca, ha habido un trabajo muy serio para niños/as con sobredotación en horario extraescolar, estudiando lugares emblemáticos de la ciudad.
También que hay profesionales muy cualificados que tratan a este alumnado. Piense que nadie es perfecto y fallos simepre los hay y habrá; todos somos humanos.
Con respecto a la familia, supongo que habla de una ¡familia de clase media, con formación y concienciación educativa, como todas las de este país y las de nuestra ciudad, claro!
El 90% de los profesores saben manejar un ordenador, de todas formas, yo soy hijo de obrero, estudié y en mi época no había ni ordenadores ni pizarras digitales, ni Internet… Creer que el hábito hace al monje es un error. Hoy, afortunadamente, manejo el ordenador lo suficiente para escribir esto, y el coco también, claro.
De todas formas, señora madre, si conoce algún caso denunciable al respecto, no debería callarse, más bien hacerlo público y si es merecedor de dnuncia en tribunales yo seré el primero en apoyarla.
Sr. Parrilla, SAFA siempre ha estado a la vanguardia educativa en Andalucía, también me consta y eso merece el reconocimiento de la sociedad; si bien luego la Junta no siempre ha aprovechado ese esfuerzo en bien de los educandos de nuestra Comunidad.
Personalmente, en el año 1980 me quitaron la beca de estudios porque mi padre, que trabajaba doce horas diarias en RENFE, pasó 5000 pesetas anuales la cantidad requerida para recibir beca sus hijos.
Un cordial saludo.
Hoy los profesores son ejecutores, miran como pontenciales delincuentes a sus alumnos, van a lo suyo que, como hace poco me dijo uno, bastante tienen. la motivación y el estímulo por el conocimiento se perdió como se perdió la musa de los poetas. Alumnos laxos, profesorado laxo, sistema educativo laxo, a dónde queremos ir con esos mimbres, es lógica una reforma en profundidad del sistema educativo.
Un último apunte. Los fondos públicos deben estar al servicio de los más necesitados, una familia donde los dos progenitores trabajan no es precisamente una familia de las más necesitadas.
La culpa de lo que está pasando es solo de la política que se ha estado llevando en la educación, que gracias a los supersabios psicólogos a los niños:
– no se les puede exigir, porque tienen una mente muy sensible y se les puede crear un trauma para toda la vida
– no se les puede separar según su nivel, y se mantiene en las clases a alumnos que no tienen interés ninguno en aprender, perjudicando a los compañeros
– no se les puede decir nada si hacen algo más, no sea que denuncien al profesor
– no se le valora el esfuerzo de un niño
Tampoco se les han quitado todas las armas los profesores para defenderse de los padres, ya que los padres mandan más que la dirección en un colegio.
Se les impone al profesor un temario con unos libros que solo tienen colores y que te lo pones a leer y de cualquier tema solo hay de materia interesante un 10 % de lo que tenía que haber según su nivel y curso.
Se les impone a los profesores que aprueben más del 95 %, porque si no la culpa es del profesor, y lo pueden hasta suspender del trabajo. El alumno no tiene ninguna culpa.
Y así somos en Andalucía los últimos en Educación de la Comunidad, y no porque se invierta menos que en otros países de Europa.
Pero en fin, el objetivo es que los hombres y mujeres del futuro serán los miradores de las nubes como dijo un anterior Presidente del Gobierno.
Esas consignas no son de los psicólogos, al menos de los independientes, si no de los políticos y poderosos que no quieren mentes críticas.
La psicología más avanzada es la anglosajona y ni mucho menos pretende esas propuestas.
Saludos
¿Pero hay pedagogos o psicologos que sean independientes?
Los políticos de la Junta o Ministerio se rodean de pedagogos o psicologos y son los que van a comerle la cabeza a los padres, niños y profesores y direcciones de colegios. Si no aceptan su política, la imponen con una Ley. Y así nos va. Los últimos en educación en Europa y nos acercandonos a los niveles de los paises de Africa.
Al final solo tendremos niños observadores de las nubes como dijo nuestro anterior presidente, un gran pensante.
Se pregunta porqué los mandamases envían sus hijos a la enseñanza privada ???. Por la misma razón que los profesores van a la sanidad privada ( en general).
Y porqué se le deniega una beca a un joven brillante ?? Ud. mismo da la respuesta. Hay que ser solidarios con los que tienen menos.
En Finlandia el 97% de los centros son de caracter público y año tras año obtienen los mejores resultados en el informe PISA,sinceramente no creo que lo privado sea mejor que lo público.
Por otra parte, en españa somos muy fanfarrones, nos gusta aparentar y llevar a nuestros hijos a lo privado(la mayoría es concertado) así cremos que somos más glamourosos.
Pues la SAFA, siendo para gente humilde, es un colegio privado concertado y puedo asegurar que a dia de hoy ser de la SAFA es como venir de un colegio estercolero. Como bien dices no hay distinción entre pública y privada.
¿han pensado en la diferencia de nivel académico que hay entre los alumnos de la enseñanza publica a la privada?¿no sera que los profesores están mucho mejor preparados,que para muchas materias y curso no las imparten maestros sino licenciados superiores?.Yo creo que lo primordial del problema es que en estos centros si algún profesor no rinde lo suficiente, se puede ir a la calle, en la publica como por oposición la plaza es suya , cada uno hace lo qu le da la gana. Estoy segura que hay mucho maestro responsable pero también muchos de los otros.Ese es el inconveniente de «la plaza es mía. de por vida en el caso de todos los funcionarios». Noticia de hoy en el ideal «un 78% aprueba selectividad en septiembre, en Jaen» ¿no es un resultado francamente malo?Cuando hay tanto suspensos,no hay la menor duda que parte de la culpa es de los profesores,por no decir mucha . Ellos son los responsables de la motivación de los alumnos, no los políticos.
¿De que privado habla de la SAFA,De la PRESENTCIÖN…tienen estos centros mejores resultados que el Jaén , Europa, Colon, Castulo, Huarte…?
¿Tiene usted datos fiables?, porque no los presenta en este foro.
¿Ha realizado usted un informe social y academico del entorno de estos centros,del nivel academico de los padres de estos alumnos , la realidad social de los alumnos de cada uno de estos centros, de como viven las familias de estos alumnos…?
Evidentemente la realidad social, cultural y económica de las familias en Arrayanes(salvo excepciones) , no es la misma que la realidad social de los alumnos de la PRESENTACIÖN.
Un buen alumno(en un nucleo familiar, educacional y social aceptable) en un centro público puede obtener tan buenos o mejores resultados académicos que en un centro privado, y ademas estara escolarizado en un entorno más heterogeneo y enriquecedor.
Y otra cosa los profesores prefieren en general la seguridad y la libertad de catedra que les proporciona la enseñanza publica a la enseñanza privada o concertada, para eso se presentan a unas durasy competitivas(cada vez más) oposiciones, donde tienen que demostrar sus conocimientos
Simplemente permitame que me ria de la dureza de la Carrera de Magisterio y de las oposiciones ¿ha visto los temarios?¿ Que dirá entonces de una cátedra, de un MIR, un inspector de hacienda y un largo ect? Dejémonos de tonterías y llamemos a las cosas por su nombre.
No dudo de la dureza de las oposiciones que ustred me habla, pero le repito que el porcentaje de opositores para maestros es muy elevado.
Tambien le indico que un maestro de la pública pasa por unas oposiciones, mientras que para ser maestro en lo privado muchas veces es un «enchufe» conocer a alguien, la primera pregunta para obtener plaza en un concertado privado es la siguiente «es usted católico» Por tanto no hable usted tan a la ligera de que los maestros de la privada son mejores. Le repito a muchos maestros de la privada les gustaria estar en la pública.
El dato Sra.Isabel corresponde a los alumnos que no titularon en Junio, es decir tenían alguna materia pendiente, aproximadamente el 10% de los alumnos que estudian bachillerato.Por tanto el 78% de ese 10%.
Sr. Ad-Contrarim.
Dudar de la profesionalidad de las personas, metiendo a todos en el mismo saco es, al menos, sospechoso. Eso es lo que usted ha dicho. Y yo digo que eso es tan cierto como lo contrario, o sea, afirmar que todos sean profesionales.
Lamentablemente los resultados están ahí, y no creo que toda la culpa sea de los padres, alumnos o políticos.
Creo que ud. al igual que yo, sólo tuvimos un libro y un preofesor para todas las materias, y no nos fué tan mal.
El día que todos los ¨profesionales¨de la enseñanza soliciten que sean contratados anual o bianualmente, creeré que de verdad son profesionales. De momento considero que ejercen una profesión.
Sr. Lozano:
¿Cuándo ha organizado o participado en las leyes educativas de este país los profesionales de la enseñanza (no los que tienen carné de algún partido o sindicato)? ¿Les han preguntado alguna vez?
En este país es gratuito hablar mal de alguien, incluido algún colectivo, sin responsabilidades posterores, y sin pruebas previas para ello, por prejuicios o simplemente porque los medios de comunicación han cumplido su objetivo; sigamos depredándonos entre nosotros, los que padecemos la crisis, mientras los «poderosos» se siguen riendo de nuestra ignorancia (y no me refiero a que usted lo sea, no lo tome a mal, sólo opino)
Soy padre orgulloso de lo público
A Madre le digo:
-Si un estudiante de música quiere aprender tiene que ensayar lo que le han enseñado en el conservatorio.
– Una estudiante de ballet tiene que esforzarse todos los días y ensayar.
– Para que una obra de teatro salga bien hay que ensayar bastante.
-Si un alumno/a no estudia en su casa dos o tres horas diarias difícilmente aprenderá( no sera culpa del profesor)
Yo soy de una familia humilde, pero mi padre al volver del campo se preocupaba diariamente por mis estudios, dudo que muchos padres se preocupen hoy por el rendimiento escolar de sus hijos.
En las sutorias generales para padres siempre vamos los mismos , casualmente la mayoría somos padres que sus hijos académicamente van muy bien.
A Padre le digo:
Muchos maestros realizan tres años para obtener la diplomatura en magisterio, pero para obtener plaza en unas oposiciones tienen mucha competencia, quizás más que la que tiene un médico,necesitan varios años para obtener plaza y otros cuantos más para asentarse definitivamente en algún lugar, van con la “casa a cuestas”año tras año.
Para que no haya fracaso, aparte de la buena labor docente es necesaria la voluntad del niño y la de los padres.
Mi hijo esta en cuarto de primaria en un centro público y el curso antgerior dedicaba dos o tres horas diarias para realizar deberes (gran trabajo para las maestras el corregirlo,fuera del horario lectivo) muchos padres se quejaban del exceso de deberes. ¿En que quedamos, queremos que trabajen los maestros?Le puedo asegurar que la mayoría de los maestros trabajan más de 35 o 40 horas semanales.
Ya esta bien de desprestigiar lo público, de quejarnos sin fundamento en urgencias hospitalaria,en la consulta médica( he visto a pacientes quejarse de la espera), de los maestros públicos… es que es mejor lo privado.
¿Funciona mejor la telefonía desde que se privatizo? ¿Queremos lo mismo para la sanidad, la enseñanza, la seguridad ciudadana…?
No nos engañemos, se le puede echar las culpas a todo el mundo, lo cierto es que su trabajo es a puerta cerrada con sus alumnos, si ellos motivan los alumnos se motivan, si se hacen respetar los alumnos los respetan.
El problema empieza en primaria, que los que están ahí, no siembran, al discapacitado lo apartan, y al superdotado lo aburren, total se quedan con el alumno estándar que es el que no molesta, pero con el tiempo hasta estos se revela.
En un quirofano tampoco entran los familiares del paciente.
Algunos siguen anclados en el pasado. Ahora que…»Eran tiempos mejores, con un libro aprendiamos a leer, escribir y hacer cuentas, eso era aprender y no lo que haceis ahora…». Ni tanto, ni tampoco. Que en todos sitios se cuecen habas, no vengais ahora con demagogia barata desprestigiando a todo el mundo.
Y el que escribe para nada es un alumno modelo, más bien todo lo contrario, pero en la vida he topado con profesores y alumnos dignos de admirar (Que aunque no lo creais o no lo querais creer, aún existen).
Y luego están los chicos con problemas de falta de concentración por hiperactividad más numerosos de lo que parece, chicos que quieren aprender pero que les resulta muy difícil, como son más ionteligentes que la media en primaria suplen esa falta de concentración con su inteligencia, pero cuando las materias son más complicadas caern desmoralizados y con sentimientos de culpabilida, esto se lo cuentas a los profesores y te dicen que son cuentos chinos, a mi me dijeron en su momento con mi hijo cuando llego a sexto de primaria, que era un vago y que no quería esforzarse, perdió un año gracias a la nula formación del profesorado, hoy día tiene su tratamiento y está en 2º de bachillerato, cada vez que recuerdo el viacrucis me dan ganas de estrangular a alguien.
No si también tienen la culpa de los problemas de los alumnos los maestros; a echar balones fuera.
El 80% de los casos del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es por factores de origen hereditario (es decir, no adquiridos en el curso de la vida del individuo)
Profesionales malos los hay en todos los gremios, incluido la enseñanza por supuesto; pero ni son la mayoría ni se pueden generalziar.
Seguro que en su priofesión, Sr. manuel también los hay (buenos y malos)
Le habrá echado humo la cabeza. Dede luego, el TDAH no se lo creo el profesorado, pero la angustia, la frustración, el injusto sentimiento de culpabilidad de un chico que quiere hacer las cosas bien y no puede, el desasosiego de sus padres, y las descalificaciones chulescas, sí fueron sola y exclusivamnente por cortesia del profesorado. La enfermendad no, pero los problemas sí se los crearon ellos.
Enhorabuena, Juan, has levantado el interés por la educación y eso te honra. Nada o poco puedo añadir a las palabras anteriores fruto sin duda de la experiencia que «es un grado» según se dice. Enseñar, hacia afuera, es un trabajo ingrato, hacia dentro es de las mejores satisfacciones que se puedan tener. Se puede pensar, a medida que se lee, que los maestros hacen de todo menos enseñar pero no estaríamos aquí sin un maestro y sí, a lo mejor como maetros hay de todos y así suele ocurrir que alumnos también hay de todos, según sus maestros y padres. Es verdad, quizá al ver algún comportamiento tendríamos que preguntar: ¿Qué maestro tuviste? Y que esa fuera la vara de medir para echarlos de su trabajo. Ya que podemos juzgar, vamos a juzgarnos todos. O volvamos a educarnos en casa o a través de internet… sería caótico ¿no les parece? El maestro transmite, no tiene ningún interés es ser parcial y tiene una de las tareas más difíciles: reclamar el esfuerzo. Luego lo que les puede diferenciar son las formas, como en todo. Pero no se puede mirar a un niño o niña y no encauzarle por el camino del conocimiento, otra cosa es que se escuche. Ahí está el problema.
Totalmente cierto de principio a fin. Tan sólo añadir algunas cosas: el dinero en Educación es importante, pero no decisivo; ejemplos de brillantes resultados con poco presupuesto los hay en países comunistas, socialdemócratas y conservadores. Influye mucho más lo indicado por el Sr. Parrilla en su acertado artículo y lo que se esconde más allá: nuestra nación ha abandonado por completo valores como el esfuerzo y la responsabilidad. En la mayoría de los países civilizados (algunos con centenaria tradición democrática), por poner un ejemplo, con unas pocas faltas de asistencia se pierde el derecho a matrícula… ¡en la Universidad! Y este es sólo un ejemplo. Al niño, en muchos países se le enseña algo vital en la educación del ser humano: que nuestros actos tienen consecuencias. Sólo así se desarrollan sociedades sanas, capaces de afrontar cualquier peligro o problema que se le presente. La nuestra, no nos engañemos, está enferma, de cabo a rabo.
Sr. Parrilla como refleja usted en su artículo hay veces que los proyectos educativos nacen con un objetivo y en su puesta en marcha los resultados no son los esperados, a mi a priori eso no me parece un problema pues para eso están las evaluaciones intermedias para corregir las desviaciones y tener en cuenta los efectos indeseados y coirregirlos. El problema de la calidad de la enseeñanza en España es que lkevamos siete sistemas en 30 años y eso es de todo menos eficiente. La solución podría venir de un gran pacto de Estado y social en el que los partidos dejen de utilizar la educación y los profesionales y las familias se impliquen para coinseguir una educacion pública sin adoctrinamientos y de calidad.
Sr. Parrilla, enhorabuena por su escrito, lo suscribo totalmente
Esta señora como tan equivocada como siempre