El secretario general de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Sergio Moreno, acompañado de la delegada territorial, Irene Sabalete, y junto a la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, y al presidente de Ferias Jaén, Luis Carlos García, ha inaugurado hoy en Jaén la sexta edición de la Feria de la Caza y la Pesca de la provincia jiennense, ‘Ibercaza 2012’, en la que participan más de un centenar de empresas del sector cinegético y piscícola de toda España. La muestra, organizada por IFEJA, se celebrará en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén durante los días 21, 22 y 23 de septiembre.

En esta edición, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente participa con un expositor en el que se ofrece al visitante información detallada de la Orden General de Vedas de Caza, ordenadores con acceso al Portal de la Caza y Pesca Continental de Andalucía, una muestra con 17 fotografías de diferentes especies cinegéticas y diverso material divulgativo (vídeos, bolsas cinegéticas, carpetas con láminas de caza mayor, postales, pegatinas, carteles, folletos…). Además, la Consejería ha organizado un taller de homologación de trofeos de caza, donde un juez homologador llevará a cabo prácticas de mediciones. En colaboración con la Fundación Gypaetus, se ha programado también una serie de actividades para niños, que se celebrarán las mañanas del sábado y el domingo, de 12.00 a 13.30 horas, y en las que se pondrá de relieve la interrelación entre el mundo cinegético y la conservación de la biodiversidad.

En este mismo expositor se pondrá a disposición de los interesados la Oferta Pública de Caza para temporada 2012 – 2013, ofertándose los permisos de caza disponibles mediante los sistemas de sorteo y subasta.

Durante la inauguración, el secretario general ha destacado que esta feria pretende ser un reflejo de lo que el sector cinegético y toda la industria que le rodea supone para la provincia de Jaén. Este sector mueve anualmente en Andalucía unos nueve millones de euros y supone un porcentaje muy importante del producto interior bruto de esta provincia, que cuenta con un total de 18.000 cazadores federados y una superficie de 162.624 hectáreas de montes públicos de la Junta para aprovechamientos cinegéticos. Además de la Reserva Andaluza de Caza de Cazorla, Segura y Las Villas, la provincia de Jaén cuenta con 873 cotos de caza, de los cuales 193 son de caza mayor y 680 de caza menor. Jaén es una provincia donde la tradición de la caza está muy arraigada, hecho que se pone de manifiesto en las 1.237.858 hectáreas de terrenos cinegéticos existentes que representan el 91 % de la superficie total de la misma.

Por otra parte, el secretario general recordó que durante el año 2011 se inscribieron en esta provincia 684 nuevos cazadores, 124 guardas de coto, 1.407 pescadores, 6 cetreros, 41 embarcaciones y 13 rehalas. A su vez, ese mismo año se emitieron un total de 44.740 licencias, de las cuales 33.870 fueron para cazadores, 15 para cetrería, 10.602 para pescadores, 137 para pesca desde embarcación y para 116 rehalas.

Ibercaza 2012
Al igual que en ediciones anteriores, Ibercaza 2012 cuenta con una parte comercial, en la que están presentes 120 entidades y empresas de toda España relacionadas con los sectores y subsectores del mundo de la caza y la pesca, y otra lúdica en la que los visitantes podrán participar de forma activa. Entre otras actividades, los asistentes a esta Feria de la Caza y la Pesca podrán realizar tiro olímpico con escopeta de aire comprimido, tiro al plato y tiro con arco a hélice; además de participar en los talleres y charlas de pesca, exposición de taxidermia o en la exhibición de trofeos de caza. A ello hay que sumar las jornadas informativas que ha organizado la Federación Andaluza de Caza sobre la nueva Orden de subproductos animales en la caza y sobre silvestrismo. Igualmente, destaca la realización por parte de la Federación Andaluza de Pesca del curso para obtener la licencia de pesca en nuestra Comunidad Autónoma.

Momento de la inauguración