Representantes sindicales de UGT y CCOO volvieron a encerrarse en el día de ayer en Sevilla en las dependencias de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. Protestaban de ese modo por la falta de avances y soluciones concretas tras la reunión de la comisión de seguimiento del Plan Linares Futuro celebrada horas antes. Por otra parte fuentes municipales confirmaban que el Alcalde de Linares, Juan Fernández, se encontraba en el encierro junto a los”ex santaneros”.

Así lo anunció mediante un comunicado de prensa el Secretario General de MCA-UGT Andalucía, Manuel Jiménez quien secunda el encierro “que será de carácter indefinido y responde a un intento que podíamos decir ‘desesperado’, para que la Junta de Andalucía busque dónde y cómo sea una solución a este conflicto” generado por el incumplimiento del Plan Linares Futuro, de febrero de 2011. Según explicó, el motivo no es otro que “la situación desesperada, dramática y en algunos casos inhumana por la que pasan los prejubilados de Santana, a los que se les adeuda ya siete mensualidades”.

Según Jiménez “necesitamos que la Administración, de una vez por todas, deje de jugar al despiste y cumpla con sus compromisos de dar salida a lo acordado en cuanto a la implantación del tejido empresarial previsto en el plan y sobre las recolocaciones comprometidas, porque es la única responsable”. Una reivindicación que hace extensiva a otros colectivos que se encuentran en las mismas circunstancias como son los prejubilados de la aseguradora Apra Leven – que suman 21 meses sin cobrar- , el colectivo de Delphi o de Gadir Solar.

El responsable de la federación del metal de UGT ha pedido la destitución del viceconsejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Luis Nieto, por su “falta de gestión política” y responsabilidad con los trabajadores en la resolución de un conflicto laboral en la que fue parte activa por ser uno de los firmantes del Plan.

El pasado febrero, los miembros de la comisión de seguimiento del Plan Linares Futuro consiguieron después de cuatro días de encierro en las mismas dependencias, que la Junta de Andalucía pagara la primera póliza para los prejubilados de Santana y sus empresas filiales (Matresur) y el inicio de los cursos de formación para su recolocación para los del grupo C (los más jóvenes).

Por último Manuel Jiménez hizo un llamamiento a todos los colectivos de trabajadores afectados por impagos de la Junta de Andalucía para que se sumen a esta protesta.

Imagen de archivo de UGT Andalucía