La delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, junto a la alcaldesa de Bailén, Simona Villar, ha visitado esta mañana las obras que se han realizado en el municipio bailenense para la remodelación de la calle Iglesia, así como para el acondicionamiento del aula de la naturaleza de Monte Burguillos con el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) de 2011. Las actuaciones realizadas en diferentes vías de la localidad, entre las que se encuentra la calle Iglesia, han supuesto la creación de 41 puestos de trabajo y una inversión de 131.298 euros, mientras que en el caso de la infraestructura turística, el presupuesto ha alcanzado los 76.000 euros (262.980 euros desde 2005 hasta 2010) y se han creado 72 empleos.

Gálvez ha recordado que el PFEA es una apuesta del Gobierno andaluz por el municipalismo y la creación de empleo a través de subvenciones a las corporaciones locales, para que lleven a cabo obras y servicios que no pueden ejecutar si no es con el respaldo económico de la propia Junta, el Gobierno central y las diputaciones. “Es un programa muy importante, porque en los 25 años que lleva desarrollándose, ha permitido cubrir muchas necesidades del mundo rural. Estas ayudas actúan como un elemento de cohesión social y territorial, facilitando la fijación de la población al territorio, permitiendo a los municipios mejorar sus infraestructuras, beneficiando a los habitantes y constituyendo un estímulo para la economía de los pueblos”, ha subrayado la delegada.

Sobre las obras realizadas en la calle Iglesia, catalogada como Bien de Interés Cultural por estar en el entorno de la iglesia de la Encarnación, cabe destacar que se ha realizado la sustitución de la red de alcantarillado y abastecimiento y se han colocado losas de granito de confección antigua en los acerados y adoquines de granito en la calzada. Respecto al aula de la naturaleza de Monte Burguillos, una infraestructura que el Ayuntamiento bailenense empezó a acondicionar con ayudas del PFEA hace varios años, su adecuación ha permitido aprovecharlo como espacio turístico y de recreo. La actuación realizada con cargo al programa de 2011 ha consistido en la terminación de las construcciones de aseos de las áreas de picnic.

Como conclusión, Gálvez ha recordado que el Gobierno andaluz va a financiar con 5,6 millones de euros la adquisición de materiales para la realización de obras y servicios incluidos en las actuaciones del PFEA de este año. En concreto, la Junta subvencionará el 75% del importe de los materiales y la Diputación Provincial afrontará el 25% restante, con 1,8 millones de euros, para un total de 7,4 millones. En este ejercicio, el programa servirá para que se realicen unos 260.000 jornales en la provincia jiennense.

Visita obras realizadas calle Iglesia