Buen ambiente flamenco el que se pudo vivir la noche del pasado viernes en la Vega de Santa María. La sede de la Asociación de Vecinos de este barrio linarense acogió la 2ª Velada Flamenca que celebra este colectivo con motivo de sus fiestas populares de verano, dándose cita allí gran cantidad de espectadores que disfrutaron en todo momento con las actuaciones de los cuatro cantaores y dos guitarristas que figuraban en el cartel anunciador.

El pregonero del Concurso Nacional de Tarantas “Ciudad de Linares” 2012, Rafael Lora, fue el encargado de presentar y conducir este acto flamenco, el cual arrancó con la bella actuación de la cordobesa Clemen Carrasco, que estuvo acompañada a la guitarra por José María Lorite “El Macareno” e interpretó cantes por alegrías, unas soleares de Córdoba en conjunción con unos versos escritos y recitados por el propio Lora, tientos tangos y unos fandangos de Huelva compuestos con letras de taranta y dedicados a Linares y sus mineros.

Otro cantaor cordobés continuaba con el repertorio de actuaciones de la noche. En este caso, se trataba de José Muñoz “El Toto”, de 16 años de edad, que dejó buen sabor de boca en el público con su intervención por soleares, seguiriyas, fandangos de Lucena, alegrías y fandangos naturales. También contó con el acompañamiento musical de “El Macareno”.

En tercer lugar actuó la linarense Nazaret Romero que, junto a la guitarra de Juan Ballesteros, volvió a dar muestras de su arte y señorío sobre un escenario, logrando poner en pie al respetable con sus diversos cantes: una colombiana que dedicó a las mujeres, tarantas, granaína, bulerías y fandangos.

Cerró el abanico de actuaciones la veteranía del cantaor linarense Manolo González, una de las voces, por excelencia, de la Taranta de Linares. También con el acompañamiento de Juan Ballesteros, González interpretó malagueñas, rondeñas, fandangos del Malagueño y del Carbonerillo.

Un fin de fiesta con cante y baile por parte de los artistas de la noche pondría el broche de oro a esta 2ª Velada Flamenca de la Vega de Santa María. Ya el sábado por la mañana se celebró la tradicional Misa Flamenca, un emotivo y solemne acto que destaca dentro del programa de actividades en estas fiestas y que contó con las voces de Manolo González y Nazaret Romero.