El Hospital San Agustín de Linares ha obtenido el distintivo ‘Prácticas seguras en Cirugía’ como reconocimiento a las actuaciones desarrolladas por profesionales de Enfermería y Medicina del Área Quirúrgica, para la adaptación e implantación de la Lista de Verificación de Seguridad Quirúrgica que recomienda la Alianza Mundial para la seguridad del paciente de la OMS, dentro de su estrategia “La Cirugía segura salva vidas”. Este distintivo lo otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), a través del Observatorio para la Seguridad del Paciente.

Mediante esta iniciativa, el Hospital San Agustín de Linares ha evaluado el cumplimiento de las recomendaciones clave que la OMS propone para una práctica segura en Cirugía mediante la implantación del listado de verificación quirúrgica, herramienta que se pone a disposición de los profesionales sanitarios para mejorar la seguridad en las intervenciones quirúrgicas y reducir los eventos adversos evitables.

Su objetivo final es contribuir a garantizar que los equipos quirúrgicos adopten de forma sistemática medidas de seguridad esenciales, y minimicen así los riesgos evitables más comunes que ponen en peligro el bienestar y la vida de los pacientes a lo largo del proceso quirúrgico.
El proceso de autoevaluación incluye la verificación de aspectos claves para la seguridad quirúrgica antes de la inducción de la anestesia, antes de la incisión quirúrgica y a la finalización de la intervención, antes de la salida del paciente del quirófano.

Mediante esta herramienta, enfermeras y cirujanos han identificado los elementos para dar sostenibilidad a las mejoras, y las buenas prácticas que garantizan la seguridad del paciente en el proceso quirúrgico.

El listado de verificación de la seguridad quirúrgica complementa a otras herramientas utilizadas los profesionales tanto en el quirófano como en unidades de hospitalización quirúrgica, como es la hoja de ruta quirúrgica, potenciando así el sistema de prevención de eventos adversos.

Profesionales de Enfermería y Medicina del Área Quirúrgica