Portada Categorías General Dos colegiados jiennenses crean “Cuidando.org”, una web con información fiable en salud...

Dos colegiados jiennenses crean “Cuidando.org”, una web con información fiable en salud dirigida a pacientes

por -
0

Dos profesionales de la Enfermería han puesto en marcha una novedosa iniciativa para que la población en general tenga un lugar de consulta fiable. Se trata de dos jiennenses, colegiados en el Colegio de Enfermería de Jaén y que se dedican a la asistencia sanitaria y a la formación universitaria. Serafín Fernández Salazar, enfermero del Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura y Antonio Jesús Ramos Morcillo, enfermero, antropólogo y profesor de la Universidad de Jaén, son los creadores de “Cuidando.org”, una página web donde los pacientes y ciudadanos en general encuentran información creíble y segura sobre salud. Ambos enfermeros tienen una dilatada experiencia en redes sociales y además, son los creadores del blog sobre salud “Cuidando.es” que lleva más de 2 años presente en Internet.

Según informan los responsables de esta web, más de un tercio de la población internauta ha consultado temas sobre salud en el último mes. El paciente siempre busca información para conocer mejor su salud y el uso de fuentes de información seguras y adecuadas se convierte en una solicitud básica dirigida a los profesionales sanitarios sobre los que han depositado su confianza. Estas son algunas de las Conclusiones del Estudio “Los Ciudadanos ante la e-Sanidad. Estudio sobre opiniones y expectativas de los ciudadanos sobre el uso y aplicación de las TIC en el ámbito sanitario“, elaborado por el Equipo de profesionales del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) y de la Dirección de Programas de la Entidad Pública Empresarial Red.es, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En los últimos años, Internet y las Redes Sociales se han llenado de múltiples espacios donde poder encontrar información sobre Salud. Con demasiada frecuencia, la información que puede encontrarse no es de calidad, posee una escasa fiabilidad y en muchos casos no se conoce en “calidad de que” una persona lanza una información sobre salud en un lugar accesible para todos como son las redes sociales e Internet.

Desde el Colegio de Enfermería de Jaén apoyan este tipo de iniciativas que contribuyen a facilitar el conocimiento al ciudadano, pero también al profesional a conocer cuáles son los temas que más preocupan a la población. En este sentido, el presidente de la institución colegial, José Francisco Lendínez, pone de relieve la encomiable labor que desarrollan estos enfermeros y las horas de trabajo empleadas en la iniciativa. “Desde la Enfermería están surgiendo propuestas y acciones muy novedosas y significativas que son muestra de la preocupación y el interés del enfermero por el ciudadano”, apunta Lendínez.

Con esta nueva Web, estos enfermeros pretenden ayudar a las personas que deseen mejorar sus conocimientos en salud, facilitándoles enlaces y recursos de calidad contrastada. Tanto es así, que todas las páginas Webs incluidas han debido superar unos criterios de calidad ofrecidos por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Una página Web en la que se incluyen diferentes materiales y enlaces webs dirigidos a pacientes con unas garantías de fiabilidad y credibilidad acerca de su fuente de procedencia y que poseen un lenguaje comprensible, adaptado para pacientes y en la que la navegación por la misma es muy fácil.

Más información sobre esta Web en: http://www.cuidando.org

No hay comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso