Desde el pasado 25 de septiembre, se puede visitar en la sala de exposiciones de El Pósito de Linares la exposición de pirograbados “Reliquias Mineras”, de Benito Ortega. En la inauguración oficial de la misma celebrada el pasado sábado, estuvieron presentes el Concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Linares, Daniel Campos; Francisco Mañas, autor de varios títulos sobre el patrimonio minero de Linares; y Antonio Ángel Pérez, miembro del Colectivo Proyecto Arrayanes.

La exposición está compuesta por un total de 37 cuadros de pirograbados, de los cuales seis están relacionadas directamente con el tema de la minería de Linares. Precisamente una de estas obras -Explotación de la Mina “La Tortilla”- ha estado recientemente expuesta en el Museo de Estocolmo (Suecia). El resto de los pirograbados tiene una variada temática y para algunos de ellos se ha empleado la técnica mixta de pirograbado y óleo, con un resultado muy realista. El color de la piedra de esta sala se adapta a la perfección al tono sepia del pirograbado, lo que le da un hiperrealismo a las obras. Del mismo modo cabe destacar las diferentes composiciones y enmarcados de los trabajos, lo que hace de esta exposición una mezcla de estilos dentro de la técnica del pirograbado.

Aunque nacido en Siles, Benito Ortega reside en Linares desde hace muchos años. Es Ingeniero Técnico de Minas, aunque ya no ejerce como tal, puesto que está jubilado. Su afición por el pirograbado le viene desde los 12 años, pero su dedicación más exclusiva a este arte se ha acentuado a partir de su jubilación, al disponer de más tiempo libre para dedicarse a esta gran afición. Ha expuesto sus obras por numerosos museos de la geografía española. En la actualidad, algunas de sus obras se encuentran en diferentes lugares, donde se van exponiendo de forma itinerante.

La exposición se podrá visitar hasta el 2 de septiembre, de 10 a 14 y de 18 a 20 horas, en la Sala de Exposiciones Temporales de El Pósito.

En el siguiente vídeo el mismo Benito Ortega nos da todos los detalles sobre la muestra y su propia trayectoria artística. En un segundo vídeo podemos ver las obras expuestas.

Benito Ortega