Portada Entrevistas Entrevista a José Manzanares

Entrevista a José Manzanares

por -
13

José Manzanares Rodríguez es un artista linarense multidisciplinar, además de pintar, es escultor, diseñador, escritor de cuentos para niños y relatos cortos que se han publicado en dos editoriales, ilustrador, dibujante de cómic e inventor -cuenta con dos patentes-. Por si todo esto a alguien le resulta “poco” ahora nos cuenta su última afición: es quiromántico, “me gusta conocer a la gente, la mano es un libro abierto de su personalidad y de su futuro”. Desde hace unos meses este artista de Linares se encuentra en la ciudad china de Shangai, trabajando para una galería.

Linares28: La primera pregunta es obligada ¿Qué hace un linarense como tú en Shangai?, ¿Desde y hasta cuando estarás allí?
José Manzanares: Fui seleccionado por una importante galeria de España. La Pantocrator Gallery, con sedes en Barcelona, Berlín y Shanghai. Ésta ha seleccionando artistas para residir dos messes en Shanghai, debíamos entregar un proyecto, currículum y fotos de tu obra y… aquí me tienes. La galería me ha seleccionado para otro mes más, o sea, hasta octubre estate aquí. Haré dos exposiciones con esta galería y después haré otra extra con una importante galería de Shanghai : Y Gallery. Es muy buena, exponen los mejores artistas de China. Ahora hay una exposición del un artista chino muy cotizado: Quin.

L28: ¿Qué tal está resultando la experiencia?
JM: Es un choque cultural muy fuerte. La gente es muy diferente al resto del mundo. Eso sí, son generosos, carismáticos y se prestan a todo para ayudarte. Al principio no me adaptaba, lo pasé muy mal, sobre todo con el idioma. Casi todo el mundo sabe inglés, pero yo se lo justo, yo estudié francés, así que, ha sido un caos. Después de dos meses, soy un fenomeno hablando, hasta chino. Para los que estáis ahí en España, hola se dice: NI JAO. Lo digo sobre todo, para los que compran en los comercios chinos. Cerveza se dice: PIJIU (se pronuncia: PIYOO), pedir cerveza es: WO YAO PIYOO. Y cerramos las clases de chino para otro momento. Como se dice aquí: HEN HAO, que quiere decir: Muy bien.

L28: ¿Qué es lo que más te ha gustado de la ciudad?, ¿Y lo que menos?
JM: TODO (en mayúscula porque es muy grande). Lo que menos me ha gustado es que conducen como les da la gana, no respetan señales, ni pasos de cebra, eso sí, son unos fenómenos al volante. No tienen accidentes apenas. Lo tienen todo muy controlado.

L28: ¿Qué es lo que más te ha gustado de la cultura china?, ¿Y lo que menos?
JM: La cultura china es espectacular, tienen un setimiento por todo extraordinario. El rito del té es fabuloso. Lo que no me gusta es que tienen cerrado Internet al mundo exterior, no se puede abrir ninguna página social, ni YouTube, ni Google, solo páginas chinas. El Google que hay es de Hong Kong, pero es una patata, como se suele decir. Aquí la red social se llama QQ, es diferente al Facebook que también esta prohibido.

L28: ¿Qué echas de menos de Linares?
JM: La cerveza, las tapas y la gente.

L28: Cuéntanos una anécdota graciosa y una desagradable que te hayan sucedido en Shangai
JM: Sobre todo, son malentendidos. El primer día, tenía que comprar cosas para el hogar y llegué a un enorme supermercado: TESCO, muy conocido aquí. Necesitaba una almohada y sábanas porque aquí te alquilan los pisos sin almohadas ni sabanas. No tenía ni idea de dónde dirigirme para comprar en la sección de hogar, todo estaba en chino. Mi inglés era super bajo (ahora soy un fenomeno, lo escucho y me entero de todo, o casi todo), preguntaba a los dependientes, aquí son casi todos mujeres. Para un chino has de pronunciar perfecto el inglés, si no, vas de culo. Yo pedía una almohada y decía: pailou, wuan pailou -literalmente hablando-. No sabían lo que decía, me puse a dibujar, les pintaba la cama, les decía que quería sábanas y almohada. Pensaban que buscaba hotel para dormir. Estuve casi cuatro horas para comprar detergente para lavadora, productos para la limpieza del hogar, etc. Los chinos hacían un corro a mi alrededor para ver qué era lo próximo que iba a pedir, un espectáculo. Era el único extranjero en ese super, super, supermercado.

L28: Hablemos ahora de tu faceta artística ¿Cuánto tiempo llevas dedicándote a la pintura?
JM: Toda la vida. Yo nací artista. Hay quienes nacen con una chepa, pues yo nací artista.

L28: ¿Cómo describes tu obra?
JM: La que estoy desarrollando aquí, es ingenua y muy atrevida. Los chinos son muy sensibles y les encantan los juguetes, los niños, los dibujos infantiles. Yo estoy haciendo una serie de chicas que juegan con su osito de peluche. El tema está en que no son juegos demasiado infantiles, tiene posturas sexuales con su oso. Ambos están ardiendo. ¿Por qué arden?. El significado del fuego es que los adultos no ven sus juegos tan inocentes y piensan que la niña y el oso deberían arder en fuego para purificar su alma.

L28: ¿Qué temas te dejaron de interesar y cuáles dominan tu trabajo en este momento?
JM: Temas ingenuos son mi apuesta para este país y he acertado, todo el mundo hace fotos a mis cuadros y quieren hacerse fotos conmigo. Es genial.

L28: ¿Quiénes son tus referencias artísticas?
JM: Hay muchos referentes artísticos, pero creo que mi pintura es diferente, es un estilo Low Browq, que anda a caballo entre pintura e ilustración.

L28: ¿Cómo ves el panorama artístico en Linares?
JM: Linares está un poco vacío culturalmente. Gracias a La Casa Pintada nos hemos volcado en la difusión del arte sin ánimo de lucro. Ahora el Ayuntamiento ha cedido el conocido silo a La Casa Pintada para que tengamos más espacio y más actividades.

L28: ¿Crees que la administración apoya suficientemente a los artistas locales?
JM: Parece que ahora hay más seguimiento e interés. Eso es bueno para la cultura.

L28: ¿Qué proyectos o futuras exposiciones vas a tener?
JM: Tres exposiciones en Shanghai. También hay un galerista francés que quiere llevar mi obra a París, en una de sus galerias, pero debera esperar a que vuelva a España. Los costes son muy elevados para enviarlos desde Shanghai.

Quisiera enviar un saludo y un fuerte abrazo a todos a quellos que me siguen y me escriben. El Facebook está un poco olvidado, en China esta prohibido y no puedo abrirlo, debe estar lleno de mensajes.

13 Comentarios

    • Gracias Miguel, es un placer saber de ti. En esta vida, no siempre puedes caer bien a todo el mundo, me alegra saber que, ademas de amigos, también tengo no amigos, puede que esos no amigos, sean por envidia, que le vamos a hacer. Siempre es bueno que hablen de uno, aunque sea para mal. Un abrazo para los amigos y para los no amigos también, soy muy buena persona para no regalar abrazos.

      0

      0
Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso