El diputado autonómico del PP de Jaén, Miguel Contreras, ha denunciado mediante un comunicado “los recortes encubiertos de la Junta en materias tan básicas como la educación o la sanidad, aunque socialistas y comunistas lo nieguen”.

Miguel Contreras se ha referido a la reducción de las contrataciones eventuales de personal sanitario en verano, “a lo que hay que sumar que ya se está recortando el sueldo de forma considerable a estos profesionales, en algunos casos hasta un 30%, y que se ha aprobado un descenso de un 10% en la jornada laboral y en la nómina del personal interino”, una situación que, según Contreras, “desemboca en una mayor carga de trabajo y sitúa las retribuciones actuales en unos niveles equivalentes al año 2007”.

Contreras se ha referido también a las denuncias que dice que existen de colectivos sanitarios sobre la “falta de suministro de material fungible como guantes, gasas u otros elementos indispensables para la prestación de los servicios sanitarios”.

El parlamentario del PP jiennense ha criticado “el recorte de la Junta en el presupuesto de las sustituciones de verano, con una reducción del 32,2% con respecto a 2009”, explicando que para 2012 ese presupuesto “ronda los 6,3 millones de euros, en 2008 la partida ascendía a 9,1 millones y en 2009 a 9,3 millones. En ese año se realizaron un total de 126.674 jornadas de trabajo de sustituciones, mientras que para 2012 se han anunciado 65.143. Esto nos sitúa en un descenso del 48,5% para cubrir las bajas que se producen en verano y poder garantizar que la prestación del servicio sanitario siga estando en los mismos niveles que está el resto del año”.

Así las cosas, Miguel Contreras afirma que “en 2005 había un presupuesto similar al de 2012 para sustituciones, es decir, que la Junta ha condenado a la provincia a tener un nivel de prestación de servicios este verano igual al de hace siete años”.

Según el diputado autonómico, la consecuencia de todo esto es que “de los 3.300 profesionales aproximadamente con que cuenta el Complejo Hospitalario de Jaén, las sustituciones solo van a cubrir 1.242 y todas las categorías profesionales se van a ver perjudicadas con estas reducciones”.

El dirigente Popular ha indicado que “el cierre de camas es más elevado que nunca, se van a cerrar 149, lo que supone un cierre del 19% de las camas que tiene disponibles el Complejo Hospitalario, lo que nos sitúa por encima de la media de Andalucía que se sitúa en torno al 12%”.

Miguel Contreras afirma que “durante el mes de agosto solo van a funcionar cinco quirófanos, un 30%, en el Complejo Hospitalario. En el Hospital de San Agustín está previsto el cierre de 35 camas y en agosto solo van a funcionar dos quirófanos en la primera quincena y uno en la segunda de los cinco que hay operativos. Mientras que en el Hospital San Juan de la Cruz se cierran 30 camas y funcionarán solo dos quirófanos de los cuatro que hay instalados”.

Contreras ha denunciado la “permanente instalación” de terceras camas -asevera-, lo que se denomina cama X. “Chaves, en su momento, prometía habitaciones individuales en los hospitales de Andalucía, sin embargo hoy vemos cómo se abusa de la incorporación de esa tercera cama en el Complejo Hospitalario de Jaén, cuando Jaén es la provincia andaluza con menor número de camas por habitante”, sentencia el Popular.

El diputado andaluz ha querido poner de manifiesto que “una vez más, para socialistas y comunistas la sanidad se convierte en un criterio puramente economicista, lo que produce una merma en la calidad de la prestación de los servicios sanitarios. La sanidad jiennense es una sanidad de segunda porque socialistas y comunistas siempre han tenido a la provincia de Jaén como una provincia de segunda”.

Momento de la rueda de prensa