La Diputación de Jaén ha sacado a licitación las obras del último tramo de la carretera JA-5400 que une las localidades de Lopera y Arjona y que consisten tanto en la mejora del firme como del drenaje de esta vía en una longitud de 1.400 metros, entre los puntos kilométricos 10,260 y 11,660. El diputado de Infraestructuras Municipales ha adelantado que en próximas fechas se procederá a la adjudicación de las obras cuyo anuncio de licitación se publicó el 20 de junio en el Boletín Oficial de la Provincia y que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses. La adecuación de este tramo, que supone una inversión de la Administración Provincial cercana a los 300.000 euros, “va a permitir el refuerzo del firme de esta carretera hasta alcanzar una anchura de la vía mínima de 5,5 metros”, ha apuntado José Castro.

La principales actuaciones consistirán en el saneo de un metro de profundidad de los laterales de la carretera y el posterior relleno de zahorra natural y artificial. “Junto a esto, se realizará la construcción de cuatro obras de fábrica de un metro de diámetro para mejorar el desagüe del agua de lluvia”, ha destacado Castro quien también ha indicado que se reforzará el firme con la extensión de mezcla asfáltica de cinco centímetros de espesor y se completará la adecuación de este tramo con la renovación de la señalización horizontal y vertical de esta vía.
La realización de estas obras vendrá a sumarse a la treintena de actuaciones que ha ejecutado la Diputación de Jaén en los últimos años para acondicionar carreteras de su titularidad en la comarca de La Campiña, en las que ha invertido más de siete millones de euros. Asimismo, la Administración provincial está ejecutando otras intervenciones en vías de esta zona que afectan a los municipios de Escañuela, Bailén y Baños de la Encina.