En esta, la segunda y última fase concursaron según el orden del sorteo celebrado entre los concursantes, JOSÉ ALCONCHEL GARCÍA, de Jerez de la Frontera, Cádiz; JOSÉ GARCÍA VÍLCHEZ, de Fuengirola, Málaga; ANA Mª. TORTOLERO SERRALBO, de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz; FRANCISCO OCON CUADRADO, de Adamuz, Córdoba; MANUEL CORDERO CAMPOS, de Las Cabezas de San Juan, Sevilla; JUAN RUIZ CORONEL, de Linares; DOMINGO HERRERÍA POZO, de Córdoba; NAZARET ROMERO LÓPEZ, de Linares; y ANTONIO HAYA MORALES de Cañete de las Torres, Córdoba.
Los guitarristas oficiales de esta primera fase fueron JUAN BALLESTEROS y JUAN JOSÉ
GUTIÉRREZ “EL CALAO”. Asímismo, acompañó a Antonio Haya Morales “El Jaro” Paco González, hecho este que es habitual en la trayectoria artística de “El Jaro”.
La presentación del evento fue nuevamente a cargo de la periodista de la cadena SER,
ÁFRICA MARTÍNEZ, como dije, y es real, la voz y la sabiduría de la radio, la elegancia hecha arte en las presentaciones.

Empezó la noche con el veterano cantaor Jerezano JOSÉ ALCONCHEL GARCÍA “Pepe Alconchel”, haciendo cantes por Malagueñas de la Trini y rematando con cantes Abandolaos de Frasquito Yerbabuena, que ejecuto con maestría y mucha profesionalidad, que gustaron a los asistentes. Continuó con Tarantas. Si bien la “salía” fue algo personal he de decir en honor a la verdad que fue buena, así como la primera de ella, que es de la joven Belén Vega y de la segunda que es de un servidor de ustedes. Ambas de extraordinaria ejecución para mi gusto y entender. Terminó su actuación con cantes por Seguiriyas muy al estilo de su tierra, bien ejecutada, tanto la salía como el resto del cante, con sabiduría y muy bien ligada.

El segundo en cantar fue JOSÉ GARCÍA VÍLCHEZ, que dio comienzo con cantes por Soleá. Estas de Alcalá, muy mediocre, sin melodía, cantaor de ejecución muy plana. Su segundo cante lo hizo por Malagueñas. Volvemos a lo de siempre, el cante es melodía, para gritar el “Mercao”, y máxime cuando se ejecutan cantes de la Trini y se remata con cantes abandolaos de Cayetano Muriel “El Niño de Cabra”. Espero que nos eduquemos todos y sepamos que no por mucho gritar se canta mejor, el cante es melodía. Terminó su participación en las Previas con cantes de la tierra, Tarantas. Su primera la hizo medianamente bien, aunque no ejerce los bajos del cante, es plano en el tono, sin destacar. En su segunda Taranta mejor, la ejecuta mejor que la primera, pero sin color.
La tercera actuación de la noche fue ANA Mª. TORTOLERO SERRALBO. Dio comienzo su actuación con cantes por Soleá, mezcla de Utrera y Alcalá, muy mecánica, sin “chispa”, las tima, pues su apariencia y estilos parecía más flamencas que la realidad. En este cante dijo muy poco. Hizo su segunda Taranta, con una salía propia de la Minera. Al principio se desentonó un poco y rectificó, al igual que su segunda Taranta, que algo mejor, tal vez por no hacer salía, pero igualmente se va hacia la Minera. Nada que decirnos de este cante tampoco. Remata su actuación con Granaina y Media Granaina, muy mediocre, aunque mejor que las Tarantas, pero sin merecer más comentarios.

El cuarto en liza fue el cordobés de Adamuz FRANCISCO OCON CUADRADO que comenzó con cantes por Tarantas, de muy buena ejecución, tanto en la salía como en los tercios de ambas, nos demostró que en cuanto a mis anteriores artículos de pasadas ediciones, que no
estaba equivocado al afirmar su capacidad y méritos para estar en este gran Concurso. Continuó con cantes por Cañas, que ejecuta bien aunque un poco ligero en su ejecución, esto no fue óbice para desmerecer que su ejecución fue perfecta, marcando los tiempos y las formas de este cante. Terminó su actuación con cantes por Malagueñas, preciosa en su melodía y muy buenas en el estilo y ejecución rematando con perfección por abandolaos. Es justo y merecido el aplauso que recibió este cantaor de la provincia de Córdoba.

MANUEL CORDERO CAMPOS comenzó con Milongas, muy “chauvinistas“ estas, pues entiendo que sea necesario el agrado del cantaor hacia el Jurado y público, pero sin excesos, y este los tuvo, aunque hizo este cante bien. Continuó con cantes por Tarantas, con una muy buena salía, algo ligero en el cante pero de buena factura. Su segunda fue del Maestro Gasparín la cual hizo bien. Continuó con cantes por seguiriyas. Su último tercio fue bueno y en el remate se le fue. Siguió el patrón del “Grito” olvidándose que es más melodía que voces. Pero esto parece una imposición que entienden estos cantaores que es la perfección del cante, y yo creo desde mi humilde opinión que la voz no está reñida con la melodía, y sí está cuando esta melodía no se ejecuta. El octavo concursante nos demostró esta teoría. Pero ya llegará su turno.

Le tocó el turno en sexto lugar al linarense JUAN RUIZ CORONEL, nieto del maestro de tan agradables recuerdos flamencos, Francisco Coronel. Comenzó este concursante con cantes por Granainas y Medias Granainas, de ejecución media en general, aunque destacó algo más en la Granaina. Continuó con cantes por Tarantas haciendo una salida mediocre, con la ejecución de los tercios de la primera muy deficiente, tirando a mal, la segunda de igual ejecución, sus cantes por este palo es lo menos que se asemeja a unas Tarantas, hecho este que me sorprendió en demasía, teniendo la escuela que tiene, una escuela que es mucho lo que ha dado a Linares en calidad y creatividad. Hay madera, pero hay que tallarla, pues flamencura no le falta, solo, a mi juicio, trabajar más el cante. Tras estos cantes y para terminar hizo Seguiriyas, muy en el estilo de su actuación, mediocres, sin ligazón, y en el
estilo de los que piensan que el cante es “Vocerío” en vez de melodía. Muy mala la terminación y el conjunto de su actuación.

En el séptimo lugar lo hizo el cantaor de Adamuz, también aunque reside en Córdoba Capital, DOMINGO HERRERÍA POZO el cual comenzó su actuación con cantes por Tarantas en su línea de cantar voz en grito, metiendo mucho la nariz, olvidándose, entiendo de la melodía. Su segunda fue del maestro Gasparín, en la misma línea ambas. Continuo con Mineras, que ejecuto bien, mejor que la Taranta, aunque en los finales se ahoga y por ello recorta los finales de la Minera, fallando en la caída de los tonos. Continuó con Seguirillas y al comienzo se le fue el tono, aunque siguió voz en grito, pregonó más que cantó, sin ligazón, el remate mal. He de decir que le he escuchado en otras ocasiones y es bastante más lo que este artista da que lo que nos dio en el día de ayer. Él vale más, pero no siempre se está bien y anoche no fue una de esas noches que él ha dado.

La octava actuación de la noche estuvo a cargo de la joven linarense NAZARET ROMERO LÓPEZ. Esta cantaora, demostró lo que les he comentado, voz de temple alta, fuerza, mucha garra, y MELODÍA, una mezcla perfecta para hacer un buen cante. Comenzó con cantes por Tonás, de una ejecución precisa, con garra, con sus tiempos medidos, y sin imitaciones de voces viejas de las Tonás. Esto habrá a quien no le guste, o recuerde a los Agujetas, Chocolates etc., pero ella es Nazaret, y tiene su estilo propio y los ejecutó con certeza. Siguió con cantes por Tarantas, y aquí se escucharon por primera vez en la noche unas tarantas perfectamente ejecutadas. Soberbias, sin más. Terminó esta concursante
con cantes por Granaina y Media Granaina. Sin desperdicios, buenísimas, digna merecedora de llagar a lo más, y no solo en el concurso.

Dio termino a la larga noche ANTONIO HAYA MORALES “EL JARO” que comenzó por cantes por Tarantas, siendo su ejecución perfecta, en salía y en la ejecución del cante de ambas Tarantas. Digna de ser recompensadas. Su primer cante de libre elección fue por Malagueñas que remató por Abandolao. Ejecución de ambos cantes fue perfecta, con mucha melosidad y haciéndolo bonito en los bajos. Terminó con cantes de Soleá por Bulerías. Se requería a esas horas un poquito de compás, que hizo el Jaro con precisión y buen oficio.
En definitiva, estuvo genial. Bravo Jaro, así sí. Le acompañó a la Guitarra PACO GONZÁLEZ, que estuvo muy bien, como es su costumbre.

Las Guitarras, tanto las oficiales como la de Paco González, Magistrales.

Y nada más, solo esperar la decisión del jurado, y seguidamente el Premio a la Mejor Letra Inédita, el Pregón, el Homenaje a Manolo González Cruz, “Manolo Linares y la actuación de la ganadora de ambas finales de la pasada edición ISABEL Mª DURÁN.

Yo por mi parte me despido de ustedes, amigas y amigos del arte flamenco hasta mi próxima crónica, y deseando que llegue el día antes señalado para así volver de nuevo a Linares.
Hasta pronto, y… ¡Que viva Linares, sus gentes y su Taranta!