Portada Categorías Provincia La Junta culmina los trabajos de desbroce y cubrición de mosaicos en...

La Junta culmina los trabajos de desbroce y cubrición de mosaicos en la Villa Romana de Bruñel de Quesada

por -
0

La delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, junto a la delegada pro-vincial de Cultura, Mercedes Valenzuela, y al alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, ha visitado hoy la Villa Romana de Bruñel para conocer los trabajos realizados por la Consejería de Cultura y Deporte encaminados a la protección del enclave. En concreto, se han llevado a cabo tareas de desbroce y cubrición de mosaicos de las ruinas de Bruñel, una actuación enmarcada dentro del Plan de Revitalización Turística e Impulso Económico del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Esta iniciativa, aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en agosto de 2009 y con vigencia hasta el año 2013, cuenta con un presupuesto superior a los 35 millones de euros y en él participan seis consejerías de la Junta, además de otras administraciones como la Diputación Provincial de Jaén, y agentes sociales y económicos de la zona.

La delegada del Gobierno ha explicado que los trabajos han sido reali-zados por la empresa TRAGSA. “El objetivo de la actuación realizada es proteger los mosaicos con la finalidad de evitar su deterioro, ya que a lo largo de los años se han visto afectados tanto por agentes naturales como por expolios y daños provocados por el hombre. Para esa protección se ha dispuesto de una estructura ligera de chapa sobre apoyos de hormigón, con la vocación de que sea reversible, modular, ampliable y reutilizable”, ha detallado Gálvez.

La delegada ha destacado, además, en su visita a Bruñel que el Plan de Revitalización Turística e Impulso Económico del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas pretende mejorar la competitividad de este entorno a través del desarrollo de nuevas infraestructuras y productos, y el aprovechamiento del rico patrimonio paisajístico y cultural de los 26 municipios que componen su área de influencia y, en ese sentido, ha recordado otras importantes actuaciones que se están llevando a través de este Plan. “En estas actuaciones se enmarca, por ejemplo, la puesta en valor, hace apenas un mes, de la Ruta Miradores Félix Rodríguez de la Fuente, una iniciativa de mejora y aumento de la oferta de uso público en el Parque que ha contado con una inversión superior a los 300.000 euros. Es de resaltar, igualmente, que de las 35 medidas que contempla este Plan ya se han puesto en marcha, se encuentra ya ejecutado o en ejecución, alrededor del 75%”, ha manifestado.

Por otro lado, Purificación Gálvez ha resaltado que el patrimonio cultural contribuye a que Jaén pueda ofrecer una más completa oferta turística. “Hay que articular acciones para que el aprovechamiento del extenso y diverso patrimonio cultural jiennense ayude a dinamizar la economía de nuestras comarcas y colabore en la aparición de nuevas oportunidades de negocio y, en definitiva, a la creación de riqueza y empleo”, ha puesto de relieve Gálvez.

Bruñel
La Villa Romana de Bruñel, que fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 2004, empezó a ser investigada arqueológicamente en 1965, habiéndose realizado desde entonces un total de ocho campañas de excavación que finalizaron en 1971. En 1986 se llevaron a cabo los trabajos de consolidación y limpieza de las estructuras emergentes, mientras que los mosaicos fueron restaurados en 1971 y 1988.

Visita trabajos protección Bruñel

comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Buffer this page

No hay comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso