Portada Entrevistas Entrevista a Sandra Martín

Entrevista a Sandra Martín

Sandra Martín García es una joven arista linarense de 24 años. Aunque por motivos de estudios ha estado residiendo en los últimos años en Cuenca, hace unos meses ha vuelto a nuestra ciudad, donde en la actualidad podemos ver una exposición de sus obras en la Cafetería Roma. A Sandra le apasiona el dibujo, “no hay un solo día en el que no haga al menos un garabato” nos asegura. También disfruta con la pintura, la música, el cine, la naturaleza y la compañía de sus amigos.

 

 

 

Linares28: ¿Cuánto tiempo llevas dedicándote a la pintura?
R: He dedicado mi vida a ello, creo que desde bachillerato. En ese momento empecé a guardar más tiempo para ella. Profesionalmente, quiero decir desde una forma más madura; la pintura me acompaña desde mi tercer año de carrera. Desde ese curso mi cabeza empezó a razonar que era eso de pintar y como se hacía.

L28: ¿Cómo describes tu obra?
R: Mi obra tiene formas muy distintas desde el realismo a la ilustración, pero en todas ellas se ve un estilo definido. La mancha de color, la veladura y el contraste de luz y sombras, me dan un estilo definido.

L28: ¿Cómo describirías la evolución de tu obra desde que empezaste hasta ahora?
R: Como he dicho anteriormente, creo que empecé a tener cierto manejo a partir de tercero de carrera. Desde ese punto, evolucioné y encontré un poco mi estilo en el que moverme.

L28: ¿Qué temas te dejaron de interesar y cuáles dominan tu trabajo en este momento?
R: Los temas nunca me dejan de interesar, solo que la forma de tratarlos cambia por completo. Ahora me acompañan los temas de ilustración, aunque no tengo un gusto definido por un tema en concreto.

L28: ¿Qué función social tiene la pintura en la sociedad actual, si es que crees que tiene alguna?
R: Creo que hoy en día hay dos pinturas. Esta la pintura como comercio y también la pintura social. Aveces va unida y otras no. Creo que uno de los máximos exponentes de la pintura social hoy en día es el graffiti, desinteresado con el comercio, es un arte efímero que muestra sus ideales y preocupaciones exponiéndose a todos los que por allí pasen. Siento gran admiración por este campo en el arte.

L28: ¿Quiénes son tus referencias artísticas?
R: Referencias artísticas tengo muchas, pero tengo una serie de artistas que me fascinan como son el luminista español Joaquín Sorolla, su forma de pintar la luz es extraordinaria. Otros artistas que me fascinan van desde el arte más clásico al más modernista, como el estilo más contorneado de Botticelli, el claroscuro de Caravaggio, y los pintores de la luz y las manchas, los impresionistas como Manet, Gauguin o Cezane; o la pintora de las musas Tamara de Lempicka.

L28: Hace unos meses lanzaste el libro “Antes de lo que canta el gallo”, ¿Qué podemos ver en ese libro?, ¿Dónde lo podemos comprar?
R: Es una novela gráfica ilustrada en la que se narra a través de la ilustración las aventuras más cotidianas del joven universitario. Sus anécdotas del día a día se convierten en chistes con los que sentirse identificado. Va desde la prueba de acceso a la Universidad a la despedida, un libro divertido y emotivo. Cargado de color, es una forma diferente de leer. Lo podemos encontrar en la Librería Entre Libros y en La Casa Pintada.

L28: Hablemos de tu actual exposición de Linares, ¿Qué se van a encontrar los que la visiten?
R: La exposición ha sido bautizada como “Interpretación”, las obras no tienen título dejando así que el espectador interprete como su mente le permita. Son obras coloridas, paseando desde el realismo hasta la ilustración. Pero todas definidas por un estilo propio.

L28: ¿Cómo ves el panorama artístico en Linares?, ¿y el de la pintura en concreto?
R: El arte en Linares se mueve bastante, creo que parte de esto debemos agradecerlo a La Casa Pintada y a iniciativas como esta en la que estoy participando.

L28: ¿Crees que la administración apoya suficientemente a los artistas locales?
R: Como he dicho creo que los artistas locales nos estamos moviendo más a través de colectivos y asociaciones como La Casa Pintada.

L28: ¿Qué supone la Casa Pintada para ti?
R: Para mí pertenecer a La Casa Pintada es un sorbo de aire fresco y cultura continuo. Nos movemos bastante y gracias a ella mis obras llegan a más personas, sin olvidar el poder estar cerca de grandes artistas y personas que la forman.

L28: ¿Qué proyectos o futuras exposiciones vas a tener?
R: Con La Casa Pintada, tenemos varios proyectos como la próxima exposición en la sociedad de vecinos La Estación de Almería, y alguna más fuera de Linares como en Fuenteovejuna. En solitario estoy pendiente, pero cuando lo confirme tendréis noticias mías.

Muchas gracias Sandra en nombre de Linares28.es. 

5 Comentarios

  1. preciosa la entrevista e interesante…le deseo lo mejor en la vida. Siempre he admirado a los artistas y sandra es una de ellas y tiene una maravillosa personalidad,le deso mucha surte un besazo

    0

    0
Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso